lunes 14 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

El ‘Dorado’ del pueblo: El legado y trayectoria de Jean Beausejour

En este arranque de 2022, el histórico lateral de la 'Roja' sorprendió con el anuncio de su retiro. 'Palmatoria' tuvo una larga trayectoria, con buen paso en el fútbol inglés, los 'Tres Grandes' de Chile y parte de la era más exitosa de la selección. En Prensafútbol repasamos su carrera.

Por Sebastián Uribe

Nacido en la Región Metropolitana, con padre haitiano de ascendencia africana y madre de origen mapuche. Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo se consagró como pieza fundamental de la ‘Generación Dorada’ del fútbol chileno, no solo por su nivel futbolístico, el cual siempre lo mantuvo en competitividad, sino también por ser un jugador sin pelos en la lengua al momento de hablar de su postura en los contextos políticos conflictivos del país.

Es por eso que con PrensaFútbol preparamos este especial sobre uno de los jugadores más queridos por la gente dentro de los bicampeones de América, repasando su carrera futbolística y mediática.

‘PALMATORIA’ DETRÁS DE LA REDONDA

El crack chileno se regodeó de equipos tras su debut en el balompié profesional, entre ellos, los tres grandes del fútbol chileno. Su debut fue con Universidad Católica el año 2002, con tan solo 17 años de edad. Tras no ser muy considerado por los cruzados ese año, el zurdo fue cedido a préstamo en Universidad de Concepción.

Durante el 2003, en el ‘Campanil’, el ‘Bose’ jugó un total de 23 partidos, desempeñándose como volante por izquierda cargado al mediocampo, posición en la que formó una gran dupla con uno de sus mejores amigos de la vida y el fútbol, Jorge el ‘Mago’ Valdivia.

Su buen desempeño en el cuadro del sur lo llevó de vuelta a Católica para disputar el Apertura 2004, donde anotó su primer gol como jugador profesional de fútbol, en una temporada donde a su equipo no le fue del todo bien, pero donde pudo ver más minutos.

Entre el 2004 y el 2006, ‘Palmatoria’ jugó fuera de chile en tres equipos y tres continentes distintos, entre los 20 y los 23 años. De la ‘franja’ partió al Servette de Suiza, donde volvió a compartir cancha con el ‘Mago’ Valdivia. El panorama en este equipo no fue del todo positivo puesto que en 2005 descendieron tras declararse en la quiebra.

Posteriormente, pasó por el Gremio de Brasil y por el Gent de Bélgica. Con el primer equipo consiguió el ascenso a Primera División del Brasileira, sin embargo, con el segundo tuvo una estadía para el olvido, puesto que no jugó ni un solo partido.

RETORNO Y CONSAGRACIÓN EN LA ‘ROJA’

Beausejour regresó al fútbol chileno al rededor de los 22 años, para formar parte de las filas de Cobreloa, equipo en el que jugó 22 partidos oficiales y siendo titular en la gran mayoría de estos. Posteriormente, vino su consolidación absoluta como jugador, con su llegada a O’higgins el año 2008.

En este club, ‘Palmatoria’ se desempeñó como extremo izquierdo, anotando un total de 13 goles en 34 partidos, actuaciones que lo llevaron a formar parte de la ‘Roja’ de don Marcelo Bielsa. Esta fue la primera experiencia del ‘Bose’ a cargo de Jorge Sampaoli y, además, compartió cancha con otros jugadores que han vestido la roja como José Pedro Fuenzalida y otro de sus grandes amigos del fútbol, Carlos Carmona.

Sus buenas actuaciones en su vuelta a Chile, lo llevaron nuevamente a hacer las maletas y tomar un avión al extranjero, esta vez, al América, uno de los grandes clubes históricos del fútbol mexicano. Anotó un gol en su debut por el club, el año 2009, y logró una regularidad en la titularidad que lo llevó a disputar 54 partidos y marcar cuatro goles,  acaparando así las miradas al otro lado de océano, específicamente del Reino Unido.

DE LOS TACOS AL TÉ, A INGLATERRA LOS PASAJES

Cuatro años fueron los que estuvo ‘Palmatoria’ en el Reino Unido. Su primer equipo fue el Birmingham City, equipo al que llegó en 2010, disputando un total de 55 partidos y anotando cinco goles, puesto que ya empezaba a dejar de lado su faceta goleadora y comenzaba a explotar como lateral o volante. Su equipo y el descendieron de Premier League el año 2011, sin embargo, Beausejour tuvo muy buenas actuaciones e incluso marcó goles en Copas Internacionales como, por ejemplo, la Europa League.

Su siguiente paso fue en el Wigan de Inglaterra, club de la Premier Legue al que arribó en 2012. Disputó un total de 97 encuentros en tres años, consagrándose con 20 asistencias y tan solo tres goles, uno de ellos este hermoso tiro de distancia:

Wigan ganó en ese tiempo una FA Cup al Manchester City, la primera de su historia, lamentablemente, el ex seleccionado nacional no pudo disputar la final debido a una lesión, finalmente, en Premier League, al ‘Bose’ se le repitió la historia y descendió de categoría con su equipo por segunda vez.

VUELTA EN GRANDE Y A LOS GRANDES

Colo Colo le abrió las puertas al seleccionado nacional en su vuelta al fútbol chileno. No tardó en demostrar las cualidades que lo hicieron llegar a ser un jugador de categoría mundial y uno de los consagrados de la ‘Generación Dorada’. El lateral perteneció al ‘Cacique’ por dos años, anotando nueve goles en 71 partidos oficiales, formando parte del plantes que se hizo con el trofeo de la Primera División 2015.

Sin embargo, sus ganas estaban destinadas a otro grande del país, es por eso que el 17 de julio de 2016 llegó a Universidad de Chile, donde se consagró como referente y se volvió a hacer con un Campeonato de Primera División, esta vez en el año 2017. En la ‘U’, el lateral jugó 119 partidos entre el 2016 y el 2020, en los que demostró, entre otras cosas, que sin ser un jugador agresivo tenía un carácter muy fuerte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jean Beausejour » JUGADORES