martes 08 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Día internacional de la mujer: Los hitos del fútbol femenino en Chile

Durante los últimos años, el fútbol femenino en nuestro país poco a poco logró salir del abandono y consiguió importantes hitos que de seguro quedarán en la historia del balompié nacional: clasificación a Mundiales, Juegos Olímpicos y la mejor arquera del mundo.

Por Fabián Marambio.

El fútbol femenino en Chile históricamente ha quedado segregado por una desigualdad que, a pesar de haber ido disminuyendo con el pasar de los años, aún se mantiene en algunos aspectos. Sin embargo, la última época quedó marcada por los importantes logros que obtuvo la ‘Roja’ femenina en nuestro país.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Prensafútbol hacemos un repaso de las hitos más destacados de una generación de jugadoras que supieron superar las adversidades y elevarse como una de las mejores de la historia del fútbol chilenas.

LA MEJOR ARQUERA DEL MUNDO ES CHILENA
Dentro de toda la camada de la ‘Generación Dorada’ del fútbol femenino, se encuentra la arquera y capitana Christiane Endler. Tiane, quien ha tenido una notable carrera donde destaca una Copa Libertadores, un segundo lugar en Copa América, y participaciones en Mundiales y Juegos Olímpicos, también supo elevarse como la mejor del mundo en su puesto.

Fue este año 2022 cuando, después de haber estado dos veces consecutivas entre las tres mejores porteras del mundo, una tercera fue la vencida y pudo quedarse con el ansiado premio The Best, quien llegó para premiar una carrera llena de esfuerzo y dedicación. Junto a esto, la chilena quedó en el duodécimo puesto en la lista del Balón de Oro, donde se destaca a las mejores futbolistas del planeta.

UN GRAN PASO AL PROFESIONALISMO
En 2019, buscando disminuir las brechas entre el fútbol masculino y femenino, se presentó una iniciativa que tras años de tramitación finalmente fue aprobada a principios de 2022. Este proyecto de ley consistía en obligar a los clubes, sociedades anónimas deportivas y corporaciones, a ofrecer contratos profesionales a las futbolistas.

Una iniciativa que, a pesar de ser aprobada unánimamente, aún debe sortear un proceso para terminar convirtiéndose en ley. Sin embargo, es un gran avance en la lucha por profesionalizar el fútbol femenino, más aún, sabiendo que a principios de 2022 un 83% de jugadores no recibe remuneración por practicar la actividad.

EL PRIMER MUNDIAL ADULTO
En 2018, Chile presenció un hecho histórico, y es que, por primera vez en la historia, se disputó una Copa América femenina en nuestro país, certamen que otorgaba clasificar directamente al Mundial y a repechaje de Juego Olímpicos.

Aquí la ‘Roja’ no decepcionó y, tras clasificarse a la segunda ronda del torneo donde debían enfrentarse a Brasil, Colombia y Argentina, terminó goleando 4-0 a la ‘albiceleste’, terminando en segundo lugar y logrando el hito más importante de la historia: clasificarse directamente al Mundial Femenino de Francia 2019.

Ya en la cita mundialista, a pesar de quedar eliminadas en fase de grupos, la Selección logró plantarse como una de las mejores del planeta y enfrentarse cara a cara ante potencias del balompié, como lo son Suecia y Estados Unidos. Junto a esto, logró la primera victoria en un Mundial al vencer 2-0 a Tailandia, una victoria que quedará en los registros históricos.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Tras disputar el histórico Mundial de 2019, llegó el momento de disputar el segundo cupo logrando con aquel segundo lugar en Copa América 2018: el repechaje de los Juegos Olímpicos. El rival de turno fue la potente selección de Camerún, a quienes vencieron 2-1 en la ida y, tras el empate 0-0, se quedaron con el cupo a la cita olímpica.

En la cita los rivales fueron las experimentadas selecciones de Gran Bretaña, Canadá y las locales Japón. A pesar de no haber podido cosechar triunfos, esta ‘Generación Dorada’ de Chile dejó en claro que el fútbol femenino en nuestro país llegó para quedarse y que, con buen trabajo, puede lograr grandes logros.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Christiane Endler » JUGADORES