lunes 21 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Para no repetir jamás: Las 10 peores tragedias en la historia del fútbol

Los lamentables y trágicos hechos ocurridos recientemente en México han dejado en clara evidencia la dificultad de erradicar la violencia en los estadios. Algunos hechos, incluso ocurridos con la complicidad de la policía, dejan en claro que aun queda un larguísimo camino por recorrer.

Por Diego González Espinoza

Los lamentables hechos ocurridos el pasado 05 de marzo en el partido entre Querétaro y Atlas en el Estadio La Corregidora resultó, según las cifras del gobierno, por suerte sin ninguna persona fallecida. No obstante, la violencia captada en imágenes, los gritos de amenaza de muerte, además de aquellos inocentes afectados que solo fueron a ver el partido, son imágenes que nunca más deben repetirse en el fútbol.

Un momento lamentable, que nos hace remontarnos a otras tragedias. Por eso, en Prensafútbol recordamos que la historia juega un papel importante y que no podemos olvidar aquellos hechos que han sido un punto negro en el balompié.

1. LA TRAGEDIA DEL VALLEY PARADE
El 11 de mayo de 1985, se jugó el último partido correspondiente de la liga entre el Bradford City y el Lincoln City en el Estadio de Valley Parade. El equipo local, los ‘Gallos’, celebraba su ascenso a la hoy conocida como English Football League, o EFL One, la tercera división de Inglaterra. Sin embargo, toda la algarabía del partido quedó en nada.

Esto ya que, poco antes del fin del primer tiempo, un foco de incendio comenzó a originarse en una antigua tribuna principal del recinto. El juez del partido recibió el aviso de sus asistentes y suspendió el encuentro. Tras esto, los espectadores trataron de saltar al terreno de juego para ponerse a salvo. Sin embargo, los verdaderos afectados fueron aquellos que, en medio de la conmoción, trataron de salir por los torniquetes, pero quedaron atrapados en el fuego ya que las puertas de salida estaban cerradas para evitar la entrada de personas sin pagar.

El incendio, según investigaciones, fue provocado por un cigarro o fósforo mal pagado que, junto con la madera del estadio y los restos de basura, se extendió rápidamente en menos de cuatro minutos, lo que provocó que abarcara por toda la grada, hasta la caída de esta. El trágico accidente dejó la triste cifra de 56 fallecidos y cerca de 265 heridos.

2. LOS DESASTRES DE IBROX EN ESCOCIA
Este título engloba dos tristes hechos ocurridos en Glasgow, Escocia en 1902 y, mucho más tarde, en 1971. El primero, tuvo lugar el 5 de abril de 1902 en medio de la disputa entre Escocia e Inglaterra por el Campeonato Interior Británico.

La noche anterior al partido, una fuerte lluvia se hizo presente en el recinto el cual, cuyo soporte, consistía de terrazas de madera sostenidas por vigas de acero. Por lo que, al día siguiente, dicha parte de la tribuna terminó por derrumbarse y cientos de personas cayeron cerca de 12 metros al suelo.

Tal incidente resultó con 25 muertos y 517 heridos. Lo curioso, es que el partido terminó por finalizarse, esto para evitar la salida en masa de las personas y obstaculizar el rescate, sin embargo, el encuentro se dio por anulado y los ingresos fueron redirigidos a favor de un fondo para desastres.

El segundo suceso ocurrió el 2 de enero de 1971 cerca del final de un Old Firm, el nombre dado al clásico entre Rangers y Celtic, al que en ese momento asistieron poco más de 100 mil hinchas. A falta de unos minutos para la conclusión del partido, el Celtic se puso en ventaja por 0-1, por lo que miles de seguidores del Rangers empezaron a abandonar el estadio de Ibrox, pero Colin Stein logró el empate en los instantes finales del descuento.

