lunes 07 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

Reino Unido se bajó de Mundial que sueñan Chile y Argentina

Las federaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Gales y Escocia bajaron oficialmente su candidatura para albergar en conjunto la Copa del Mundo de 2030. Esto aumenta la opción de la candidatura sudamericana, donde Chile sería parte de la organización.

Las federaciones de fútbol de Reino Unido e Irlanda anunciaron que declinaron a la opción de organizar la Copa del Mundo de 2030. A cambio, ratificaron su candidatura para albergar la Eurocopa 2028. Ante este escenario, las candidaturas conjuntas de España y Portugal, sumada a la sudamericana entre Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay son -hasta la fecha- las únicas opciones para realizar el Mundial de la próxima década.

«Tras un exhaustivo estudio de viabilidad, en el que se evaluaron las posibles oportunidades del fútbol internacional, las federaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales y la República de Irlanda han acordado centrarse en una candidatura para albergar la Eurocopa 2028, el tercer mayor evento deportivo del mundo», consignó el comunicado.

En el escrito, las federaciones involucradas indicaron que los grandes costos económicos de una eventual Copa del Mundo fueron uno de los principales motivos para rectificar la decisión.

«El estudio de viabilidad incluía un análisis del impacto económico, el panorama político del fútbol y los costes probables de acoger grandes torneos internacionales. En definitiva, las cinco asociaciones han decidido centrarse únicamente en una candidatura oficial para albergar la UEFA EURO 2028, y han acordado no presentar una candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030», añadió la declaración.

Según las reglas de la FIFA de rotación de continentes, la Copa del Mundo de 2030 no puede realizarse en Asia (AFC) ya que los miembros de la Confederación Asiática de Fútbol están excluidos de la candidatura tras la selección de Qatar para la Copa Mundial de 2022, ni tampoco en América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF), ya que la candidatura conjunta de Canadá, México y Estados Unidos albergarán el Mundial de 2026.

Ante ese escenario, las opciones se reducen a Europa (UEFA), África (CAF) y Sudamérica (CONMEBOL). Para el Mundial 2030 -por ahora- han manifestado un interés explícito las candidaturas conjuntas de España y Portugal, y otra sudamericana, por parte de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

El plazo de presentación oficial de las postulaciones a la Copa del Mundo de 2030 finalizará el próximo mes de marzo y la designación de los anfitriones se realizará en septiembre de 2023.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias