viernes 31 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

El 2021 fue de ellas: Endler lidera los 10 hitos del fútbol femenino

Grandes exponentes internacionales femeninas marcaron este 2021: retiro de jugadoras históricas, grandes participaciones y la masificación del balompié de damas. ‘Tiane’ Endler brilló con luz propia y la la 'Roja' logró una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por Diego González E.

El fútbol femenino cada vez avanza más con el pasar de los años. En el mundo sus participaciones tienen más visibilidad y se hace más masivo. Dentro de eso, la exponente más destacada es Christiane Endler, quien brilló en el PSG, Lyon y la ‘Roja’ femenina.

Es por eso que en Prensafútbol queremos destacar los 10 hitos más relevantes del año en el fútbol femenino, aquellos hechos que merecen la pena el reconocimiento y debemos recordar para futuros eventos en el que, de seguro, tendremos como grandes precedentes.

EL GRAN AÑO DE ‘TIANE’ ENDLER
El 2021 de la golera nacional y del Olympique de Lyon, Christiane Endler, no podría ser mejor a nivel personal. Y es que ‘Tiane’ ha sido reconocida en distintas ocasiones por varias distinciones. Cabe recordar que ya en el 2020, mientras jugaba por el PSG de Francia, fue incluida en el 11 Ideal Femenino Mundial de la FIFA.

En este año, la guardameta sumó un nuevo reconocimiento al ser nombrada por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como la mejor arquera del mundo del 2021. Así, la seleccionada se convirtió en la primera golera sudamericana en ser reconocida como la mejor en dicha posición. Además, también fue incluida en el once ideal del mundo del 2021 por la federación.

Adicionalmente, la seleccionada nacional también, por tercera vez consecutiva, fue nominada para el The Best 2021 de la FIFA por la cual es parte para llevarse el galardón. Finalmente, cabe añadir que también fue nominada para el FIFPro 2021, por lo que podría volver a repetirse el plato del 2020.

UN DULCE Y AGRAZ PARA LA ‘ROJA’ EN TOKIO
La participación de la ‘Roja’ femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiene matices agridulces. Por una parte, las jugadoras fueron el primer plantel nacional en la historia en clasificar y representar al país en la cita de los anillos olímpicos.

Esto, tras haber obtenido el subcampeonato en la Copa América 2018 realizada en suelo nacional. Luego de aquello, disputó la plaza de repechaje contra Camerún, a quien superó en el duelo de ida y empató en la vuelta. Un hito histórico para las dirigidas por José Letelier.

Sin embargo, la participación no fue la mejor ya que, clasificadas en el grupo E, las nacionales se retiraron en fase de grupos al perder sus tres partidos correspondientes, contra selecciones reconocidas mundialmente como Reino Unido, sexta en el ranking mundial, Canadá, octava y que terminó por consagrarse campeón, y Japón, 11 en la lista mundial.

LA ‘U’ CERCA DE LA GLORIA INTERNACIONAL Y CONQUISTÓ CHILE
La rama femenina de la Universidad de Chile tuvo un dulce 2021. En primer lugar, clasificaron por primera vez en su historia a la Libertadores en la edición del 2020 tras ser vencedora del Playoff para acceder a dicha competencia. Se nombra esta edición del certamen ya que, a pesar de ser del 2020, fue disputada el 2021 por la situación generada debido a la pandemia.

Así, comenzaron su primera participación el 6/03 en el grupo D. Su recorrido fue un hito histórico para el club ya que, en su primera presentación internacional, lograron llegar hasta la instancia de semifinal de la Libertadores tras clasificar como primeras del grupo y vencer a Santa Fe en cuartos de final. Las azules cayeron ante Ferroviária en semifinal, que se consagraría campeón del certamen, y ante Corinthians por el tercer lugar.

Sin embargo, lograron recomponer la caída del año obteniendo el Campeonato Nacional de Primera División por segunda vez en su historia tras hacerse con el Apertura 2016. Las ‘laicas’ se hicieron con el primer lugar de la tabla anual al vencer en 12 ocasiones y solo empatar en dos encuentros en 14 partidos jugados. Además, lograron 83 goles a favor y solamente recibieron tres anotaciones en contra.

Por la fase final, vencieron en todas las instancias de ida y vuelta a Universidad de Concepción por los cuartos de final, al archirrival Colo Colo por la semifinal, y al Santiago Morning por la final. Con aquello, se proclamaron campeonas invictas por segunda vez en su historia.

UN PASO MÁS PARA LA PROFESIONALIZACIÓN
El fútbol puede abarcar distintos temas más allá de la cancha, como sociales, religiosos y económicos. En este caso, la política. El 21/12, fue un gran paso para la profesionalización del fútbol femenino, ya que la Comisión de Deportes de la Cámara, aprobó el proyecto que busca la obligatoriedad de los clubes a realizar contratos profesionales a sus jugadoras para que, de esta forma, puedan recibir una remuneración acorde al trabajo realizado.

Esto, también entra en el contexto de la desigualdad de sueldos manifestado por un estudio de la casa de estudios de la Universidad de Chile, la que, junto a la ANJUFF, reveló que el 83% de las jugadoras, no recibe ningún tipo de remuneración alguna. En este sentido, un 8,5% recibe entre $100 mil y $500 mil, un 5,8% menos de $100 mil y solo el 1% recibe $1 millón o más. Una notoria desigualdad que se debe corregir con el tiempo.

EL TRIPLETE DEL BARCELONA
La rama femenina del Barcelona logró el 2021 una hazaña histórica en su más reciente campaña. Esto ya que, con quien fuera su entrenador, Lluís Cortés, se metieron de lleno en la historia del fútbol femenino español al convertirse en el primer equipo de la historia del país en hacerse con el triplete. Con las catalanes, Cortés logró la Primera División Femenina Española 2020 – 2021, la Copa de la Reina 2021 y la Liga de Campeones Femenina 2020 – 2021.

Cabe también destacar que, con la obtención de la Champions League Femenina, se convirtieron en el primer club español en hacerse con el máximo galardón a nivel de clubes europeos, tras ser subcampeonas en la temporada 2018-2019 ante el Olympique de Lyon.

Un verdadero hito de las ‘culés’ que fue inmediatamente cubierto por los medios y cadenas españolas.

EL BALÓN DE ORO PARA PUTELLAS
Este 2021 fue especialmente dulce para las españolas y, especialmente, para las jugadoras del Barcelona. Esto, ya que en la ceremonia del Balón de Oro 2021, la ganadora en la categoría femenina fue la mediocampista azulgrana Alexia Putellas. La española, de 27 años, se hizo con la tercera edición del premio (entregado solo por France Football) tras consagrarse con el triplete con las ‘culés’.

También, es la primera jugadora española en conseguir el premio en toda la historia de la edición femenina de la presea. Cabe consignar, que Alexia es la segunda goleadora histórica femenina del Barça con 132 tantos, y la cuarta con más partidos disputados con 336 participaciones.

EL ADIÓS DE LLOYD Y FORMIGA
Pero no todos los hitos son logros, campeonatos y trofeos. Todos tenemos una fecha límite, obviamente, así también las futbolistas. Y es que, este 2021, dijeron adiós dos leyendas de sus respectivas selecciones. Por un lado, la estadounidense de 39 años, Carli Lloyd, se despidió de las canchas el 27/10 tras un duelo amistoso entre Estados Unidos y Corea del Sur.

La seleccionada norteamericana cuenta en su palmarés con dos medallas de oro por los Juegos Olímpicos en China 2008 y en Reino Unido 2012. Además, puede presumir un bicampeonato mundial con su país al conquistar el mayor trofeo a nivel de selecciones en Canadá 2015 y Francia 2019. Además, cabe señalar que Lloyd es la cuarta goleadora histórica con 125 goles y la tercera con más participaciones con 299 partidos.

