lunes 14 febrero, 2022
  • A
  • A
  • A

Legado del ‘Loco’: Los grandes discípulos de Marcelo Bielsa en el fútbol

La influencia del rosarino como entrenador es notoria y sus discípulos lo recalcan siempre que pueden. Actualmente, existen importantes estrategas que vieron en él un ejemplo al desempeñarse como DT, lista en los que destacan Jorge Sampaoli, Eduardo Berizzo, entre otros.

Por Fabián Marambio

Marcelo Bielsa es uno de los entrenadores más influyentes que ha habido en el mundo los últimos años, y no por los títulos que ha logrado, sino por lo que logra transmitir y generar en sus jugadores al momento de dirigirlos en sus diferentes equipos.

La selección chilena, Athletic Club, Olympique de Marsella y ahora último Leeds, son algunos de los lugares donde el ‘Loco’ dejó un grato recuerdo tras su estadía. En cada uno de ellos heredó un legado que bien se conoce aquí en Chile.

Por esto y más, la influencia de Bielsa es considerable. Por lo mismo, en Prensafútbol repasamos a los discípulos que ha dejado el ‘Loco’ y que más éxito lograron en sus respectivas carreras como entrenadores.

JORGE SAMPAOLI

A pesar de nunca haber sido dirigido por Marcelo Bielsa ni compartir directamente con él, Jorge Sampaoli se ha declarado en más de una ocasión discípulo del ‘Loco’.

“Yo trabajaba en un banco y siempre que podía veía sus entrenamientos y partidos. Hablo del primer Marcelo Bielsa, cuando dirigía en la tercera y la cuarta división argentina», dijo hace un tiempo.

En nuestro país, Jorge Sampaoli se impulsó como uno de los entrenadores más ganadores de la historia, tanto con la selección chilena como con la Universidad de Chile.

Con la ‘Roja’ logró ganar la primera Copa América en la historia de Chile en 2015, junto con clasificar al país al Mundial de Brasil 2014. En los azules se consagró tricampeón del fútbol chileno entre 2011 y 2012, además de conseguir el logro más importante en la historia de la ‘U’, cuando se proclamó como campeón invicto de la Copa Sudamericana 2011.

Tras su exitoso ciclo por la selección chilena sumó pasos por Sevilla, la selección argentina, Atlético Mineiro, Santos y actualmente se desempeña en Olympique de Marsella, donde tiene al equipo en puestos de clasificación directa a Champions League.

EDUARDO BERIZZO

Eduardo Berizzo fue ayudante de Marcelo Bielsa durante el paso del ‘Loco’ por la selección chilena entre 2007 y 2010. Tras independizarse tuvo un breve paso por Estudiantes de La Plata, pero su periodo más importante sería en el fútbol chileno.

A fines de 2011, el ‘Toto’ asumió en O’Higgins, y en su primera campaña al mando del equipo logró un segundo lugar en el Torneo de Apertura de 2012, donde cayó en una dramática final ante la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli.

Después de aquella final llegó la alegría cuando se coronaron campeones del Torneo de Apertura 2013-14 venciendo a la Universidad Católica de Martín Lasarte, consiguiente el primer y único Campeonato Nacional de los de Rancagua, donde además ganó la Supercopa de 2014.

Tras su gran paso por Chile, Berizzo emigró a España para asumir en Celta de Vigo. Tras esto, sumó pasos por Sevilla, Athletic Club y últimamente en la selección paraguaya, donde no dejó un muy buen recuerdo.

«Bielsa nos hacía participar mucho con distintos ejercicios y nos estimulaba a pensar. Nos transmitió pasión por este juego, por la profesión. Sin dudas, influyó en nosotros para despertar esta vocación”, declaró Berizzo hace un tiempo.

GERARDO MARTINO

“En total me habrán dirigido 12 entrenadores, pero siempre señalo a Marcelo como mi gran referente. Marcelo te marca por una línea de conducta, que tiene que ver con la seriedad, el trabajo, la ética y la honestidad”. Con estas palabras se refirió Gerardo Martino a Marcelo Bielsa.

El ‘Tata’ es fiel discípulo del ‘Loco’, quien lo dirigió durante su carrera como futbolista y donde quedó totalmente influenciado para lo que realizó posteriormente en su amplia carrera como entrenador.

En su carrera como DT, Martino tiene pasos por las selecciones de Paraguay, Argentina y México. Con los ‘guaraníes’ consiguió llegar hasta cuartos de final de Sudáfrica 2010 y un subcampeonato en Copa América 2011. Con la ‘albiceleste’ también sumó dos segundos lugares de Copa América en 2015 y 2016, donde cayó ante Chile en ambas finales.

El ‘Tata’ también sumó un paso por Barcelona, equipo que dirigió durante la temporada 2013-14, cuando terminó segundo en la liga española. Junto a esto, cuenta por pasos por el fútbol paraguayo, argentino y estadounidense, consiguiendo coronarse campeón en múltiples ocasiones.

DARÍO FRANCO

Darío Franco es uno de los más fervientes discípulos del ‘Loco’. En su etapa como jugador, se encargaba de analizar a los rivales y presentarle informes a Bielsa con información detallada durante su estadía en Newell’s.

Durante el periodo donde Marcelo Bielsa dirigió en Chile, Darío Franco realizó una pasantía durante dos semanas en el cuerpo técnico de la Selección, donde también compartió con Eduardo Berizzo.

Sin embargo, como entrenador no logró conseguir muchos títulos, a pesar de contar con una amplia trayectoria. Tras debutar en 2005 como entrenador, solo consiguió coronarse campeón una vez, y fue cuando logró la Copa Chile 2012-13 con Universidad de Chile.

«Como técnico quisiera parecerme a Bielsa. Trato de imponer su sistema, plantear un partido desde los entrenamientos y presionar, ser ofensivo», fue lo que dijo Franco al ser consultado sobre el ‘Loco’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias