viernes 11 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

De Robben a Buljubasich: Los futbolistas que vencieron al cáncer

Lamentablemente el cáncer ha sido protagonista en la carrera de algunos jugadores que, afortunadamente, lo pudieron vencer y continuaron con gran éxito en las canchas. Arjen Robben, Jonás Gutiérrez, Eric Abidal y el 'Tati' Buljubasich son casos de superación dignos de admirar.

Por Fabián Marambio

El cáncer ha sido una enfermedad que, lamentablemente, se ha hecho sentir en el mundo del fútbol y el último caso que pudimos conocer fue el de Franco Torgnascioli. El arquero de Everton de Viña del Mar fue diagnosticado con un tumor testicular durante el pasado mes de diciembre y ahora deberá someterse a quimioterapia.

Los médicos son optimistas para la recuperación del meta ‘ruletero’. Por eso, en Prensafútbol decidimos recordar a los futbolistas que fueron diagnosticados con cáncer y que, afortunadamente, pudieron vencerlo para retomar la actividad sin problemas.

ERIC ABIDAL
Eric Abidal dejó un recuerdo imborrable en Barcelona. Precisamente cuando defendía sus colores, un 15 de marzo de 2011, la institución catalana emitió un comunicado donde informaron que el francés padecía un cáncer de hígado.

Tras operarse con éxito del tumor dos días después del comunicado oficial, el defensor volvió a las canchas en tiempo récord y retornó a la actividad solo un mes y medio después de su intervención. Sin embargo, tiempo después sufrió una recaída.

El 16 de marzo de 2012, Abidal tuvo que someterse a un trasplante de hígado para salvar su vida. Este llegó un mes después, cuando su primo Gérard le donó el trozo de hígado que necesitaba. Los médicos dijeron que podría hacer su vida normal, pero difícilmente podría volver a jugar fútbol.

Tras esta última operación el defensor no se dio por vencido y, 402 días después, volvió a pisar el césped del Camp Nou en un partido ante Mallorca, donde recibió la ovación de todo el estadio. Al abandonar Barcelona Abidal fichó por Mónaco, donde disputó 29 partidos antes de retirarse en el Olympiacos, donde jugó 16 partidos y se retiró a los 36 años.

ARJEN ROBBEN
Tras una gran temporada en el PSV y con solo 20 años, Arjen Robben fichó en el Chelsea, donde tras unos exámenes de rutina se le detectó un tumor testicular. Tras superar de buena manera la intervención quirúrgica, el neerlandés entró en profundos problemas psicológicos.

Con la pérdida del cabello y con una fuerte depresión, Robben no sabía si volvería a pisar un terreno de juego. Sin embargo, y gracias a una autobiografía de Lance Armstrong, un ciclista que superó el cáncer para ganar grandes premios, el neerlandés superó los malos momentos y repuntó su vida.

Durante su carrera, el neerlandés ganó 20 títulos con el Bayern Múnich, donde destacaron ocho Bundesligas y una Champions League. Junto a la Selección de su país disputó 96 partidos y anotó 96 goles, además de participar en tres Mundiales, quedando segundo en Sudáfrica 2010 y tercero en Brasil 2014.

JONÁS GUTIÉRREZ
Después de mostrar un gran desempeño en el Mallorca de la Primera División de España, Jonás Gutiérrez fichó por Newcastle en 2008. Durante su estadía, precisamente en 2013, el argentino fue diagnosticado con cáncer testicular.

Sufrió la extirpación de su testículo izquierdo y tuvo que llevar una larga recuperación en la que se sometió a quimioterapia. “Con la quimioterapia sentís que el cuerpo va acumulando mucho cansancio, entonces pasás mucho tiempo en la cama durmiendo. También empezás a perder el pelo, que yo siempre lo tuve muy largo, las cejas, la barba; te hinchás por la medicación… Es algo distinto”, declaró Jonás respecto a aquel momento de su vida.

Tras largo tiempo combatiendo el cáncer, el ‘Galgo’ recibió el alta un 3 de noviembre de 2014. Tiempo después, un 4 de mayo de 2014, llegó uno de los momentos más importantes de su carrera. Y es que, en un partido contra West Ham, Jonás marcó el gol que le permitió al Newcastle mantener la categoría en la Premier League.

JOSÉ MARÍA BULJUBASICH
José María Buljubasich es uno de los grandes arqueros que ha pasado por Universidad Católica. El ‘Tati’ dejó un gran recuerdo en la institución de la precordillera, donde actualmente es gerente deportivo.

En 2005, el arquero tocó el cielo con las manos y se consagró campeón con los ‘cruzados’, donde además consiguió su valla invicta durante 1.352 minutos y fue escogido por la prensa como el mejor deportista extranjero.

Todo era gloria para el ‘Tati’, sin embargo, al año siguiente todo cambió. El arquero fue diagnosticado con un tumor cerebral benigno. Tras ser operado, se sometió a una puesta a punto de tres meses, lo que no le permitió terminar el torneo de 2006. A pesar de esto, fue elegido por la IFFHS como el decimoctavo mejor arquero del mundo.

Tras su puesta a punto, el arquero volvió con todo en el torneo 2007, volviendo como titular y capitán de los ‘cruzados’ y convirtiéndose en una de las figuras del equipo. Finalmente, el arquero fue transferido a Olimpia, club donde se retiró en 2009 después de haber ganado el partido más importante de su vida contra el cáncer.

Publicado en: Noticias