lunes 06 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Con una remontada heroica: Los hitos del histórico tetra de Católica

La UC volvió a ser el mejor de todos y coronó su era más dorada con la obtención del cuarto torneo nacional consecutivo. Los 'cruzados' pasaron de estar lejos de pelear el título a cosechar una racha impresionante. En Prensafútbol repasamos los momentos claves de la campaña.

Por Sebastián Cornejos N.

Llegó el tan anhelado tetracampeonato para Universidad Católica, que esta temporada 2021 consagró la mejor era del club en su historia. El reciente triunfo ante Everton este 04/12 selló el cuarto título consecutivo de los ‘cruzados’, siendo el primer equipo en la historia del fútbol chileno en lograrlo en torneos largos (anuales).

La UC libró una emocionante lucha con Colo Colo y, tras haber caído en el derbi entre ellos, logró remontarle los cinco puntos de distancia a los albos e incluso se dio el lujo de terminar con seis puntos de ventaja sobre el ‘Cacique’.

Eso no es todo, ya que jugadas 20 fechas el equipo estaba muy lejos de la carrera por el título, pero despertó a tiempo con el cambio de DT (Paulucci por Poyet) y nuevamente alcanzó la gloria. Por eso, en Prensafútbol repasamos los grandes hitos de la campaña del tetracampeón.

ZAMPEDRI SOSTUVO EL IRREGULAR COMIENZO
Bajo la dirección técnica de Gustavo Poyet, la UC inició en la parte alta cosechando triunfos y derrotas, siendo su goleador Fernando Zampedri el jugador que se echó el equipo al hombro cuando más se le necesitó.

Uno de los encuentros más recordados de el ‘Toro’ es el del pasado 30 de mayo ante Cobresal en San Carlos, donde los de la franja caían por la mínima y el propio delantero trasandino lo remontó en la segunda etapa para dejar al equipo líder.

En la primera rueda, los ‘cruzados’ terminaron terceros en la clasificación, pero con más dudas que certezas por el juego que no convencía. Sin embargo, al igual que el año anterior, tenían entre sus filas a un gran goleador, que hasta ese entonces sumaba 9 conquistas. El trasandino cerró el certamen con 23 dianas y como el máximo artillero junto a Gonzalo Sosa (Melipilla).

LA SALIDA DE GUSTAVO POYET
La segunda rueda para la UC inició de la peor manera posible. Ñublense llegaba a la precordillera e instalaba la sorpresa con dos zarpazos que parecían sentenciar el partido, aunque con el empuje del público los ‘cruzados’ lograron rescatar un empate en casa. Pero la suerte para Gustavo Poyet acabó la jornada siguiente, pues Palestino los goleó 3-0 en una mezquina presentación del en ese entonces tricampeón-

El 30 de agosto, el DT ‘charrúa’ fue destituido por la irregular campaña y mal juego del equipo, por lo que su lugar lo tomó el ayudante técnico Cristián Paulucci. La tarea no era fácil, la UC era un fierro caliente que además estaba bastante lejos de la pelea por el título y el líder Colo Colo. Lo que nadie imaginaba es que aquel 30/08 sería la fecha en que todo cambio para el equipo de la ‘franja’.

UNA RACHA QUE VOLVIÓ A ILUSIONAR
El en ese entonces interino argentino tenía su gran primera prueba de fuego ante Audax Italiano en San Carlos, rival que se encontraba peleando arriba. Esa noche del 07 de septiembre la Católica volvió a mostrar ese fútbol vertical y de alta presión que enamoró a sus hinchas las últimas temporadas, por lo que lograron ganar 3-1 y devolverle algo de ilusión al hincha.

Posteriormente, los ‘cruzados’ fueron hasta La Granja, donde en un electrizante partido doblegaron a Curicó Unido con un contundente 4-2. No era casualidad, este equipo había recuperado la memoria.