El desastre ocurrió cuando, según testigos oculares, debido al gol del empate la excitación fue tanta que los hinchas que intentaban volver chocaron de frente con los que trataban de bajar las escaleras, lo que provocó una caída y aplastamiento masivo. Sin embargo, una investigación posterior esclareció que la aglomeración fue causada por la fuerza hacia abajo de la cantidad de fans que se marcharon al mismo tiempo.

La cantidad de gente fue tanta que, una vez que las personas cayeron, los de abajo no tenían forma de contener el peso de la masa de cuerpos encima de ellos. Por aquello, murieron 66 aficionados y 200 terminaron heridos.

3. LA TRAGEDIA DE LA PUERTA 12
Este es uno de los peores hechos en la historia del fútbol argentino. Se dio al finalizar un partido en el mayor clásico del país trasandino, River Plate contra Boca Juniors, el 23 de junio de 1968.

El suceso ocurrió cuando la Puerta 12, una de las tantas que facilitaban la salida de los hinchas ‘xeneizes’, por causas no aclaradas el sector a la salida de la calle, al finalizar las escaleras, estaba cerrado. Debido a esto, la presión de la multitud que intentaba salir, causó la pérdida de 71 vidas, cuyo promedio de edad rondó los 19 años, por lo que la mayoría fueron jóvenes, además de 128 heridos.

Una investigación posterior finalizó sin responsables directos del hecho. Los rumores rondaban desde molinetes colocados para impedir la salida, hasta incluso por la misma Policía Federal. Finalmente, sin condenados.

“Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí”, declaró al diario Clarín, Miguel Durrieu, de hoy 68 años, quien vivió el terrible momento de ese día con apenas 14 años.

4. LA TRAGEDIA DE PUERTO SAÍD
Este suceso tuvo fecha de incidencia el 1 de febrero del 2012, no tan lejano comparado a las fechas antes mencionadas. Luego de terminado el partido entre el Al-Masry contra el Al-Ahly en el Estadio de Puerto Saíd, con victoria para los locales por 3-1, los hinchas del Masry ingresaron a la cancha para perseguir y agredir a los jugadores del Al-Ahly. Arrojaron piedras, botellas y amenazaron con cuchillos tanto a los futbolistas, como a la fanaticada rival.

El origen del altercado, en este caso, es de componente político ya que el equipo local había mostrado su férrea defensa al régimen del dictador egipcio Hosni Mubarak, quien gobernó el país entre octubre de 1981 y su renuncia en febrero de 2011. En tanto, el ‘Nacional’, fue parte activa y defensor en las revueltas a favor del derrocamiento del dictador en las protestas conocidas como la Primavera Árabe.

Declaraciones del ayudante de campo del Al-Ahly, personal del equipo y jugadores permanecieron horas encerrados en el vestuario tras lo sucedido. Además, se habló que hubo cerca de 3 mil policías, quienes no reaccionaron ante lo acaecido. El enfrentamiento concluyó con 74 muertes y la lamentable cifra de entre 500 y 1000 heridos.

5. LA TRAGEDIA DEL MATEO FLORES
El miércoles 16 de octubre de 1996 se jugó, en el Estadio Mateo Flores, el partido entre Costa Rica y Guatemala por las Clasificatorias CONCACAF al Mundial de Francia 1998.

Debido a la venta de boletos falsos, el estadio ya se encontraba abarrotado mientras mucha gente todavía se encontraba fuera del recinto quienes luchaban por poder entrar. Al no poder darse, avistaron una entrada alternativa: un túnel que daba a una grada de 28 escalones.

Las personas empezaron a empujar y abalanzarse sobre la gente que ya se encontraba dentro de la gradería, quienes terminaron siendo las víctimas, aplastadas contra la malla de seguridad que daba de frente a la cancha. Por motivos de compresión, contusiones y asfixia, perdieron la vida 83 personas y poco más de 200 heridos.

Según se informó, se vendieron 45.796 entradas en un estadio que estaba estimado para alrededor de 45 mil personas. Sin embargo, la prensa informó que en el reducto se encontraban entre 60 a 65 mil hinchas.

