martes 01 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

Otra cita con la altura: El historial entre Chile y Bolivia en La Paz

La 'Roja' necesita como agua en el desierto volver al triunfo cuando este 01/02 visite al combinado 'altiplánico' en el siempre complejo reducto del Hernando Siles. En condición de forastero, la selección chilena ha ganado tres de los siete duelos ante la 'Verde' por Eliminatorias.

Por Sebastián Cornejos N.

Con la dolorosa derrota ante Argentina en Calama, Chile hipotecó gran parte de sus aspiraciones por clasificar al Mundial de Qatar 2022. Es por eso que para los dirigidos por Martín Lasarte es de vida o muerte vencer a Bolivia en La Paz este martes 01 de febrero a las 17:00 horas y así mantener una mínima esperanza de seguir con vida en Eliminatorias Sudamericanas.

Después de más de cuatro años la ‘Roja’ regresará al estadio Hernando Siles, donde por Clasificatorias ambas escuadras han disputado un total de siete partidos, con un saldo positivo con sus 4 triunfos, 2 derrotas y un empate. Por eso, en Prensafútbol repasamos los cruces ante la ‘Verde’ a 3.640 metros de altura.

LA PRIMERA VISITA POR CLASIFICATORIAS Y ALGUNOS AMISTOSOS
En septiembre 1957 y válido por las Eliminatorias rumbo a Suecia, Chile pasó una tarde para el olvido y cayó estrepitosamente 3-0 ante Bolivia. En teoría, esta fue la segunda visita a tierras ‘altiplánicas’, ya que en 1950 se jugó un amistoso que también terminó en triunfo del cuadro local.

Luego en las cuatro décadas siguientes, el combinado nacional solo jugó tres duelos amistosos ante la ‘Verde’ en el Hernando Siles, que terminaron todos en triunfo del ‘Equipo de Todos’ (1971, 1983, 1993).

UN PUNTO VALIOSO DE LA PAZ (1997)
Debido a que las Eliminatorias se jugaron un largo periodo de tiempo con las selecciones divididas en grupos, la selección chilena volvió a enfrentar al cuadro boliviano en el Hernando Siles de La Paz en febrero de 1997, con el actual sistema de todos contra todos en dos ruedas invirtiendo la localía.

En aquella oportunidad, un gran tiro libre de Pedro ‘Heidi’ González hizo al equipo dirigido por Nelson Acosta rescatar un punto de oro en su sueño por ir a Francia 1998, anhelo que se terminó cumpliendo con triunfo ante el mismo rival pero en Santiago meses más tarde.

UNA DE LAS TANTAS DERROTAS RUMBO A COREA-JAPÓN (2000)
Fue un presagio de lo que serían estas Eliminatorias para Chile. El 19 de julio del 2000, los ‘altiplánicos’ se impusieron por la cuenta mínima a los nacionales, que rumbo a Corea-Japón 2002 terminaron como colistas de las Clasificatorias, muy lejos del éxito conseguido en la anterior campaña.

PRIMER TRIUNFO EN LA ALTURA POR ELIMINATORIAS (2004)
El 30 de marzo de 2004, la ‘Roja’ festejó por vez primera ante la ‘Verde’ en La Paz por duelos de carácter clasificatorio. Fue rumbo a Alemania 2006 con una victoria 2-0 del seleccionado dirigido por Juvenal Olmos, gracias a las anotaciones de Moisés Villarroel (37′) y Mark González (59′). En la vereda del frente estuvo Nelson Acosta, DT artífice de la clasificación de Chile a Francia 98′.

EL ‘PITBULL’ MORDIÓ FUERTE (2008)
Una noche de domingo 15 de junio de 2008, el Chile ahora comandado por Marcelo Bielsa logró una valiosa victoria 2-0 sobre la selección boliviana en condición de forastero, que permitió al equipo volver a meterse en carrera para asistir a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

La gran figura sin discusión fue Gary Medel, quien le hizo honor a su apodo de ‘Pitbull’ y se despachó un doblete (28′ y 76′) para salir victoriosos de La Paz. Fue uno de los tantos recordados encuentros de la ‘Roja’ en un notable proceso eliminatorio, el más exitoso de la historia para la selección al haber clasificado segunda al Mundial.

UN ‘PRÍNCIPE’ Y UN ‘REY’ CORONARON UN GRAN TRIUNFO (2012)
La tarde del viernes 02 de junio de 2012, Chile ganó por tercera vez consecutiva a los bolivianos en La Paz y con el mismo marcador (2-0) para dormir como líder de las Clasificatorias a Brasil 2014. El combinado de Claudio Borghi asaltó el Hernando Siles con los goles de Charles Aránguiz (45+2′) y Arturo Vidal (83′), volantes que año a año se fueron consolidando como pilares de la ‘Generación Dorada’.

Aquí nuevamente el combinado nacional cosechó los tres puntos en Bolivia y de la mano técnica de Jorge Sampaoli en la segunda parte de las Eliminatorias, la ‘Roja’ sacó pasajes para el Mundial en tierras brasileras, en el que la selección tuvo su más destacada participación.

TROPIEZO QUE EMPEZÓ A ESFUMAR LA ILUSIÓN MUNDIALISTA (2017)
El 05 de septiembre de 2017, la selección chilena cortó su racha positiva en La Paz y con un paupérrimo rendimiento, se inclinó después de 17 años en el Hernando Siles ante Bolivia, que ganó por 1-0 gracias al lanzamiento penal de Juan Carlos Arce (59′).

La derrota del ‘Equipo de Todos’ vino en fila con la recordada goleada sufrida con Paraguay días antes en el Monumental, partidos que a final de cuentas terminaron dejando a la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi sin boletos para el Mundial de Rusia 2018.

Publicado en: Noticias