viernes 14 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Emblemáticos amistosos: Colo Colo y la ‘U’ incluyen hasta la Copa Gato

Desde 2012 que el 'Cacique' y el 'Romántico Viajero' no se veían las caras en el marco de un Superclásico amistoso. Los dos clubes más populares volverán a enfrentarse y a ponerse a prueba de cara a la temporada 2022, aunque esta vez chocarán en un derbi en Argentina.

Un Superclásico siempre es especial. Aunque sea un amistoso, el derbi se roba todas las miradas. Colo Colo y Universidad de Chile se verán las caras este viernes 14 de enero a las 21:00 horas en el inicio de su participación en el hexagonal de verano que se jugará en Argentina y donde comparten grupo con Boca Juniors.

Para ambos clubes, este cotejo significa el primer gran desafío del 2022 y pondrá a prueba la calidad de ambos equipos de cara a la nueva temporada. Sin embargo, no es primera vez que albos y azules se enfrentan en un época estival o de pretemporada. Son varios los partidos electrizantes que se han disputado y es por eso que a continuación hacemos un repaso de los intensos clásicos que se han jugado de manera no oficial en los últimos años.

LOS INICIOS DEL SIGLO
En 1999 se disputó la Copa Ciudad de Santiago la cual terminó con un resultado de 5-1 en favor de Colo Colo. Un partido amistoso, que no tuvo nada de tal, y que terminó con la recordada pelea entre Ricardo Rojas y Marco Villaseca, quienes fueron detenidos por personal de Carabineros. El certamen contó también con la participación del Lausanne de Suiza y Colonia de Alemania.

LA BREVE COPA ENTEL
Cuando comenzaba el siglo 21 se jugó la no muy recordada por las generaciones contemporáneas Copa Entel, el cual era un torneo que hacía que Colo Colo y la ‘U’ se enfrentaran en varios partidos a lo largo del país. En el 2000 se jugaron cuatro Superclásicos, de los cuales ganó 3 el ‘Cacique’ y uno la ‘U’.

Un año después se jugaron 7 versiones del trofeo, de las cuales Colo Colo obtuvo cuatro y el ‘Romántico Viajero’ conquistó tres. Fue en estos partidos que comenzaron a surgir figuras tales como Miguel Riffo en el cuadro popular y Diego Rivarola en Universidad de Chile.

LA MÍTICA COPA GATO
Si hablamos de Superclásicos amistosos, hay que hablar de la recordada Copa Gato, la que daba vida a los derbi a lo largo del año, esta se disputaba en regiones. En un principio se hacían hasta tres partidos por año, con el tiempo se bajó a netamente uno, el cual se disputaba en febrero.

Fue en junio de 2003 que tuvo su primera edición, los equipos se encontraban preparando el segundo semestre ya que en aquel entonces aún existían los campeonatos cortos con playoffs, Colo Colo venció en ese partido por 1-0 con gol de Miguel Aceval, mismo marcador con el que volvió a vencer a los azules en noviembre con anotación de Juan Pablo Úbeda.

El año dorado de la ‘U’ en Superclásicos fue en 2004. Los azules comenzaron empatando 1-1 y 0-0 donde ganaron este último por penales. Luego, el ‘Romántico Viajero’ venció en mayo a Colo Colo por 4-3 en un duelo disputado en La Serena. Hay que considerar que el cuadro dirigido en aquel entonces por Héctor Pinto ya había vencido por 4-0 a los albos y volvió a ganar a los de Macul en dos oportunidades más, cuando se impusieron 2-0 en Valparaíso y 2-1 en Chillán.

Luego, en 2005 la fiebre de la Copa Gato hizo que se enfrentaran en partidos de ida y vuelva en Talca. 2-1 ganaron los azules en el primer cotejo y 1-0 lo ganó el Cacique en la vuelta. Ya para 2006 por primera vez se jugó dicho torneo una sola vez en el año, fue un triunfo por 2-0 de la ‘U’ en Chillán por sobre el equipo de Claudio Borghi, que a esas alturas estaba comenzando a encaminar un histórico tetracampeonato albo.

En 2007 se jugaron tres partidos de esta índole. 1-1 fueron los dos primeros resultados, mientras que a mitad de año los dirigidos por Arturo Salah vencieron por 1-0 a Colo Colo. Fue un inédito triunfo azul en medio de una algarabía alba que dominaba el fútbol chileno en aquel entonces.

A partir de 2008 solo jugaría un partido al año. En esa edición Colo Colo volvió a imponerse a la ‘U’ en partidos amistosos tras vencer por 2-1 en Iquique en un duelo en el que el ‘Cacique’ jugó de un inédito color rojo y que contó Lucas Barrios como figura. Al año siguiente la ‘U’ se recuperaría para vencer por 2-0 a su clásico rival con goles de Juan Manuel Olivera. En 2010, el Superclásico terminó 2-2 en el Collao de Concepción con triunfo azul por 4-2 en penales.

Al año siguiente la Universidad de Chile logró un imponente triunfo por 3-1 ante Colo Colo en Temuco, los goles fueron obra de Matías Rodríguez, Gustavo Canales y Diego Rivarola más un descuento de Esteban Paredes. El equipo era dirigido en aquel entonces por un desconocido Jorge Sampaoli.

Ya en 2012, y nuevamente en Temuco, Colo Colo volvió a vencer a la ‘U’ en la última Copa Gato que se disputó. Fue un 2-1 con goles de Esteban Paredes y Matías González más un descuento de Matías Rodríguez. Desde entonces, y hasta el día de hoy, nunca más volvieron a enfrentarse los dos clubes más grandes del país en un partido amistoso, el cual esta vez se jugará fuera de Chile.

Si analizamos todo a modo general, el registra histórico cuenta que Colo Colo suma 24 victorias en Superclásicos amistosos versus 22 triunfos azules, ambos elencos han igualado en 19 ocaciones. Los albos llevan 108 goles a favor, mientras que los azules han marcado en 102 oportunidades.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias