lunes 14 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Un Mundial bajo la lupa: Las grandes polémicas detrás de Qatar

La organización del Mundial no ha estado exenta de controversia. En Prensafútbol hicimos un repaso por las principales, como la elección de la sede por dirigentes FIFA acusados de corrupción, las muertes en la construcción de los estadios y los dichos contra la comunidad LGBTI+.

Por Camilo Lagos Muñoz.

Solo restan 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA, sin duda el evento más importante en lo que respecta al balompié. A la cita acudirán las 32 mejores selecciones del planeta, quienes se medirán en conjunto para saber quién se llevará el prestigioso trofeo que hoy está en manos de Francia tras sus conquista en Rusia 2018.

Sin embargo, un evento de tal magnitud requiere de una potente organización para llevarlo a cabo. Y respecto a ello, Qatar 2022 no ha estado ajeno a la polémica. Partiendo por su elección como sede en 2010 por parte del suspendido Joseph Blatter, pasando por la poca seguridad, malas condiciones e incluso muertes en la construcción de sus estadios; hasta los controversiales dichos contra la comunidad LGBTI+ por parte de los organizadores.

Es por eso que en Prensafútbol hacemos un repaso de todos los aspectos negativos que se han ido acumulando en la antesala de la gran fiesta del fútbol.

UNA DUDOSA ELECCIÓN COMO SEDE
Con una población de poco más de 1,6 millones de personas, Qatar anunció en 2009 su candidatura en solitario para la organización de la Copa Mundial de 2022. Gran responsable de aquello fue el jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al-Thani, hijo del actual emir del país, quien ofició como presidente del comité de la candidatura.

Desde entonces, Qatar impulsó su postulación hasta lograr convertirse en el primer país árabe en organizar un mundial de fútbol. En la votación de la FIFA realizada en diciembre de 2010, se impuso sorpresivamente a la candidatura de Estados Unidos.

Casi 11 años más tarde, se reveló que 16 de los 22 votantes de aquella elección han sido suspendidos, acusados o se han visto envueltos en casos de corrupción o violaciones éticas en la FIFA. Entre los nombres destacan personalidades como Ricardo Teixeira, Mohamed bin Hammam, Joseph Blatter y los fallecidos Nicolás Leoz y Chuk Blazer.

La mayoría de ellos, suspendidos y expulsados por diversos casos de soborno al interior del ente rector del fútbol mundial. Tal antecedente levantó las sospechas acerca de posibles intereses económicos y corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial.

MUERTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADIOS
Una investigación del medio británico The Guardian estremeció al mundo al asegurar que alrededor de 6.500 obreros fallecieron en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo en Qatar.

La investigación destapó las precarias condiciones laborales en que se desenvolvían a diario y la nula seguridad acorde a la magnitud de las obras.

A ello se suma la denuncia que Amnistía Internacional realizó en noviembre de 2021 en la cual reveló abusos contra los trabajadores migrantes que se desempeñaban en la construcción de los estadios. Ellos también respaldaron la cifra de más de 6.000 migrantes que perdieron la vida en las obras, quienes provenían de países como India, Nepal y Pakistán.

Como respuesta, Nasser Al-Khater -director del comité organizador de Qatar 2022- aseguró que las acusaciones son totalmente infundadas y redujo de el número de fallecidos en las obras a solo 3 personas. “Los datos que ofrecen varios medios se utilizan para crear negatividad y responden a intereses personales. Son absolutamente falsos. Es un periodismo irresponsable. Pareciera que todo el que muere en el país lo hace por el Mundial”, disparó.

Aministía Internacional advirtió en su comunicado que la mayoría de estas muertes no se consideran como accidentes laborales y las autoridades qataríes las catalogan como muertes naturales o de diversa índole.

LAS ADVERTENCIAS A LA COMUNIDAD LGBTI+
“La homosexualidad no está permitida. Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos”, fueron las polémicas palabras del líder qatarí Nasser Al-Khater en una entrevista con CNN, las cuales hicieron eco en todo el mundo.

Si bien las autoridades árabes aseguraron que no excluirán a nadie del derecho a asistir a la fiesta mundialista, advirtió que los fanáticos que vengan del extranjero deberán ajustarse a la cultura y costumbres del país anfitrión.

“Qatar y todos los países vecinos somos mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que nos respeten. Estamos seguros de que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea”, consignó Al-Khater.

Las palabras levantaron la preocupación de diversas organizaciones de Derechos Humanos alrededor del mundo, quienes insisten en que Qatar todavía mantiene “leyes anti-homosexuales”, donde condenan a los infractores con -al menos- cinco años de prisión.

LA MEXICANA CONDENADA A CIEN LATIGAZOS
Paola Schietekat es una mujer mexicana de 28 años, quien colaboraba para el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de la organización de la Copa Mundial en Qatar.

Todo transcurrió con normalidad hasta el 6 de junio de 2021, cuando su situación en el país árabe cambió de golpe: un hombre desconocido ingresó a su departamento en Doha e intentó violarla.

Schietekat acudió inmediatamente a los tribunales de justicia qataríes para denunciar el hecho y que no quedara impune. Sin embargo, la corte determinó dejar en libertad al agresor y la sentenciaron a recibir siete años de cárcel, además de 100 latigazos.

La razón que esgrimieron las autoridades fue que la mexicana tuvo una “relación extramarital” con el hombre que la atacó, hecho condenado duramente según las costumbres del país.

El hecho no es raro en Qatar: en 2016, una turista de Países Bajos fue condenada a 1 año de cárcel y una multa de 845 dólares tras haber sido violada por un catarí. El consulado neerlandés intervino y la sentencia fue reducida a 3 meses de prisión.

infan

Publicado en: Noticias