viernes 21 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Siempre peleado: 5 grandes definiciones entre Colo Colo y Católica

Universidad Católica y Colo Colo animarán una nueva edición del clásico del fútbol chileno y de la final de la Supercopa de Chile. Los 'cruzados' llegan como los actuales tricampeones de esta trofeo, totalizan cuatro en sus vitrinas, mientras el 'Cacique' viene es bicampeón de Copa Chile.

Por Vicente Torres

Este domingo 23 de enero del 2022, a partir de las 19:00 horas, Universidad Católica se enfrentará a Colo Colo por una nueva edición de la Supercopa de Chile. Los ‘cruzados’ vienen de ganar el Campeonato Nacional por cuarta vez consecutiva, mientras que los albos vienen obtener la Copa Chile 2021.

Ambos elencos animarán un nuevo clásico en una final y definirán el título, hecho que ya ha sucedido en más de una ocasión y que vale la pena recordar. Con el paso de los años ha venido tomando cada vez más relevancia el partido entre la UC y el ‘Cacique’, por eso en Prensafútbol hacemos un repaso de cinco grandes definiciones.

FINAL 1997: CAMPEÓN U. CATÓLICA
Corría el año 1997 y un inédito torneo corto se tomaba el fútbol chileno. La UC y Colo Colo finalizaban invictos el campeonato con 37 puntos. El campeón se decidió en dos finales de ida y vuelta. En la ida, jugada en el Monumental, un apretado 1-0 con gol de Ivo Basay a los 90′ dejaba en ventaja al cuadro dirigido por Gustavo Benítez.

Ya para la final de vuelta, jugada en el Estadio Nacional, los ‘cruzados’ salieron con todo y rápidamente se pusieron en ventaja gracias al gol de Alberto Acosta 2′ y de David Bisconti 24′. La tarjeta roja de Marcelo Ramírez solo facilitó el trámite de la Católica para que Ricardo Lunari 82′ pusiera el 3-0 definitivo y viera la tarjeta roja por quitarse la camiseta.

De esta forma los de la ‘Franja’ bajaron su séptima estrella de la mano de su entrenador Fernando Carvallo en el primer torneo corto de la historia del fútbol chileno.

FINAL 2002: CAMPEÓN COLO COLO
El 2002 fue un año muy recordado por la fanaticada alba, la institución se había declarado en quiebra y atravesaba por un difícil momento financiero. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Colo Colo se proclamó campeón en medio de toda la crisis ante la Universidad Católica.

Los ‘cruzados’ venían de ser campeón del primer torneo corto con playoffs de la historia y ambos se encontraron en la final. En la ida, disputada en el Estadio Monumental, Colo Colo se impuso por 2-0 a Católica gracias a los goles de Marcelo Espina y Luis Ignacio Quinteros.

Para vuelta, jugada en el Estadio Nacional, el ‘Cacique’ volvió a imponerse a la UC por 3-2 gracias a los tantos de Espina de penal y al doblete de Manuel Neira. Los ‘cruzados’ descontaron gracias a los goles de Pablo Lenci y de un joven Albert Acevedo.

De esta forma el ‘Cacique’ se proclamó campeón en la quiebra y se tomó revancha de la final perdida ante Universidad Católica en 1997 en uno de los títulos más recordados por el pueblo colocolino.

FINAL CLAUSURA 2009: CAMPEÓN COLO COLO
Siete años después se repetiría la historia en la misma instancia. Fue en la final del Clausura 2009 ‘cruzados’ y albos volvieron a definir un título nacional. Ambos partidos fueron con mucha tensión. El partido de ida se disputó en el Monumental y finalizó con un 2-2 con goles de Ezequiel Miralles (8′) y en su propia meta de Mauricio Zenteno (74′), mientras que lo de la franja inflaron las mallas con Milovan Mirosevic (69′) y Hans Martínez (88′).

La final de vuelta de se disputó inéditamente en el Estadio Santa Laura, ya que el Nacional aún se encontraba en remodelación. La Católica salió rápidamente en busca de la apertura de la cuenta, hecho que conseguió gracias al tempranero gol de Rodrigo Valenzuela al minuto de juego. Colo Colo reaccionó y a los 13′ Charles Aránguiz puso el 1-1 y más tarde, Esteban Paredes dio vuelta el marcador con un gol maradoniano.

En la segunda mitad nuevamente fue la UC quien salió en busca del empate. Los precordilleranos marcaron la igualdad con Roberto Gutiérrez (65). Nuevamente Colo Colo reaccionó y se volvió a poner en ventaja con Paredes a los 66′ cuando los ‘cruzados’ aún celebraban. Cuando ya expiraba el partido, Cristian Bogado estiró las cifras y puso el 4-2 definitivo con el que Colo Colo nuevamente gritó campeón.

La final del 2009 marcó un hito para la historia alba, puesto que vio nacer al ídolo Esteban Paredes, quien se convirtió en el gran héroe de esa jornada al convertir un doblete y que a la postre sería el goleador histórico del fútbol chileno.

SUPERCOPA 2017: CAMPEÓN COLO COLO
En 2017 se enfrentaron por primera vez en una final de la Supercopa de Chile. Universidad Católica venía de conseguir su primer bicampeonato en 2016 y Colo Colo venía proclamarse campeón de la Copa Chile de ese mismo año. El duelo se disputó en el Estadio Nacional ante 35.000 espectadores.

Benjamín Kuscevic puso el 1-0 para los ‘cruzados’ a los 29′ de cabeza. Luego, rápidamente Colo Colo encontró la igualdad gracias a una tijera de Esteban Paredes 31′. Para el segundo tiempo fue todo placer para el cuadro albo. Andrés Vilches 54′ dio vuelta el marcador, más adelante fue Jaime Valdés quien estiró las cifras y finalmente Esteban Paredes cerró una tarde perfecta para Colo Colo, quien conquistó la primera Supercopa de su historia.

SUPERCOPA 2020: CAMPEÓN CATÓLICA
Eso no sería todo. La UC tendría su revancha. Fue en la edición de la Supercopa 2020, que por pandemia se jugó en 2021, donde la Universidad Católica venció a Colo Colo en el Estadio Nacional, sin público. 4-2 fue el resultado en un encuentro que dejó la sensación del gran poderío ‘cruzado’ con el que goza en el fútbol chileno actualmente.

Primero fue Iván Morales quien puso el 1-0 a los 45′, luego Leonardo Gil 51′ estiró las cifras con un golazo de fuera del área, Colo Colo se estaba imponiendo con categoría en ese momento. Sin embargo, la Católica reaccionó a tiempo y a los 61′  Fernando Zampedri puso el descuento, luego Gonzalo Tapia 66′ rápidamente igualó el marcador para que finalmente fuera Marcelino Núñez diera vuelta el resultado a los 74 minutos.

A los 89′ nuevamente Gonzalo Tapia marcó para estirar las cifras y dejar en 4-2 el resultado final. Como anécdota quedó la expulsión de Maximiliano Falcón, quien vio la tarjeta roja luego de agredir en un tiro libre a Valber Huerta en un confuso entrevero entre los jugadores de ambos equipos.

Con este título la Universidad Católica conquistó su segunda Supercopa de manera consecutiva e igualó a la Universidad de Chile en títulos oficiales.

Recordemos que Universidad Católica y Colo Colo se verán las caras este domingo 23 a las 19 horas en el Estadio Ester Roa de Concepción por una nueva edición de la Supercopa Chilena. La UC viene de ganarlo en sus tres últimas ediciones, mientras que el ‘Cacique’ lo conquistó en 2017 y en 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias