viernes 04 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

De colección: Grandes Superclásicos disputados en el Monumental

Colo Colo y Universidad de Chile se vuelven a encontrar en el derbi mayor del fútbol chileno el 06 de marzo. Desde 1990, albos y azules han protagonizado grandes clásicos en la cancha de Macul, donde el 'Romántico Viajero' acumula más de dos décadas sin conocer de triunfos.

Por Sebastián Cornejos N.

Superclásico a la vista. Este domingo 06 de marzo a las 12:00, Colo Colo recibirá a Universidad de Chile por la quinta jornada del Campeonato Nacional 2022, donde ambos llegan heridos y con muchas dudas en funcionamiento, por lo que buscarán despegar en este duelo que puede ser el punto de inflexión que necesitan.

Los albos tienen gran supremacía sobre su archirrival, ya que en un total de 190 encuentros de Primera División, el elenco ‘popular’ ganó 87, empataron 55 y los universitarios se impusieron en 48 ocasiones. En 32 cruces en Pedreros, el registro indica 10 igualdades, 19 victorias del dueño de casa y solo tres de los ‘chunchos’.

En la previa de la versión 191 del derbi mayor del fútbol chileno, en Prensafútbol recordamos grandes clásicos entre el ‘Cacique’ y el ‘Romántico Viajero’ en el estadio Monumental en las últimas tres décadas.

COLO COLO 2-0 UNIVERSIDAD DE CHILE (1990)
Después de muchos años recibiendo a su archirrival fuera de casa, Colo Colo utilizó el Monumental ante la ‘U’ por primera vez en duelos oficiales en el Torneo Nacional 1990. El conjunto universitario había retornado hace poco a la Primera División y se inclinó ante los albos por los goles de Raúl Ormeño y Marcelo Barticciotto.

Aquel elenco de Mirko Jozic terminaría alzándose con el título en la previa de lo que sería la histórica obtención de la Copa Libertadores la temporada siguiente.

COLO COLO 3-0 UNIVERSIDAD DE CHILE (1995)
En medio de la era dorada de los ’90 en el fútbol chileno, Universidad de Chile arribaba al Monumental tras haberse coronado campeón de Primera División después de 25 años de sequía. Sin embargo, los dirigidos por Jorge Socías se terminaron estrellando con un fuerte ‘Cacique’.

Colo Colo se hizo respetar en una ruca repleta y goleó sin apelación 3-0 a los azules, con el recordado doblete de Marcelo Espina más el tanto de Fernando Vergara.

COLO COLO 0-1 UNIVERSIDAD DE CHILE (1999)
Se jugaba el octagonal final del Campeonato Nacional 1999, donde la ‘U’ ganó por primera vez en la cancha del Monumental. Corría el 71′ cuando Flavio Maestri se liberó de su marca en el córner para meter un gran cabezazo y desatar el carnaval azul en Pedreros.

El delantero peruano enmarcó un gol para la historia y le dio un impulso al ‘Chuncho’ para después alzarse como el último campeón del siglo XX.

COLO COLO 1-3 UNIVERSIDAD DE CHILE (2000)
Por la fecha 24 del Campeonato Nacional 2000, Universidad de Chile festejó por segunda vez consecutiva ante Colo Colo como forastero. Aquella noche de noviembre, el gol de Fernando Vergara (51′) al comienzo del segundo tiempo parecía amargar el buen momento del cuadro colegial.

No obstante, la ‘U’ revirtió la historia y tumbó a los albos con los goles de Pedro ‘Heidi’ González (70′) y Diego Rivarola (74′ y 80′) en dos ocasiones. Ese equipo de Cesar Vaccia conquistó el bicampeonato.

COLO COLO 2-3 UNIVERSIDAD DE CHILE (2001)
Esa tarde del 09 de septiembre del 2001 fue la última vez que el pueblo azul festejó en el estadio Monumental ante su archirrival. El icónico partido se fue igualado 1-1 al descanso, con goles de Sebastián González (31′) en los albos y Diego Rivarola (43′) para los azules, donde realizó esa recordada celebración colgado de la reja con la camiseta de Dragon Ball.

El conjunto ‘popular’ se volvió a poner en ventaja gracias al gol en propia meta de Cristian Castañeda (66′), pero Arilson (68′) y Carlos Garrido (84′) firmaron el tercer triunfo en línea de los azules en Macul y el último hasta la fecha. Con esto, Cesar Vaccia es el único entrenador que ha ganado en el Monumental con la ‘U’ (3 veces).

COLO COLO 4-2 UNIVERSIDAD DE CHILE (2006)
En agosto de 2003, un piedrazo a Nelson Pinto terminó castigando a Colo Colo por tres años sin poder recibir a Universidad de Chile en el estadio Monumental. El día del regreso fue el 29 de octubre de 2006 por el Torneo de Clausura, donde el conjunto albo pasaba por un excelente momento y lo ratificó en el Superclásico.

El ‘Cacique’ de Claudio Borghi hizo un gran segundo tiempo y le pasó por encima a los estudiantiles, con soberbia actuación de Humberto Suazo, autor de dos goles (a los 11′ y 77′). Alexis Sánchez (68′) y Álvaro Ormeño (70′) habían establecido la ventaja que empezó a sentenciar el derbi.

Marcelo Salas (15′) colocó el empate transitorio con exquisita definición y Luis Pedro Figueroa (85′) acortó distancias en un clásico que a esas alturas ya era totalmente albo.

COLO COLO 2-2 UNIVERSIDAD DE CHILE (2007)
Uno de los grandes Superclásicos del último tiempo. Colo Colo y Universidad de Chile protagonizaron un vibrante empate 2-2 el 21 de octubre de 2007. Los azules se pusieron en ventaja con potente remate de distancia de Sebastián Pinto (24′), pero sobre el final del primer tiempo, un polémico penal le dio a Gonzalo Fierro (45′) la posibilidad de la igualdad alba.

El complemento fue de ida y vuelta, y luego de que Fierro desperdiciara un penal, Miguel Riffo (85′) se elevó en el área azul para decretar lo que parecía un triunfo definitivo para el local. No obstante, en el epílogo ‘Tanque’ Pinto (90′) triunfó en las alturas y puso el 2-2 con el que la ‘U’ se llevó un empate con sabor a triunfo.

COLO COLO 2-0 UNIVERSIDAD DE CHILE (2008)
El día en que se consagró la ‘Pantera’. Universidad de Chile llegaba envalentonada al Monumental ante un Colo Colo que no hacía buen torneo, pero en la vereda azul no contaban con que sería la gran jornada de Lucas Barrios.

Aquella tarde de 05 de octubre, el goleador paraguayo (35′ y 80′) se despachó un doblete, el segundo un tremendo golazo donde se llevó a sus rivales con una carrera infernal desde mitad de cancha. Sobre el final, Cristián ‘Tigre’ Muñoz le atajó un penal a Marcelo Salas, quien jugaba su último semestre en el profesionalismo.

COLO COLO 2-2 UNIVERSIDAD DE CHILE (2011)
Si hay un Superclásico que tuvo de todo, el del Clausura 2011 está líder en el podio. Universidad de Chile atravesaba un momento notable con Jorge Sampaoli y esperaban volver a festejar en el Monumental, pues el tiempo había transcurrido rápido y ya se cumplían 10 años del último triunfo azul allí en Macul.

Duelo electrizante, penales, expulsados, lesiones, autogol agónico y sorpresivo, el 30 de octubre de 2011 se vivió una locura en Pedreros.

Charles Aránguiz (5′) adelantó a la ‘U’ de penal, vía por la cual Esteban Paredes (45′) lo empató para Colo Colo. La leyenda alba (59′) remontó el marcador, pero en el último suspiro, Osmar Molinas (101′) en propia meta salvó el invicto del cuadro colegial y selló un 2-2 infartante. El cuadro ‘popular’ terminó jugando con diez hombres, mientras que los azules debieron disputar todo el segundo tiempo con nueve jugadores.

COLO COLO 3-2 UNIVERSIDAD DE CHILE (2013)
El 10 de noviembre de 2013, Colo Colo vivió una fiesta al derrotar agónicamente a U. de Chile por 3-2 en Pedreros, con un cuestionado Felipe Flores que tuvo su revancha y se disfrazó de héroe inesperado.

A los 8′ ya lo ganaba el ‘Cacique’ con golazo de Esteban Pavez. Los ‘laicos’ se fueron al descanso empatando con polémico penal que transformó en gol Charles Aránguiz (38′). Juan Delgado (51′) con magistral definición volvió a poner arriba al ‘Eterno Campeón’, pero un ajustado tiro libre de Ramón Fernández (72′) devolvió la ilusión azul.

Parecía que todo terminaba igualado, pero los albos, que fueron superiores en juego, encontraron premio en los 90′ con la anotación de FF17 con disparo cruzado ante la salida de Luis Marín. Eufórico triunfo colocolino, uno de los más recordados del último tiempo.

COLO COLO 4-1 UNIVERSIDAD DE CHILE (2017)
En la previa llegaba mucho mejor U. de Chile, actual campeón y que arribaba como sublíder al Monumental, ante un Colo Colo de Pablo Guede que venía cuestionado y complicado. No obstante, el equipo albo sacó toda su jerarquía y volvió a marcar supremacía en el derbi de la mano de un Esteban Paredes fuera de serie.

El cuadro ‘popular’ goleó a los azules de Ángel Guillermo Hoyos con hat-trick de ‘Visogol’ (10′, 51′ y 85′) más un golazo de Jaime Valdés (16′). En el ‘Chuncho’, Mauricio Pinilla (32′) puso el descuento.

COLO COLO 3-2 UNIVERSIDAD DE CHILE (2019)
Lejos de brillar, Colo Colo arribó como sublíder a este Superclásico 186, pero en la vereda del frente, Universidad de Chile se encontraba luchando por mantener la categoría y en zona de descenso directo. Pese a hacer un correcto derbi, el ‘León’ no alcanzó a rugir y sufrió una dolorosa caída 3-2 en los descuentos, donde además hubo gol récord de Esteban Paredes, su principal verdugo.

El ‘Romántico Viajero’ se fue al descanso en ganancia gracias al penal de Gonzalo Espinoza (11′). Apenas inició el complemento, la ‘U’ tuvo el segundo, pero erró y lo pagó caro, ya que Gabriel Suazo (50′) y Esteban Paredes (64′) lo dieron vuelta, con el goleador albo transformándose en artillero histórico de Primera División con su gol 216.

La fiesta era total en la ruca alba, cuando de pronto Ángelo Henríquez (75′) marcó un golazo para hacer creer al hincha azul de romper el maleficio. Pero eso no ocurrió y los universitarios vieron como Julio Barroso (90+3′) derrumbaba la ilusión, los mantenía en descenso directo y acrecentaba la supremacía colocolina en casa ante su archirrival, que en aquel entonces llegaba a 18 años de invicto.

Publicado en: Noticias