lunes 07 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

La revolución de Marcelo Bielsa dejó un legado en el Leeds United

Leeds United logró importantes hitos futbolísticos de la mano de Marcelo Bielsa, entrenador que -pese a los malos resultados que gatillaron su salida- identificó a una ciudad con su equipo y lo devolvió a la élite tras 16 años, con lo se ganó el corazón de los hinchas.

Por Benjamín Jorquera

Una historia logra dar inicio cuando el personaje principal de esta consigue plasmar sus ideas e impresiones dentro de un proyecto a largo plazo, tal y como lo hizo el técnico argentino, Marcelo Bielsa, quien llegó al norte de Inglaterra, específicamente a la ciudad de Leeds para escribir un nuevo capítulo en su legado como DT y transformar su nombre en leyenda dentro de un equipo que quería recuperar sus mejores días.

No obstante, cuando el primer capítulo suele ser bueno, siempre viene un segundo que opaca notoriamente la primera parte, tal y como sucedió con el rosarino, que a partir del 27 de febrero del vigente año separó de manera definitiva su vínculo con Leeds United, debido a que la dirigencia de los ‘pavos reales’ decidió finalizar su relación laboral de casi cuatro años tras los malos resultados en la temporada 2022.

Bielsa marcó un antes y un después en Leeds, es por eso, que en Prensafútbol te mostramos como el carismático trasandino se ganó el corazón no solamente de un equipo, sino de una ciudad completa.

EL INICIO DE LA ERA BIELSA EN INGLATERRA
El 15 de junio de 2018 el ‘Loco’ firmó contrato con Leeds, dando así el comienzo a una nueva era que no tardó mucho en llamar la atención en el fútbol inglés, el cual se caracterizó con un estilo vistoso de gran posesión de juego y de toque rápido, armas con las que logró cuatro triunfos consecutivos hecho que ningún entrenador en la historia del equipo había conseguido.

El ex técnico de la ‘Roja’ en 2019 formó un equipo con jugadores de poco renombre en el planea fútbol, entre ellos, Patrick Bamford, Kalvin Phillips, Liam Cooper y Illan Meslier, con los que consiguió importantes triunfos que le permitió estar en los playoffs del ascenso y acercarse al sueño de la Premier League, no obstante, Derby Country liquidó las esperanzas del rosarino.

A pesar de lo ocurrido, los errores del pasado no determinaron el futuro del club inglés que en la temporada siguiente (2020) alcanzó su objetivo de llegar a la máxima categoría del fútbol de Inglaterra. Su inicio fue certero, sin errores, demostrando partido a partido el «efecto Bielsa», uno 100% enfocado en la superación y el anhelo de salir a ganar cada encuentro. Fue así como los directivos, fanáticos y jugadores creyeron en sus sólidos ideales que terminaron por plasmarse con la obtención de la corona, instancia donde Leeds sumó 86 unidades en la Championship.

LEEDS ESTÁ DE REGRESO EN PREMIER
Su regreso tras 16 años a la élite del balompié inglés fue para enmarcar, pues tuvo un registro de 18 triunfos, 5 empates y 15 derrotas y 62 goles a favor y 54 en contra, finalizando la temporada en el noveno lugar con 59 unidades quedando solo a tres tablas de la zona de competencias internacionales europeas.

Además, se hizo grande ante las potentes escuadras como Liverpool Manchester City, equipos a los que logró sacarles puntos importantes durante su primera temporada en la Premier League. Sus buenas actuaciones fueron conmemoradas nuevamente, ya que realizó la mejor campaña de un recién ascendido en los últimos 20 años.

Los pilares dentro de ese plantel fueron su delantero estrella, Patrick Bamford, que durante los tres años que estuvo a cargo del argentino marcó 43 tantos y asistió en 16 pases gol. Otro jugador fundamental fue su mediocampista, Kalvin Phillips, que tras sus grandes actuaciones fue nominado a la Eurocopa con la selección, donde fue escogido por los fans como el MVP del equipo.

EL PAVO REAL PERDIÓ SUS PLUMAS JUNTO A MARCELO BIELSA
Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. La segunda faceta de Leeds United en la Premier League ocasionaron un gran caos, porque sus números bajaron considerablemente en comparación a la temporada anterior. Actualmente están en la decimosexta posición del certamen con 23 unidades y sólo ha visto cinco victorias en 26 encuentros.

Tras la seguidilla de malos resultados fue destituido de su cargo, marcando así un antes y un después en Leeds, escenario que se reflejó tanto en los hinchas como en sus propios pupilos que lo despidieron con gratas palabras de agradecimiento a causa de unir y entregar una sonrisa para todos y de liderar las riendas de un equipo que no encontraba su camino hasta arribo.

Su legado quedará para siempre en la ciudad de Leeds y en el equipo, tal y como lo hizo cuando dirigió en España, Italia, Francia, y en las selecciones de Argentina y Chile.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Marcelo Bielsa