Tras el parón de fiestas patrias y una jornada libre, los ‘cruzados’ volvieron a la cancha con un aplastante 4-0 sobre Deportes Melipilla. Pero la gran prueba era el encuentro como visita ante La Calera, en ese entonces sublíder. Esa noche del 02 de octubre, los de Paulucci sacaron toda su jerarquía y con goles de Diego Valencia y Fernando Zampedri ganaron 2-0 y enviaron un tremendo recado al resto de los clubes del torneo. El tricampeón estaba vivo.

LA CONSAGRACIÓN DE VALENCIA Y GRAN NIVEL DE MARCELINO
El joven atacante chileno comenzó la temporada algo cuestionado y era visto muy por debajo del nivel de Zampedri en ataque. Sin embargo, este 2021 fue la consagración de Valencia. Cuando dirigió Poyet ya mostraba un alza en su nivel y anotó 6 tantos en la era del uruguayo.

Pero con la llegada de Paulucci su nivel fue en aumento y terminó siendo el segundo artillero del equipo tras Zampedri con 14 anotaciones, confirmando el mejor año de su carrera, moviéndose por todo el frente de ataque y formando una dupla de miedo con el ‘Toro’.

Otro que con el cambio de entrenador mostró su mejor versión es Marcelino Núñez. Brillante pegada, experto en pelotas paradas, movedizo y con mucho talento para llevar el balón, el joven valor ‘cruzado’ coronó una de sus mejores actuaciones en la ‘franja’ el 16 de octubre en el triunfo 3-1 ante Cobresal en El Salvador, liderados por un Marcelino que marcó un doblete para seguir metiendo presión a Colo Colo arriba.

AL IGUAL QUE EN 2010
En la jornada 28, el estadio Monumental se vistió de gala para recibir un decisivo partido entre Colo Colo y Católica. Separados por dos puntos, los ‘cruzados’ buscaban asaltar la cima del torneo. Pese a partir ganando con tanto de Valencia, la UC no pudo sostener la ventaja y agónicamente los albos se llevaron el compromiso 2-1, sacando 5 unidades de ventaja. Parecía torneo liquidado, pero los de la ‘franja’ dirían los contrario.

Luego de ese tropiezo, los de Cristián Paulucci ganaron todos sus siguientes partidos. Superaron a O’Higgins 3-1 en Rancagua, golearon 4-0 a Antofagasta y derrotaron 1-0 a la ‘U’ en casa, superaron como visita 2-0 a La Serena y en el triunfo 2-0 sobre Huachipato en la penúltima fecha lograron superar al ‘Cacique’ en la cima para quedar a un paso del título con 3 puntos de ventaja.

Todo indicaba que se repetía lo de 2010, torneo en que tras el duelo entre ellos, los albos también ganaron y quedaron 7 puntos sobre la UC, que al igual que ahora ganó todos sus partidos y remontó épicamente para alzarse con la corona.

EL PRIMER TETRACAMPEÓN DE TORNEOS ANUALES
El reciente 04 de diciembre, Universidad Católica hizo la tarea y goleó 3-0 a Everton en Viña del Mar con tantos de Julio Barroso en contra, Alfonso Parot y Felipe Gutiérrez, bajando de esta forma su estrella 16 y consagrándose con un inédito tetracampeonato. La UC se metió en la historia grande del fútbol chileno y es tetracampeón al igual que Colo Colo.

Sin embargo, tienen el gigantesco mérito de ser los primeros en ganar cuatro torneos largos consecutivos y con entrenadores distintos: 2018 Beñat San José, 2019 Gustavo Quinteros, 2020 Ariel Holan y 2021 Cristián Paulucci.

Notable lo realizado por el trasandino en la banca ‘cruzada’, tomó un fierro caliente y terminó devolviéndole la identidad de juego a este equipo que la había extraviado por un semestre. Con 13 triunfos en 14 encuentros, Paulucci lideró una impresionante racha y remontada de campeonato que quedará grabada siempre en la historia de nuestro balompié.

Con seis torneos nacionales en los últimos seis años, la Católica coronó la era más exitosa de la historia de la institución. Sin dudas, un tetracampeonato indiscutido que no se mancha, solo se tiñe de blanco y celeste.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias