lunes 02 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

‘O Rei’ se hace eterno: La carrera del más grande de todos, Pelé

El reino del fútbol llora la partida del más grande futbolista de todos los tiempos. Pero ahora, Edson Arantes do Nascimento se hace leyenda y deja como recuerdo su enorme magia dentro de una cancha, tres títulos en la Copa del Mundo y una enorme historia con Brasil y Santos.

‘O Rei’ se hace eterno. El más grande futbolistas de todos los tiempos, ahora se hace leyenda. Este jueves 29 de diciembre del 2022 y luego de un mes de internado en el Hospital Albert Eintein de Sao Paulo, Pelé dejó de existir a los 82 años tras una extensa lucha con un agresivo cáncer de colon.

Edson Arantes do Nascimento tuvo una exorbitante carrera, muy distinta a lo que es ser un crack en los tiempos contemporáneos. Jugó prácticamente toda su vida en el Santos de Brasil, salvo sus últimos dos años activos, y con la Selección de Brasil conquistó nada más que tres Copas del Mundo.

Respetados por todos, no hay un ser en el mundo del fútbol que no sepa de su historia y de sus logros, es por eso que en Prensafútbol repasamos su ascenso hasta convertirse en la máxima leyenda del deporte rey.

SUS INICIOS 
Pelé nació en Três Corações, Brasil el 23 de octubre de 1940. Llegó al Santos FC en 1956 gracias a la motivación de Waldemar de Brito, su primer entrenador y ex jugador de Brasil en la Copa Mundial de 1934. Fue él quien le perfeccionó su juego en su estadía en el Baquinho y lo motivó a trasladarse a Sao Paulo.

En su primera temporada, la de 1957, marcó la cifra de 41 goles en 38 partidos. En ese mismo año logró captar la atención del entrenador de la Selección de Brasil, Vicente Feola, quien lo citó luego de ver sus actuaciones en el torneo de verano jugado en el Estadio Maracaná donde el Santos se midió ante equipos brasileños y europeos.

Sus primeros partidos con Brasil fueron ante Argentina. El primero fue una derrota por 2-1 con un gol suyo y el segundo, un triunfo por 2-0 con otro tanto de ‘O Rei’. Aquello no solo serían sus primeros compromisos con la ‘verdeamarela’, sino que sería el inicio de una historia plagada de logros.

LAS COPAS MUNDIALES: SUECIA 1958 y CHILE 1962
En el 58 sería convocado a la selección de Brasil para disputar la Copa Mundial de la FIFA, la cual se disputaría en Suecia. Pelé llegó con una lesión de rodilla que le impidió al 100 en su rendimiento. Debutaron ante Austria con un contundente 3-0 a favor, luego igualaron 0-0 ante Inglaterra. No sería hasta el duelo ante la Unión Soviética que debutaría la ‘Perla Negra’, 2-0 sería el triunfo de Brasil gracias a un doblete de Vavá con un espectacular partido de Pelé y de Garrincha.

En cuartos de final, Brasil derrotó a Gales por 1-0 con solitario gol de Pelé, quien tras un gran pase de Didí, bajándolo con su pecho y acomodando el baló con su pie izquierdo, eludió al portero para convertir la solitaria conquista.Luego vendría en semifinales Francia, donde se convirtió en figura al anotar un triplete en el triunfo por 5-2.

Ya en la final, Pelé se matriculó con un doblete ante Suecia, uno de ellos con un globito sobre el arquero que no alcanzó a tocar el suelo antes de que el delantero lo mandara a guardar en el fondo del arco. 5-2 fue el resultado final con figuras como Garrincha y Didí. Pelé conquistaba el mundo con apenas 17 años y daba inicio a lo que sería una histórica carrera.

En 1962 le tocó a nuestro país hacerce cargo del Mundial. Pelé llegaba con un esguince inguinal la que se produjo por los excesos de partidos jugados con el Santos. Disputó el cotejo ante México, el cual Brasil ganó por 2-0 en Viña del Mar con goles de Zagallo y el mismo Pelé. Sin embargo, fue en el segundo partido ante la extinta Checoslovaquia en el que ya no daba más por la lesión. Como en aquella época no existían los cambios, se vió obligado a jugar cojo y con dolores en su ingle; 0-0 fue el resultado de ese día y a modo de precaución, el entrenador Aymoré Moreira no lo volvó a colocar en los demás partidos.

En el último partido del grupo 3, Brasil venció por 2-1 a España y luego a por 3-1 a Inglaterra en los cuartos de final con Garrincha como la gran figura del torneo. En las semifinales vencieron por 4-2 a Chile en el Estadio Nacional con doblete de Garrincha. Se pensó en su momento hacer ingresar a Pele en la gran final ante Checoslovaquia, sin embargo, en el calentamiento previo volvió a sentir molestias, las cuales lo dejaron defitivamente fuera del partido. 3-1 ganó Brasil en el Estadio Nacional, resultado que le dio su segundo mundial.

Si bien era la segunda conquista mundialera de Pelé, la Copa Mundial de Chile en 1962 se le recuerda más por las grandes actuaciones de Garrincha y Vavá, quienes fueron los goleadores de Brasil y del torneo con cuatro goles cada uno.

BICAMPEÓN DE LIBERTADORES
En 1962 y tras superar su lesión, volvió al Santos para disputar la final de la Copa Libertadores ante Peñarol, anteriormente no había podido estar en las fases anteriores. En el duelo de ida el Santos por 2-1 en Montevideo, luego cayó por 3-2 en Brasil en un reñido encuentro. Como en aquel entonces no se consideraban los penales se tuvo que jugar un partido de desempate el se disputó en buenos Aire: Santos goleó por un contundente 3-0 con doblete de Pelé.

