viernes 31 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

El 2021 de la ‘Roja’: El inicio de la era Lasarte y el suspenso de Qatar

El 2021 fue un convulsionado año para la selección chilena con aspectos positivos y negativos. Fue el año que más partidos disputó la ‘Roja’ en su historia con 18 encuentros. También estuvo marcado por la llegada de Lasarte quien cuenta con un 44,4% de rendimiento.

Por Nicolás Acevedo B.

Este ha sido un año muy agitado para la selección chilena en todo los sentidos. Un calendario lleno de partidos producto del COVID-19, la salida de Reinaldo Rueda, el inicio de la era de Martin Lasarte, Clasificatorias y Copa América. El balance no es positivo. El equipo ha manifestado un retroceso con el paso de los años, sin embargo una pequeña racha de triunfos en la última parte del año encendieron la ilusión mundialista.

A principio de año Reinaldo Rueda acordó su adiós de la selección chilena para posteriormente volver a Colombia. El caleño dejó el cargo luego de tres años con un rendimiento del 42% en los 27 encuentros disputados. Luego de un mes de búsqueda, la ANFP confirmó la llegada de Martín Lasarte en los primeros días de febrero.

A lo largo de este año, la selección chilena disputó 18 encuentros, en los cuales consiguió seis triunfos, seis empates y seis derrotas, con 17 goles a favor y 18 en contra. Números muy parejos para ‘Machete’.

En el ránking FIFA el equipo nacional tuvo una importante baja. En el primer listado del año emitido en febrero, la ‘Roja’ se posicionó en el lugar 17. Tras 11 meses, el equipo chileno sufrió un descenso de siete posiciones, quedando en el puesto 24 en el listado de diciembre.

Fuera de lo cuantitativo, este año ocurrió un importante hecho que ha potenciado la unión de un grupo que estuvo fragmentado durante todo el proceso de Reinaldo Rueda, la reconciliación de Claudio Bravo y Arturo Vidal en medio de la Copa América. Situación que generó alegría en los compañeros, dejando en evidencia a través de múltiples videos que el plantel volvió a acoplarse como antaño.

COPA AMÉRICA
Como ha sido el año, la ‘Roja’ tuvo una irregular Copa América, quedando fuera en cuartos de final, situación que no ocurrió durante tres torneos continentales consecutivos, donde logró dos títulos y un cuarto lugar. El equipo chileno quedó eliminado con el anfitrión Brasil por un ajustado 1-0.

En fase de grupos Chile enfrentó a Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, clasificando a cuartos en el cuarto lugar, sacando el último boleto de su grupo. La ‘Roja’ empató con los dos rivales más fuertes (Argentina y Uruguay), ganó el partido que se esperaba (Bolivia) y tuvo una dura caída con Paraguay en una de las peores presentaciones del equipo en la era Lasarte.

CLASIFICATORIAS
En este año, la selección disputó nueve partidos Clasificatorios, lo que equivale a la mitad del proceso mundialista. Situación poco usual que debió ser ajustada por los aplazamientos de los encuentros por el avance de la pandemia. La estadística desalentadora es que el equipo de Lasarte solo pudo ganar dos encuentros de esos nueve. Lo alentador es que aún hay chances para conseguir pasajes a Qatar.

El inicio del camino Clasificatorio en la era Lasarte fue negativo. Los dirigidos por ‘Machete’ recién pudieron ganar en el séptimo encuentro en el duelo contra Paraguay, ganando tres encuentros de forma consecutiva que les permitió volver a ponerse en la pelea, sin embargo con la última derrota con Ecuador se volvió a complicar el panorama.

A falta de cuatro fechas para el final, donde la ‘Roja’ deberá enfrentar a Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, el equipo nacional se encuentra en la sexta posición con 16 puntos, los mismos que Uruguay. Chile está a solo un punto de la zona de repechaje y clasificación, puestos ocupados por Perú y Colombia respectivamente.

LOS PARTIDOS DE CHILE ESTE 2021
– 26 de marzo: Chile 2-1 Bolivia. Amistoso.
– 3 de junio: Argentina 1-1 Chile. Clasificatorias.
– 8 de junio: Chile 1-1 Bolivia. Clasificatorias.
– 14 de junio: Argentina 1-1 Chile. Copa América.
– 18 de junio: Chile 1-0 Bolivia. Copa América.
– 21 de junio: Uruguay 1-1 Chile. Copa América.
– 24 de junio: Chile 0-2 Paraguay. Copa América.
– 2 de julio: Brasil 1-0 Chile. Copa América.
– 2 de septiembre: Chile 0-1 Brasil. Clasificatorias.
– 5 de septiembre: Ecuador 0-0 Chile. Clasificatorias.
– 9 de septiembre: Colombia 3-1 Chile. Clasificatorias.
– 7 de octubre: Perú 2-0 Chile. Clasificatorias.
– 10 de octubre: Chile 2-0 Paraguay. Clasificatorias.
– 14 de octubre: Chile 3-0 Venezuela. Clasificatorias.
– 11 de noviembre: Paraguay 0-1 Chile. Clasificatorias.
– 16 de noviembre: Chile 0-2 Ecuador. Clasificatorias.
– 9 de diciembre: México 2-2 Chile. Amistoso.
– 12 de diciembre: El Salvador 0-1 Chile. Amistoso.

Publicado en: Noticias