jueves 27 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Varió la historia: Chile sabe ganar a Argentina con generación dorada

Chile contra Argentina es un duelo que ha adquirido gran historia tanto en las Eliminatorias como en La Copa América, puesto que en varias ocasiones se han visto las caras y realizar grandes encuentros como lo será el que se jugará este 27 de enero en Calama por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Por Benjamín Jorquera

Este 27 de enero del 2022 la selección chilena se medirá en Calama en el Estadio Zorros del Desierto contra Argentina por la jornada 15 de las Eliminatorias. El ‘Equipo de Todos’ llega a este crucial compromiso con la fe intacta y con ganas de darle una bofetada a la historia y conseguir los tres anhelados puntos de local ante la ‘Albiceleste’ para seguir con chances de llegar a Qatar 2022.

Actualmente, la ‘Roja’ se ubica sexta en la tabla de clasificación con 16 unidades, situándose solo a un puesto de la zona de repechaje. Es por eso, que en Prensafútbol queremos conmemorar los duelos más importantes de la generación dorada del fútbol chileno y recordar los buenos, emocionantes y malos momentos que se vivieron contra el poderoso equipo trasandino, en una rivalidad que para la generación dorada arrancó en el Mundial de Canadá 2007, donde Chile se inclinó en las semis ante la escuadra trasandina.

EL INCIO DE LA GENERACIÓN DORADA BAJO EL MANDO DE BIELSA
El 13 de octubre de 2007 inició el proceso Clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010, donde la humilde selección chilena de Marcelo Bielsa se colocó con personalidad en el poderoso reducto deportivo del Antonio Vespucio Liberti (Monumental) para enfrentar a una selección llena de figuras, entre ellas Juan Román Riquelme, quien anotó dos impresionantes goles de balón parado que imposibilitaron por completo a Claudio Bravo para dejar las cosas 2-0.

El XI de la ‘Roja’ aquella tarde: Claudio Bravo; Cristián Álvarez, Waldo Ponce, Miguel Riffo; Gonzalo Fierro, Manuel Iturra, Arturo Vidal, Matías Fernández; Eduardo Rubio, Mark González y Humberto Suazo. DT: Marcelo Bielsa.

UN TRIUNFO HISTÓRICO DE LA MANO DE ORELLANA 
El 15 de octubre de 2008 en el Estadio Nacional se escribió uno de los momentos más dulces en la historia del fútbol chileno. La ‘Roja’ se paraba con un equipo completamente diferente ante la selección argentina de Alfio Basile, la cual dio a conocer que no se doblegaría tan fácilmente como sucedió el duelo de la primera ronda.

En este encuentro, Chile comenzó a plasmar una nueva identidad de juego gracias a la filosofía deportiva implantada por Bielsa, la cual se vio reflejada dentro del césped de Ñuñoa, donde se vio a un equipo parase de igual a igual a una potencia del fútbol mundial. Fue en ese momento cuando se plasmó un sentimiento de victoria, de no temerle al éxito y por sobre todo una mentalidad ganadora, características que forjaron una nueva sangre que culminaría por transformarse en la generación dorada.

Corría el minuto 35′ cuando desde su propia área, el elenco chileno salió jugando con una clase magistral ante una alta presión de los trasandinos para que después se creara una pequeña sociedad entre, Carlos Carmona y Gary Medel, que terminó con el ‘Pitbull’ desbordando por la banda derecha y con un pase a la medialuna para Fabián Orellana, quien anotó el único gol del encuentro que le dio un triunfo histórico a Chile contra Argentina.

El XI de la ‘Roja’: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour, Matías Fernández; Fabián Orellana, Mark González y Humberto Suazo. DT: Marcelo Bielsa

EL AMARGO SABOR DE BOCA DE LA ‘ROJA’ DEL ‘BICHI’ ANTE LA ‘ALBICELESTE’
La era de Claudio Borghi inició con un gran desafió junto a Chile ante un vieja y conocida selección como lo es Argentina. El escenario fue Buenos Aires, ciudad que vio caer abismantemente al ‘Equipo de Todos’ por 4-1, donde se vio a un equipo que no encontró su mejor fútbol, lo cual se vio reflejado por la gran superioridad del cuadro que en aquel entonces estaba a cargo de Alejandro Sabella.

Los goles argentinos los anotaron Gonzalo Higuaín (7′,52′, 63′) y Lionel Messi (25′), mientras para Chile descontó Matías Fernández (59′).

El Xi de la ‘Roja’: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Arturo Vidal; Mauricio Isla; Carlos Carmona, Jean Beausejour, Matías Fernández, Jorge Valdivia; Mauricio Pinilla y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

CHILE CAMPEÓN DE AMÉRICA POR PRIMERA VEZ
La final de la Copa América que se disputó en Chile fue uno de los momentos más emocionantes para el fútbol nacional, porque la ‘Roja’ se coronó como monarca absoluto del certamen por primera vez en historia luego de vencer en la tanda de penales a su similar Argentina tras un caliente empate dentro de 120 minutos en el Estadio Nacional. El gol del triunfo fue de, Alexis Sánchez, quien lanzó el último tiro desde la pena máxima para batir a Sergio Romero.

El XI de la ‘Roja’ el 4 de julio 2015: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Francisco Silva, Gary Medel, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

CHILE BICAMPEÓN CONTINENTAL
La Copa América Centenario tuvo la suerte ver campeón de América nuevamente a Chile que se enfrentó a la Argentina en una nueva final, pero en un escenario diferente. Fue un duelo bastante peculiar, con expulsiones, fuertes roces y grandes momentos de ansiedad bajo los pórticos. El encargado de llevar al pedestal más alto del fútbol mundial fue, Juan Antonio Pizzi que fue el encargado de suplir los grandes zapatos que dejó, Jorge Sampaoli.

Nuevamente existió un gran equilibrio deportivo demostrado por ambos conjuntos lo que tuvo como consecuencia que por segunda vez consecutiva dicha emocionante final se definiese por tanda de penales, la cual culminó a favor de Chile por 4-2. El encargado de darle la alegría a los chilenos fue, Francisco Silva tras cerrar de manera celebre la tanda desde los doce pasos con un gran remate cruzado hacia la portería del ‘Chiquito’ Romero.

El XI de la ‘Roja’ aquel 26 de junio 2016: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Publicado en: Noticias