Tras la conquista, el Santos fue a disputar la Copa Intercontinental de ese año en la que les tocaba enfrentar al Benfica. En la ida jugada en el Estadio Maracaná, Pelé se matriculó con un doblete para que su equipo ganara por 3-2. En la vuelta, disputada en Lisboa, el Santos volvió a imponerse por un magistral 5-2 con cuatro goles de ‘O Rei’, quien se ponía en el pedestal mundial a nivel de clubes y volvía a a recalcar que era el mejor jugador del momento.

Un año después, el Santos nuevamente se encontraba en la final de la Copa Libertadores, el rival esta vez era un difícil Boca Juniors, quienes marcaron de manera más agresiva a Pelé. En la ida fue el equipo alvinegro el que se impuso por complicado 3-2. Para la vuelta, disputada en la Bombonera, el equipo de Pelé caía por 1-0, sin embargo una asistencia de este logró que Coutinho pusiera el 1-1, más tarde sería el propio Pelé quien convertiría el 2-1 con el que el Santos bajó su segunda estrella continental.

Más adelante el poderoso Milán de Gianni Rivera y Giovanni Trapattoni se puso en su camino en la Copa Intercontinental de ese año. La ida se jugó en San Siro y termino con el cuadro ‘rossonero’ triunfando por 4-2 con doblete de Pelé que terminó lesionado en ese partido. En la vuelta, sin Pelé, el Santos venció por el mismo marcador a los italianos llevando la llave a un partido de definición. En dicho partido el cuadro ‘Peixe’ se impuso por 1-0 conquistando así su segundo mundial de clubes.

SU ÚLTIMA GRAN GESTA: COPA MUNDIAL MÉXICO 70′
Tras la el Mundial de Inglaterra 66 Pelé renunció a la selección brasileña por un breve periodo. En 1968 se replanteó regresar y finalmente en 1969 volvería a Brasil para disputar un nuevo mundial.

Para la Copa Mundial de México de 1970 Pelé llegaba convertido en referente del fútbol mundial. Con ya dos copas mundiales en el cuerpo, ‘O Rei’, de 30 años en aquel entonces, comenzaba la parte final de su carrera disputando lo que probablemente sería su última cita planetaria (se pensó que podría llegar hasta Alemania 1974).

Brasil debutó ante Checoslovaquia con una victoria de 4-1 con un gol de volea de Pelé. En el segundo partido se midieron ante la actual campeona, Inglaterra, a quien vencieron por 1-0 con gol de Jairzinho tras pase del ’10’. En el último partido, el atacante del Santos se matriculó con un doblete ante Rumania cerrando el grupo 3 con puntaje perfecto (6 puntos en aquel entonces).

En la segunda rueda apareció un duro Perú, que era la selección revelación del momento, quien dio batalla. Al final Brasil se terminó imponiendo por 4-2 en un partido que fue de ida y vuelta. En las semifinales se encontraron con su bestia negra de 1950, Uruguay, a quien vencieron por 3-1 con goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino.

En la final los esperaba la defensiva pero eficiente Italia, quien venía de vencer por 4-3 a la Alemania Federal en lo que es considerado como el partido del siglo. Pelé volvió a marcar y puso el 1-0 a los 15 minutos. Más tarde Roberto Boninsegna puso la igualdad italiana. En la segunda parte Gerson puso el 2-1 y más tarde Jairzinho aumentaba la ventaje. Brasil jugaba al todo o nada de manera espectacular y le puso la guinda al pastel en los minutos finales cuando Carlos Alberto marcó el 4-1 definitiva tras gran jugada colectiva.

De esta forma Pelé hacía historia y se convertía en el primer jugador, y hasta ahora único, en ganar tres copas mundiales. Pasó de ser un referente a ser una leyenda, no solo del fútbol brasileño, sino de todo el mundo. Ya llevaba más de 1000 goles en aquel entonces y una canditad exorbitante de partidos disputados. El baló de oro de ese torneo se lo dieron a Gerd Muller, quien convirtió un total de 10 goles con Alemania.

EL FINAL…
Tras eso comenzó su etapa final de su carrera, la cual culminó en el exinto New York Cosmos de la ascendente liga estadounidense de fútbol. Llegó en 1975 y se mantuvo ahí hasta su retiro en 1977 a la edad de 37 años. Conquistó la North America Soccer League en 1977, el cual fue su último título de liga tras nueve años.

Edson Arantes se convirtió en el máximo ídolo del Santos de Brasil, con quien conquistó en total seis Brasileiraos en total, de los cuales cinco fueron de forma consecutiva y 10 Campeonatos Paulistas. A nivel internacional conquistó dos Copas Libertadores, dos Copas Intercotinental y nada más que tres Copas Mundiales con Brasil. Convirtió en total 1284 goles en 1351 partidos. Fueron 1087 con el club brasileño, 77 con la selección y 64 con el cuadro norteamericano.

Nunca jugó en una de las cinco grandes ligas europeas, en aquellos tiempos la liga brasileña era casi que tocar techo para los sudamericanos, además de que no tenía nada que envidiarle a Europa. Tampoco ganó un Balón de Oro, injustamente la FIFA solo lo daba a los jugadors europeos, sin embargo la máxima entidad del fútbol supo reconocerlo y le dio un Balón de Oro Honorífico por su carrera en 2014 en conjunto con una homenaje que hizo llorar a Pelé.

Pero ese no fue el final de definitivo de Pelé en el fútbol, de ahí en más comenzaría una serie de homenajes, otras dedicaciones y distinciones que al día de su fallecimiento lo mantiene en lo más alto del reino del fútbol, ese donde ‘O Rei’ es Pelé, un monarca que hoy se hace eterno.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Pelé