lunes 06 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Grandes farras: De la siesta de Cagna en Colo Colo al cotillón de UC

A Colo Colo se le arrancó el título en el final del torneo 2021 tras liderarlo en gran parte de su desarrollo. Ante eso, Prensafútbol recuerda las últimas seis grandes farras que costaron copas, donde el ‘Cacique’ ha sido protagonista en tres de ellas y se suma a impensados desenlaces.

Por Nicolás Acevedo B.

Universidad Católica se consagró monarca del Campeonato Nacional 2021, logrando un histórico tetracampeonato en torneos largos y que le permitió bajar su estrella número 16. Los ‘cruzados’ consiguieron una remontada épica, la que le permitió sacar del camino a un mermado Colo Colo que se tuvo que conformar con el vicecampeonato.

En la fecha 28 del torneo, el ‘Cacique’ derrotó en la agonía a Universidad Católica, consolidándose en la punta del torneo y sacándole cinco puntos de ventaja a los ‘cruzados’ cuando restaban seis fechas para el final. De ahí en más, el equipo de Paulucci no paró de ganar, mientras los albos no pudieron mantener su gran rendimiento con un equipo que fue el más joven del torneo y que estuvo mermado por el descuido en los protocolos de COVID-19.

Ante esto, recordamos las últimas seis grandes farras que le negaron la posibilidad de llevarse el título a los máximos favoritos, cuando ya todos creían que sumaban una corona. Distintas circunstancias provocaron que en el último momento el conjunto impensado se llevara el título, tal cual como sucedió en el último torneo chileno.

SE DURMIÓ LA SIESTA: LA CAÍDA DEL COLO COLO DE CAGNA
En 2021 se vivió una especie de deja vu de lo sucedido en 2010. El Colo Colo de Diego Cagna le sacaba siete puntos de ventaja a la Universidad Católica cuando restaban siete fechas para el final. En el ambiente se respiraba un nuevo título albo, pero el equipo ‘Cruzado’ peleó hasta el final.

Después de la derrota ante los albos, los de la franja ganaron todos sus duelos restantes, mientras que el ‘Cacique’ empató dos juegos y perdió en otros dos. En la fecha 31, Católica alcanzó a Colo Colo y en la penúltima jornada (fecha 33) los ‘cruzados’ pasaron a los de Diego Cagna. En la fecha final los ‘cruzados’ cumplieron y se llevaron el impensado torneo que estuvo marcado por el terremoto del 27F.

Para el recuerdo quedó la frase del entonces DT de los albos, que cuando le preguntaron si vería el partido de la UC con Cobreloa en la lucha por la corona, indicó que «hay algunos que van dormir la siesta. Y si no me da sueño, lo veo».

EL COTILLÓN ‘CRUZADO’ NO TRAJO SUERTE
El equipo de Juan Antonio Pizzi venía de arrebatarle el título a Colo Colo en el torneo anterior y durante la temporada regular del Apertura 2011 sacó chapa de favorito luego de terminar puntero con 38 puntos, tres unidades más que la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli. Los ‘cruzados’ llegaron a la final de los playoffs luego de derrotar a Colo Colo y Unión La Calera, mientras que los ‘laicos’ hicieron lo propio con Unión San Felipe y O’Higgins.

En la final de ida los de la franja ganaron 2-0 y para el partido de vuelta llegaron al Nacional con el recordado cotillón, acompañado de eufóricos canticos en el bus. Un festejo anticipado que les terminó pasando la cuenta. En la definición, los azules ganaron 4-1 en una jornada brillante de Gustavo Canales, quien convirtió un hat-trick en lo que fue el primer título del tricampeonato conseguido por el equipo de Sampaoli.

LA ‘U’ LE AHOGÓ EL SUEÑO A O’HIGGINS
En el Apertura del 2012, Universidad de Chile y O’Higgins fueron los equipos con mejor rendimiento de la fase regular. Los azules terminaron primero con 40 unidades y O’Higgins compartió el segundo lugar con Iquique, ambos con 35 puntos. Antes de la gran final, los ‘laicos’ eliminaron a Cobreloa y Colo Colo, mientras que el ‘Capo de Provincia’ dejó en el camino a Unión La Calera y Unión Española.

El pueblo celeste se ilusionó con su primer título luego de ganar 2-1 en la ida disputada en El Teniente. El campeonato se acercaba cada vez más a Rancagua luego de que O’Higgins partiera ganando en la vuelta jugada en el Nacional con gol de Ramón Fernández. Charles Aránguiz igualó luego de un discutido cobró penal y en el último minuto, Guillermo Marino llevó la final a los penales. En una errática definición de los celestes donde fallaron todos sus tiros, la ‘U’ terminó llevándose un histórico tricampeonato.

 LA REMONTADA ‘ACERERA’ QUE FRUSTRÓ A LOS ‘HISPANOS’
El Clausura 2012 fue un torneo que terminó definiéndose por equipos que clasificaron a duras penas a los play off. Huachipato y Unión Española llegaron a la final luego de terminar sexto y séptimo en la temporada regular respectivamente, sin embargo fueron de menos a más llegando a la final mostrando un gran fútbol.

Los ‘hispanos’ llegaron como los grandes favoritos luego de eliminar categóricamente a Universidad de Chile y Colo Colo, los mejores equipos de la liga. Por su parte, los ‘acereros’ dejaron afuera a Palestino y Rangers.

En la final de ida, Unión Española derrotó 3-1 a Huachipato quedando a un paso del título, sin embargo, los ‘acereros’ realizaron una espectacular remontada que les terminó dando el campeonato. Los ‘hispanos’ comenzaron ganando en el partido de vuelta con gol de Currimilla y de ahí en más los de la ‘Usina’ se fueron con todo al ataque consiguiendo igualar la serie sobre el final con el agónico gol de Manuel Villalobos. En la definición por penales Huachipato se impuso 3-2, bajando su segunda estrella.

EL ‘CACIQUE’ LE REGALÓ EL TÍTULO A LA ‘U’
El Clausura 2016/2017 fue el último torneo corto y fue bajo el formato de liga. Colo Colo protagonizó el torneo durante todo su desarrollo. Fue líder en 11 de las 15 fechas del torneo y nunca bajó del segundo lugar. Por su parte, Universidad de Chile se metió de lleno en la lucha por el título recién en la fecha 10.

En la penúltima jornada Colo Colo igualó con Antofagasta y la ‘U’ goleó a O’Higgins. Ahí fue cuando los azules superaron al ‘Cacique’ por una unidad y comenzaron una fecha como punteros por primera vez justo en la última jornada. Ambas escuadras ganaron sus respectivos duelos y los azules terminaron llevándose el campeonato bajo el alero de Guillermo Hoyos en lo que fue el último Campeonato Nacional de los azules.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias