viernes 21 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Campeón de campeones: La historia de la Supercopa de Chile

Universidad Católica es el equipo más ganador de la Supercopa de Chile con cuatro trofeos en sus cinco finales disputadas, mientras que Colo Colo le sigue con dos títulos en esta competición. Por eso, el 'Cacique' buscará acotar distancias en la final del 23/01 del 2022.

Por Fabián Marambio

La Supercopa es el torneo más nuevo de nuestro país. A nueve años de su primera definición, los equipos grandes han sabido protagonizar el certamen nacional, pues de todas las definiciones, en solo una no han participado Colo Colo, Universidad Católica o Universidad de Chile.

Ad portas de la final del ‘Caique’ con la UC (23/01 a las 19:00), en Prensafútbol hacemos un repaso de lo que han sido cada una de las finales que se han vivido, donde hemos presenciado partidazos, goleadas y clásicos.

‘HISPANOS’ VERSUS AZULES (2013)
En la primera de todas, fueron los entonces campeones del torneo nacional, Unión Española, y Universidad de Chile, monarcas de Copa Chile, los encargados de animar la definición en el Calvo y Bascuñán de Antofagasta. Finalmente, los de Independencia supieron doblegar a la ‘U’ para, gracias a los goles de un joven Óscar Hernández y Gustavo Canales, consagrándose como los primeros en levantar la copa.

RANCAGÜINOS Y ‘DRAGONES CELESTES’ (2014)
Al año siguiente, dos debutantes se vieron las caras: O’Higgins, que venía de ganar el torneo nacional ante la UC, e Iquique, que hizo lo propio en Copa Chile al derrotar a Huachipato. En esta segunda edición de la Supercopa, fueron los rancagüinos quienes terminaron gritando campeón vía lanzamientos penales, tras haber empatado 1-1 en tiempo regular.

REVANCHA AZUL (2015)
Dos años después de su primera final, la ‘U’ tuvo su revancha ante Universidad de Concepción. Los azules, que habían sido campeones del torneo nacional, se enfrentaron a un ‘campanil’ que se quedó con la Copa Chile. Los goles de Cristián Suárez y Matías Rodríguez le dieron su primera Supercopa a los azules. Para los del Bio Bío descontó Fernando Manríquez.

CLÁSICO UNIVERSITARIO (2016)
En 2016 pudimos apreciar el primer clásico universitario. La Católica de Mario Salas llegó como el mejor campeón del 2015-16, mientras que la ‘U’ de Sebastián Beccacece con el título de Copa Chile. Finalmente fueron los ‘cruzados’ quienes se quedaron con la final gracias a los tantos de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida. Para los azules descontó Gastón Fernández en una final que costó la salida del técnico azul.

EL DEBUT DE COLO COLO (2017)
El 23 de julio de 2017 Colo Colo hizo su debut en el certamen. Los en ese entonces dirigidos por Pablo Guede venían de coronarse campeones de Copa Chile y se enfrentaron a Universidad Católica. En una gran final que tuvo el redebut de Jorge Valdivia con los albos, el ‘Cacique’ supo reponerse y, con un doblete de Esteban Paredes, más los goles de Andrés Vilches y Jaime Valdés, lograron golear 4-1 a una UC que vio en el gol de Benjamín Kuscevic su descuento en el marcador.

BICAMPEONATO ALBO (2018)
Al año siguiente, los albos se repitieron el plato y, tras coronarse campeones del torneo nacional, se enfrentaron a Santiago Wanderers, actual campeón de Copa Chile. En un cómodo partido, los goles de Oscar Opazo, Bryan Vejar y Jaime Valdés le dieron la segunda Supercopa consecutiva al ‘Cacique’.

EL INICIO DE LA HEGEMONÍA ‘CRUZADA’ (2019)
En 2019, Universidad Católica jugó la primera de las tres Supercopas que iba a disputar de manera consecutiva. Los ‘cruzados’ se enfrentaron a Palestino, quien venía de quedarse con la Copa Chile, y los derrotaron inapelablemente por 5-0. Los goles de Benjamín Kuscevic, César Pinares, Sebastián Sáez, Diego Valencia y Diego Buonanotte, le dieron el título a quienes eran dirigidos por Gustavo Quinteros.

LA SEGUNDA CONSECUTIVA (2020)
En 2020, los ‘cruzados’ superaron a la ‘U’ como el equipo con más participaciones en la Supercopa. Esta fue la cuarta participación de la UC y la tercera copa que se llevaron a sus vitrinas. Y es que la ‘franja’, quienes llegaron como campeones del torneo nacional, vencieron por 4-2 a Colo Colo en un partido de infarto, donde en el segundo tiempo dieron vuelta un 0-2 y terminaron coronándose Supercampeones.

DOMINIO CRUZADO TOTAL (2021)
En una época totalmente dominada por Universidad Católica, donde terminaron logrando un inédito tetracampeonato de torneos nacionales, los ‘cruzados’ también obtuvieron un tricampeonato de Supercopas. Esta vez la víctima fue Ñublense, que al no haberse disputado la Copa Chile, se clasificaron por ser campeones de Primera B. En un intenso partido, la UC terminó levantado la copa al vencer en los penales a los ‘Diablos Rojos’, tras haber empatado 1-1 en los 90’.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES