viernes 31 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

El más ganador: Los grandes hitos de Sir Alex Ferguson a sus 80 años

Sir Alex Ferguson cumplió 80 años de vida. El ex DT escocés se convirtió en leyenda del fútbol inglés y del Manchester United producto de sus 26 temporadas con los de Old Trafford, donde conquistó 38 títulos entre los que se encuentran dos Champions y 13 Premier.

Por Vicente Torres R.

Un 31 de diciembre de 1941 nació en Glasgow, Escocia, el entrenador con más títulos en la historia del fútbol mundial y leyenda del Manchester United, hablamos de Sir Alex Ferguson, quien hoy cumple 80 años de vida. A continuación repasamos los principales hitos de su carrera tanto como futbolista como DT.

CARRERA COMO JUGADOR 
Ferguson realizó toda su carrera como futbolista en Escocia. Debutó como delantero en 1957 en el Queen’s Park, marcando 15 goles en 31 partidos. Luego pasó al St. Johnstone donde Conquistó la Segunda División escocesa en 1963.

Como tal, su carrera como futbolista no resaltó mucho. Conquistó dos títulos de segunda división y marcó un total de 191 goles en 338 partidos repartidos entre sus pasos por el Dunfermline, Rangers, Falkirk y el Ayr United. Se retiró en este último a los 32 años (1974).

EL DEBUT COMO ENTRENADOR
Sir Alex hizo su debut como entrenador en el St. Mirren de Escocia, club con el que conquistó el título de Segunda División en 1977. Luego, pasó al Aberdeen (Escocia) club con el que dirigió durante siete temporadas y con el se consagró campeón de tres títulos de liga, cuatro copas y una copa de la liga, además de una Recopa de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Internacionalmente dirigió a la Selección escocesa entre 1985 a 1986, donde lideró á su país durante 10 partidos, con un saldo de tres ganados, cuatro empates y tres derrotas. Tras esto, el Manchester United puso sus ojos en él.

EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
Alex Ferguson llegó al Manchester United en 1986 y desde ahí comenzó una historia, a veces épica, donde poco a poco se convirtió en el entrenador más laureado de la historia del club. Los ‘reds devils’ estaban a la sombra de un poderoso Liverpool, que mandaba en Inglaterra por esos años.

Tuvieron que pasar tres años para Ferguson ganara su primer título en Old Trafford tras conquistar la FA Cup en 1989. En 1993, el United se hizo fuerte conquistando su primer título de Premier League y su séptimo título de liga. Bajo su mandato comenzaron a surgir figuras tales como Éric Catona, David Beckham, Paul Schole, Ole Gunnar Solskjær, Edwin Van der Sar y Cristiano Ronaldo.

Sin duda uno de los hechos más memorables su mandato fue la conquista de la Liga de Campeones de 1998, cuando venció en el final al Bayern Múnich por 2-1. Esa temporada también conquistó la Premier y la FA Cup, logrando ser hasta ahora el único club inglés en lograr un triplete. Un años después de esa gesta épica fue condecorado como ‘Sir’ por la Reina Isabell II.

Prácticamente conquistó títulos en todas las temporadas que dirigió, convirtiendo al United como uno de los equipos más poderosos de Europa y del mundo. En 2008, conquistó su segunda Liga de Campeones en una final inglesa ante el Chelsea que se decidió por el punto penal, ese mismo año ganó el único Mundial de Clubes de las vitrinas de los ‘Reds Devils’.

Solo el poderosísimo Barcelona de un tal Pep Guardiola logró frena al Manchester United, venciéndolo en sus últimas finales de Champions League en 2009 (2-0) y 2011 (3-1). En 2013, Ferguson se retiró defectivamente del fútbol conquistando su décima tercera Premier League y dejando a los ‘diablos rojos’ como el equipos con más ligas de Inglaterra. Su último partido fue el 12 de mayo de 2013, igualando 5-5 ante el West Brom.

Sir Alex Ferguson puso fin a su carrera en 2013, dejando atrás 26 temporadas con el Manchester United en las que conquistó 38 títulos, entre los que se encuentran dos Champions League y 13 Premier League. Actualmente sigue siendo el entrenador con más títulos de la historia, sumando un total de 49 conquistas, aún muy por delante de Josep Guardiola (31).

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Alex Ferguson