lunes 13 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Con sabor argentino: Zampedri y Sosa los reyes del gol en Chile 2021

Fernando Zampedri junto a Gonzalo Sosa fueron los delanteros que más porterías batieron en esta temporada 2021 del torneo de fútbol chileno, por lo que compartieron la cima en la tabla de goleadores como los rompe redes más temerarios con 23 tantos.

Por Benjamín Jorquera

En el fútbol los equipos logran la victoria ante sus adversarios anotando goles, es por eso, que el rol que cumplen los centrodelanteros es fundamental dentro del campo de juego. Durante la temporada 2021 del Campeonato Nacionalde Chile se vivió una ardua competencia entre Fernando Zampedri y Gonzalo Sosa, quienes compartieron el podio como los máximos artilleros del certamen chileno con 23 anotaciones.

Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso a la trayectoria de ambos goleadores, que vivieron realidades muy opestas en el torneo, puesto que el ariete de Melipilla luchó por no descender, mientras el ‘Toro’ conquistó un inédito tetra en torneos largos.

GONZALO SOSA (Melipilla)
El 2017 llegó a los pastos del fútbol chileno desde Gimnasia y Esgrima para defender la camiseta de Magallanes un humilde jugador trasandino llamado Gabriel Sosa, quien no tuvo un brillante presente en sus primeros años en Primera B, competición donde solo realizó 5 dianas en 2017 y 13 en 2018, llegando así a un total de 18 pórticos batidos junto al ‘Manojito de Claveles’.

Luego con su llegada a Deportes Melipilla comenzó a forjar un vínculo amoroso con el gol, club en el cual dijo presente en 29 instancias, también en la B. Pero eso no sería todo, pues su mejor año en el fútbol chileno fue en 2021 en la Primera A, donde dejó una importante marca en la tabla de goleadores como uno de los delanteros más desequilibrantes del torneo luego de marcar 23 anotaciones en 28 duelos.

Sus grandes actuaciones, sumado a sus estadísticas hicieron que equipos tanto del medio local como del extranjero pusieran sus ojos en él como es el caso de los tres grandes de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. Sosa disputó en cancha 2.519 minutos, donde su media de gol era de cada 110 minutos generando un promedio de 31,1% de conversión.

El ‘9’ de los potros convirtió goles a los siguientes equipos: Cobresal (3), Everton (3), Unión La Calera (3), Deportes La Serena (2), Huachipato (2), Santiago Wanderers (2), Audax Italiano (1), Colo Colo (1), Deportes Antofagasta (1), O’Higgins (1), Palestino (1), Unión Española (1), Universidad Católica (1) y Universidad de Chile (1).

De esta manera, el atacante de 32 años resultó clave para ayudar a la permanencia en cancha de los melipillanos en la serie de honor.

FERNANDO ZAMPEDRI (U. Católica)
El goleador de Universidad Católica, Fernando Zampedri, llegó al cuadro precordillerano en 2020 tras su paso por el fútbol argentino, donde defendió la camiseta de Rosario Central. En su primer torneo con los de la ‘franja’ se transformó en el máximo goleador del equipo con 20 tantos en 32 partidos, dichas anotaciones ayudaron al equipo a obtener el campeonato de Primera División.

Sin embargo, el ‘Toro’ no logró saciar su hambre de gol, puesto que en 2021 extendió su racha goleadora para darle al pueblo ‘cruzado’ nuevas alegrías gracias a sus goles, como lo es el caso de la Supercopa 2020 y 2021, instancia donde el argentino marcó en ambos encuentros.

En el ya finalizado Campeonato Nacional 2021, el trasandino nuevamente tocó la gloria tras coronarse con la UC como tetracampeón del fútbol chileno y máximo goleador del equipo con 23 dianas en 29 compromisos disputados. El ex Rosario jugó 2.510 minutos, anotando un gol cada 109 minutos promediando así un porcentaje de efectividad de 25,8 de conversión.

Zampedri batió el pórtico de los siguientes equipos: Curicó Unido (3), Deportes Antofagasta (3), Cobresal (2), Deportes La Serena (2), O’Higgins (2), Santiago Wanderers (2), Universidad de Chile (2), Unión Española (2), Audax Italiano (1), Huachipato (1), Deportes Melipilla (1), Unión La Calera (1) y Palestino (1).​

El ‘9’ de la UC se transformó en un factor decisivo en los momentos que su escuadra no encontraba el rumbo bajo el mandato de Gustavo Poyet, lo que luego ratificó con Cristián Paulucci en la banca, demostrando así que a sus 33 años sigue más vigente que nunca.

LOS GOLEADORES QUE QUEDARON ATRÁS
Los atacantes argentinos mandaron con sus 23 anotaciones en el Campeonato Nacional 2021, lo que relegó en la pelea de los máximos artilleros a Joaquín Larrivey (20 goles – U. de Chile – Argentino), Cristián Palacios (16 goles – Unión Española – Uruguayo) y al primer chileno que aparece entre los anotadores top, Diego Valencia (14 goles – U. Católica).

Publicado en: Noticias