viernes 03 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Endler: La mejor del mundo y un espejo para las nuevas generaciones

'Tiane' demostró que cada sueño puede cumplirse si se le dedica el tiempo y pasión, por eso hoy es la mejor arquera del mundo y una referente del balompié femenino mundial. Y en Chile es el espejo para muchas niñas que esperan seguir los pasos de la capitana de la 'Roja'.

Por Benjamín Jorquera

Es la mejor del mundo en la actualidad. Un ejemplo de constancia y esfuerzo para las nuevas generaciones. Y es chilena. Christiane Endler pasa por el mejor momento de su carrera futbolística, la que la tiene en la cúspide de las porteras del mundo.

‘Tiane’ demostró que cualquier objetivo que uno se proponga en la vida se puede lograr. Lo que comenzó como una pequeña semilla, puede dar grandes frutos si uno le dedica esfuerzo y constancia. Lo hecho por la guardameta de la selección chilena, a sus 30 años, es digno de admirar.

La ‘1’ tiene una trayectoria como deportista de alto rendimiento con una extensa lista de récords, entre ellos, la nominación por dos años consecutivos al premio The Best que otorga la FIFA, el reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) como la mejor arquera de 2021 e incluso la nominación al Balón de Oro femenino, donde terminó duodécima y como la mejor sudamericana y arquera.

Todos los reconocimientos que ha recibido en el fútbol no solo la han transformado en una de las mejores jugadoras del planeta, sino que también logró convertirse en una referente del deporte en Chile, marcando un antes y un después en las nuevas generaciones que la ven como un modelo a seguir.

PARTICIPACIÓN CON LA ‘ROJA’.
Capitana y referente son las palabras que definen a Christiane Endler con la selección nacional, ya que ella es la líder de una de las generaciones más brillantes del fútbol femenino en Chile. Su constancia ayudó al equipo a clasificar por primera vez en la historia a una cita mundialista en Francia 2019, siendo una de las grandes figuras del torneo a pesar de la pronta eliminación en la fase de grupos.

En uno de los duelos disputados en el Mundial fue elegida la figura del partido y argumentó que «a todas las niñas que quieran jugar fútbol, o hacer algún deporte en general, que lo hagan y se dediquen. Que trabajen duro que los sueños se cumplen».

También fue partícipe de la clasificación del conjunto dirigido por José Letelier a los JJ.OO. de Tokio luego de vencer en el repechaje por un global de 2-1 a Camerún. El paso por la máxima cita del deporte es el corolario de una carrera ligada a la Selección, la que se inició en el Sudamericano Sub 17 de 2008 y siguió ese mismo año con la ‘Roja’ jugando el Mundial S20 en suelo nacional.

SUS PRIMEROS PASOS EN EL FÚTBOL NACIONAL
Cuando inició su carrera, ‘Tiane’ jugaba de delantera, posición en la que no duró mucho tiempo, ya que el exarquero Marco Cornez le vio condiciones para que jugara bajo los tres tubos. Y la apuesta no falló. Pasó por La Calera y luego dio el salto a Everton de Viña del Mar, donde comenzó a forjar su historia en los libros del deporte chileno.

La ‘1’ logró conseguir el título de la Copa Chile 2010 ante Colo Colo, pero eso no sería todo, porque logró con los ‘ruleteros’ llegar a la anhelada final de Copa Libertadores ante Santos, la cual no pudo conquistar. Sin embargo, fue elegida la mejor guardameta de la competición.

Después de su paso con el cuadro ‘oro y cielo’ llegó al ‘Cacique’ para consolidarse como deportista. Con las albas conquistó cuatro ligas y la primera Libertadores para Chile en 2012 ante Foz Cataratas en una definición de penales que concluyó 4-2, donde Endler atajó el tiro decisivo para el título.

SALTO AL ‘VIEJO CONTINENTE’
En su arribó a Europa siempre demostró grandes características defensivas en la portería tanto en el Chelsea como en el Valencia, clubes donde demostró un gran nivel que la llevaron a adquirir rápidamente la titularidad. En el club londinense desplazó desplazando a grandes metas como es el caso de Marie Hourihan de Inglaterra y Rebecca Bull de Estados Unidos.

Posteriormente llegó al equipo del ‘che’ y consiguió el Premio Zamora en la Primera División del Fútbol de España al recibir solo nueve goles en 29 partidos, llegando a ser la primera jugadora extranjera en la historia en hacerse con este galardón.

Sus grandes actuaciones ocasionaron que el PSG se fijase en ella y la fichara para la temporada 2017. Con los parisinos obtuvo el certamen francés lo que significó terminar con el dominio del Olympique de Lyon de 14 años consecutivos y además ganó el premio como la mejor arquera de la temporada 2018-19.

EN LA ÉLITE DEL FÚTBOL MUNDIAL
Actualmente defiende los colores de uno de los mejores equipos del balómpie femenino, el Olympique de Lyon. En la Ligue 1 femenina su equipo está en la primera posición con campaña perfecta y en la UEFA Champions League, por el grupo D, son líderes de igual manera.

Conquistar el trofeo continental es el gran objetivo de ‘Tiane’ hoy en su apogeo futbolístico, que la tiene a la espera de la Copa América 2022 con Chile y como gran referente mundial en el fútbol femenino.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Christiane Endler » JUGADORES