domingo 06 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

OPINIÓN | “Miedo institucional”: Las palabras de Kudelka se repiten

Colo Colo mantuvo la estadística y amplió a 21 años su invicto como local ante Universidad de Chile en el Monumental. El ‘Romántico Viajero’ no le gana a los albos desde 2013 y tras caer 4-1 en Macul, el diagnóstico de Frank Darío Kudelak en marzo de 2019, sigue retumbando.

Por Felipe Valencia Sáez.

Superclásico 191 y el resultado es el mismo desde 2013 a la fecha. Colo Colo necesitó solo 15 minutos quedarse con el triunfo ante Universidad de Chile en el Monumental con un 3-0 al primer tiempo, que pudo terminar con una diferencia mucho mayor. Finalmente, el resultado fue 4-1, claro, merecido y quizás hasta corto por lo visto en cancha.

Pero a lo largo del partido, recordando los últimos clásicos y viendo algunos rendimientos de quienes llegaron como refuerzos, fue inevitable recordar una frase de Frank Darío Kudelka luego de su salida del club en marzo de 2019: «La ‘U’ tiene un miedo institucional a Colo Colo».

“Yo llegué a la ‘U’ y escucho: ‘hace tantos años que no le ganamos a Colo Colo’, en vez decir ‘este año le vamos a ganar’ y eso se transmite y llega a los jugadores. Entran con ese miedo de tantos años», complementó el ex adiestrador azul para explicar su punto en aquel momento en conversa con TNT Sports.

Las palabras molestaron, sin duda, pero viendo los sucesos que han ocurrido en estos casi tres años y el resultado del Superclásico 191 en el estadio Monumental, no hay duda que algo de razón tenía el técnico argentino en su diagnóstico.

Es cierto que el discurso cambió algo en estos años, pero solo dos veces recuerdo que el triunfo azul estuvo cerca de concretarse, desde el 2013 hasta la fecha: en octubre de 2019 que terminó 3-2 para los albos con gol de Julio Barroso sobre el final y el empate 0-0 en la temporada 2020, cuando el ‘Cacique’ terminó peleando por no descender.

El resto, han sido triunfo claros de Colo Colo, a veces sin oposición por parte del rival. En el corto plazo, la ‘U’ fue un fantasma ante el equipo dirigido por Gustavo Quinteros en Rancagua el 2021 y solo el pundonor de Marcelo Cañete sirvió para matizar un 1-3 que pudo ser más amplio.

Este 06 de marzo en el Monumental, nuevamente se vio un cuadro azul sin espíritu de pelea, salvo por Ronnie Fernández, quizás el único que entendió cómo se debe jugar un clásico.

10 refuerzos llegaron para el equipo que dirige Santiago Escobar, de los cuales seis debutaron en un Superclásico del equipo titular que se paró en Macul. No cabe duda que era el momento de dar vuelta la página y limpiar las cabezas de cara al duelo contra el ‘Cacique’, tarea que parece ser más difícil de lo que parece.

“He querido irme al otro lado y ser más propositivo y hablar más de la seguridad y confianza y no recordar tanto los años que no hemos podido ganar”, dijo Santiago Escobar; “va a ser un partido hermoso, sabemos en la manera que lo tenemos que encarar y podemos cortar la racha”, había adelanto el uruguayo Álvaro Brun; “este grupo no es responsable de la historia que se carga”, sostuvo Ronnie Fernández, quien también puso la presión del lado albo para mantener la estadística.

Las palabras estuvieron, pero en la cancha, el rendimiento fue otro, Hernán Galíndez, que venía siendo figura, no estuvo a la altura y dudó durante el primer tiempo tras recibir el primer; Cristián Palacios desperdició dos penales y solo al tercer intento pudo marcar, sin hacer mucho más. Del resto poco más que decir, salvo del ya mencionado Fernández, que algo de la garra trajo desde Santiago Wanderers, aunque no alcanzó.

Los dichos de Kudelka siguen resonando, y lo harán hasta que alguien sea capaz de sacarse esa mochila, quizás ya no desde los jugadores, si no, más arriba, de quienes conforman el equipo y algo más arriba. Aunque de ellos, pocos sabemos, ni quienes son.

Publicado en: Noticias