lunes 13 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Década en deuda: Valencia sacó la cara por los goleadores chilenos

De los últimos torneos chilenos, la presencia trasandina ha sido predominante en el fútbol criollo. Incluso, han llegado a superar la marca nacional desde el 2011, cuyos números no dejan de aumentar bajo los tres palos chilenos. Tanto así, que llevan la delantera en la última década.

Por Diego González

Terminado el Campeonato Nacional 2021, por tercer año consecutivo, desde el 2019, el goleador del torneo es de nacionalidad extranjera, en específico, argentino. Además, en esta ocasión, el primer lugar incluso es compartido por dos jugadores del país vecino: Gonzalo Sosa y Fernando Zampedri.

Y es que los trasandinos, en los últimos 11 años, han ostentado el título de goleador del torneo en 12 ocasiones sobre 11 de los chilenos. Asimismo, en suma, han liderado con 176 dianas en total sobre 141 de los nacionales.

Por eso, ahora en Prensafútbol destacamos a los goleadores chilenos de los últimos torneos que lograron hacerse ver entre los goleadores argentinos que, históricamente, han liderado en 34 ocasiones el título de goleador en los 105 campeonatos que se han realizado desde 1933, es decir, en casi un tercio de las ligas chilenas.

2021: LA JUVENTUD APARECIÓ
En el Campeonato Nacional de 2021, Universidad Católica se coronó tetracampeón del balompié nacional. Su goleador, y el del torneo fue el argentino Fernando Zampedri con 23 dianas, quien compartió el primer lugar con su compatriota Gonzalo Sosa de Melipilla. Detrás de ellos se posicionaron Joaquín Larrivey de la ‘U’ con 20 y el uruguayo Cristián Palacios de Unión Española con 16. Claramente, un dominio total extranjero.

Sin embargo, fue el joven Diego Valencia de la UC quien, con 21 años, sacó la cara por los chilenos y se posicionó en el quinto puesto con 14 balones al fondo de las redes. Adicionalmente, la suma crece aún más si añadimos los otros torneos que jugó. En síntesis, este 2021 anotó 17 goles más cinco asistencias con los ‘cruzados’.

2020: AGUJA CHILENA EN PAJAR ARGENTINO
Para dicho año la situación fue toda para los extranjeros, en especial, con el clásico dominio argentino. Nuevamente el goleador del año fue Zampedri, con 20 tantos. Tras él, se posicionaron Larrivey (19), Cecilio Waterman (17), Cristian Palacios (15), Juan Sánchez Sotelo (14) y Juan Cuevas con Enzo Gutiérrez (13).

Recién en el octavo lugar se pudo vislumbrar a un chileno: Andrés Vilches, de Unión La Calera, quien se matriculó con 12 goles. Adicionalmente, detrás de él, tuvieron que pasar cinco argentinos más y un venezolano hasta encontrar a los demás goleadores chilenos restantes. Una temporada totalmente para los extranjeros.

2019: CHILENOS PRESENTES
Aunque en esta ocasión el goleador nuevamente fue un argentino, Lucas Passerini ex Palestino con 14 tantos, hubo una remarcada presencia chilena en los primeros lugares de la tabla. De los primeros 10 goleadores, siete fueron de suelo nacional. De ellos, el líder Ignacio Jeraldino en ese entonces del Audax Italiano, quien marcó 11 tantos para los ‘tanos’.

2018 – 2016: ÚLTIMA PRESENCIA CHILENA
Finalmente, hubo que retroceder casi tres años para encontrar un líder de goleo nacional en Chile. En esta ocasión, el galardonado no fue otro sino el histórico de Colo Colo, Esteban Paredes, quien conquistó la tabla con 19 anotaciones. Quienes lo siguieron fue el panameño Gabriel Torres (15) y otro chileno, Maatías Campos López, ex Palestino, quien marcó en 14 ocasiones en dicho año.

Para el Transición del 2017, la tabla de goleadores fue nutrida para los nacionales. Quien fue coronado ese año fue Bryan Carrasco, en Audax ese entonces, con 10 goles. De los próximos nueve detrás de él, siete fueron chilenos y solamente dos extranjeros, Juan Cuevas, cuarto con siete goles y el paraguayo Cris Martínez, décimo con 6 tantos.

El Clausura del 2017 tuvo por fin un goleador de la Universidad de Chile, cosa que no sucedía desde el 2000 con Pedro González. En este torneo, fue Felipe Mora quien se encargó de liderar los goles de ese campeonato con 13 goles y dejó en segundo lugar a nadie menos que Esteban Paredes, que solamente alcanzó a meter 11 balones dentro del arco.

En esta ocasión, para el Clausura y el Apertura del 2016, fue el ex UC Nicolás Castillo quien se coronó bigoleador en ambos torneos, con 11 y 30 anotaciones respectivamente. Además, también aprovechó de levantar el bicampeonato con los ‘cruzados’ pues se llevó el título en ambas ocasiones con el cuadro de la ‘franja’.

2015 – 2014: DOMINIO COLOCOLINO DE PAREDES
El Apertura del 2015 no contó con muchos goles para su líder, pues fue el argentino Marcos Riquelme quien ostentó el primer lugar con 11 tantos. Sin embargo, sí fue una tabla peleada pues, de los 10 primeros, la cifra fue repartida entre cuatro argentinos y un paraguayo y cinco chilenos.

Pero detrás de aquellos, para el Clausura 2015, y los dos torneos del 2014, fue Esteban Paredes quien se coronó como goleador de los tres torneos de forma consecutiva. Aunque el Clausura compartió el primer lugar con Jean Paul Pineda, con 11 goles, los del 2014 los lideró de forma exclusiva con 12 tantos en el Apertura y otros 16 en el Clausura. Aquella fue la cuarta vez en la historia en que un jugador se consagró goleador en tres veces consecutivas por un mismo club.

2013 – 2012: LA SORPRESIVIDAD DE UBILLA
El dominio argentino se impuso en el Apertura y Transición del 2013, además del Clausura 2012. En todos aquellos los máximos goleadores fueron argentinos. Respectivamente, fueron Luciano Vásquez (11), dos lugares compartidos entre Sebastián Sáez y Javier Elizondo (14) y nuevamente Sáez (13) quienes se encargaron de inflar las redes en aquellos torneos.

En ese sentido, para el Apertura del 2012 fueron tres los líderes de goleo que se llevaron los máximos galardones de ese año. Junto con los argentinos Emanuel Herrera y Enzo Gutiérrez, fue el ‘Conejo’ Sebastián Ubilla quien se ubicó entre los máximos goleadores con 11 tantos y dio la cara por los nacionales.

2011: UN PROMISORIO PAREDES
Para el año 2011, ya 10 años atrás, fue en el Clausura que el galardón se lo llevó un goleador nacional. Aquella fue la segunda vez que Esteban Paredes se llevó el liderato exclusivo del torneo con 14 goles en Colo Colo, esto, tras haberse llevado también el título en 2009, pero son Santiago Morning. Mientras que, por otra parte, el Apertura fue conquistado por Matías Urbano, ex futbolista argentino de Unión San Felipe que se coronó con 12 goles.

LOS CHILENOS EN DEUDA
En síntesis, de los últimos 18 torneos, 12 galardones fueron para los argentinos, con 176 goles convertidos. En cambio, los chilenos lideraron la tabla de goleadores en 11 ocasiones, convirtiendo 141 dianas en total. Una estadística desfavorable para los últimos años del balompié criollo, el cual merece un análisis más profundo si se quiere dar la vuelta y que los jugadores chilenos vuelvan a tener predominancia en su propio país.

Publicado en: Noticias