Por otra parte, también colgó los botines una histórica de Brasil. El 24/11 dijo adiós Miraildes Maciel, más conocida como Formiga, en un torneo amistoso ante India. La brasileña, de 43 años, es quien cuenta con la mayor cantidad de partidos disputados con la ‘verdeamarelha’ en 196 ocasiones, y cuenta en sus registros con 67 goles.

Asimismo, con la ‘canarinha’, se retira como la única jugadora en haber participado en todos los Juegos Olímpicos desde 1996 hasta 2021, en la que cuenta con tres semifinales. Además, incluso superando a la rama masculina, es la primera en ser parte de más Copas del Mundo que nadie en toda la historia del fútbol, con siete ocasiones. Finalmente, en su palmarés, cuenta con tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2003, 2007 y 2015. Mientras que, conquistó la Copa América en seis ocasiones en las ediciones de 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018.

EL ORO OLÍMPICO DE CANADÁ
La selección femenina de Canadá se elevó hasta lo más alto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la que se llevó a cabo el 2021 por la pandemia. Las dirigidas por la inglesa, Beverly Priestman, se hicieron con la presea dorada en un difícil camino hasta el primer lugar en el que derrotaron a las selecciones más fuertes de la rama femenina.

La ‘Hoja de Maple’, tras clasificar segundas en el grupo E, vencieron en cuartos de final, por penales, a Brasil de la histórica Marta Vieira da Silva. Luego, se impusieron por la mínima a las tetracampeonas mundiales, Estados Unidos, de Alex Morgan y Carli Lloyd. Finalmente, el 6/08, por lanzamientos penales, vencieron a la quinta mejor selección femenina del mundo, Suecia.

De esta forma, las canadienses ganaron la medalla de oro por primera vez en su historia de los Juegos Olímpicos.

LA PARTICIPACIÓN LIBERTADORA DE ALIANZA LIMA
La escuadra peruana, Alianza Lima, se coronó por primera vez en su historia como campeona de la Liga Femenina FPF del 2021. Samir Mendoza se encargó de llevar al equipo hasta lo más alto del año a nivel local y le quitaron el título de la mano a Universitario de Deportes. Club que, junto a JC Sport Girls, es quien más ha cosechado el título en cuatro ocasiones.

Gracias a la primera hazaña, las blanquiazules se hicieron con el boleto directo a la Copa Libertadores Femenina. No obstante, aunque no lograron campeonar en el certamen internacional, lograron llegar hasta cuartos de final, lo que las convirtió en las primeras representantes del Perú en llegar hasta tal lejana instancia.

Un 2021 lleno de logros destacados, participaciones históricas y despedidas tristes. Pero son hechos que siguen demostrando el nivel en el que está el fútbol femenino actualmente y como, con una mayor igualdad y visibilidad, podría tener poco y nada que envidiarle a la rama masculina en un posible futuro que se debe construir entre la mayor alianza entre las instituciones deportivas nacionales y mundiales.

EL FÚTBOL FEMENINO DE GALA
El 9/12 es un día que entró en la historia del fútbol femenino nacional ya que, por primera vez, se realizó la entrega de los Premios Contragolpe 2021 en la Gala del Fútbol Femenino. En la jornada, el club más favorecido con los premios fue la Universidad de Chile, que se quedó con seis de los 10 premios entregados.

Entre ellos, las azules se hicieron con: Mejor Arquera (Natalia Campos); Mejor Defensa (Carla Guerrero); Mejor Volante (Yessenia López); Revelación Tiane Endler (Sonya Keefe); Trayectoria (Carla Guerrero) y DT Contragolpe (Carlos Véliz).

Los premios de las categorías restantes fueron entregados a Karen Araya de Santiago Morning (The Best); Javiera Grez de Colo Colo (Mejor Delantera); María José Urrutia de Colo Colo (Mejor Gol) y Grace Lezcano (Mejor Comunicadora).

Publicado en: Noticias