La empresa que imprimió los tickets afirmó que eran imposibles de falsificar y periodistas compararon y comprobaron que eran prácticamente iguales. Un gerente organizador del encuentro, dijo que era imposible distinguir entre verdaderos y falsos debido a la deficiente iluminación en las puertas de acceso del estadio.

6. TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH
Este hecho ocurrió el 15 de abril de 1989, en el Estadio de Hillsborough, en medio de un partido entre el Liverpool contra el Nottingham Forest.

A lo largo del partido, sin ninguna provocación entre las hinchadas rivales, varias personas resultaron aplastadas contra las vallas del recinto luego de una avalancha. Esto, debido al exceso de aforo y el mal estado del reducto que no cumplió con los requisitos mínimos de seguridad.

El resultado final concluyó en 96 personas fallecidas y entre 700 y 800 heridos. Todos ellos, hinchas del Liverpool.

7. EL DESASTRE DEL ESTADIO OHENE DJAN
La tragedia se dio el 9 de mayo del 2001, en el estadio de Acra, Ghana, durante un partido entre el Hearts of Oak y el Asante Kotoko.

Ya antes del inicio del encuentro, se habían avisado disturbios entre ambos equipos y se adoptaron las medidas de seguridad correspondientes. La visita estaba ganando por 0-1, sin embargo, los locales remontaron por 2-1 y allí fue cuando los aficionados del Kotoko empezaron a lanzar asientos y botellas al campo de juego.

La policía en el encuentro reaccionó, pero no de la mejor manera. Comenzaron a arrojar gases lacrimógenos a la grada, lo que causó una avalancha masiva debido al pánico, y resultó en la vida de 127 personas, en su mayor parte, fallecidas por asfixia.

La pérdida de estas vidas se vio acrecentada más aún, ya que el personal médico se había ido porque al partido le faltaba poco para terminar, y además que algunas puertas ya se encontraban cerradas.

8. EL DESASTRE DEL NAPOLI-BOLOGNA
Uno de los sucesos más tristes del fútbol italiano fue el 6 de noviembre de 1955, en un partido entre el Napoli contra el Bologna. En un encuentro marcado por un polémico arbitraje, los ‘azzurri’ ganaban 3-2 cerca del final del cotejo. Sin embargo, el juez cobró un penal en los últimos minutos a favor de los ‘rossoneri’.

Luego del empate a 3, se dio un altercado entre un empleado del Napoli y uno del Bologna en el que, este último, golpeó al ‘azzurri’ con una botella de agua en la cabeza. El público en la grada comenzó a encender los ánimos, ya de por sí eufóricos por los cobros, y la policía contraatacó con bombas lacrimógenas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

El triste resultado la pérdida de 152 vidas, la mayoría de ellos policías, y 144 heridos.

9. TRAGEDIA DEL ESTADIO NACIONAL DE PERÚ
Dicho acontecimiento ocurrió el 24 de mayo de 1964 cuando, en una final clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, se enfrentaron Perú contra Argentina en el Estadio Nacional de Lima. Un recinto repleto por 47.197 espectadores.

El partido iba 0-1 a lo que, a seis minutos del final, los peruanos marcaron el empate. No obstante el árbitro uruguayo, Ángel Pazos, anuló el tanto lo que desató la eufórica reacción de ira de la hinchada local, por lo que varios aficionados saltaron al campo de juego para agredir al juez. La policía soltó a los perros que se abalanzaron sobre los hinchas peruanos.

Pero no solo eso, ya que luego, también la hinchada argentina se sumó y ambos, junto con la policía, se enfrascaron en una batalla campal con perros, navajazos, palos y botellazos.

Sin éxito de poder controlar la situación, se arrojaron los gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida de los hinchas tratando de huir, sin embargo, fue imposible ya que las puertas del estadio se cerraron en lo que la policía creyó que serviría para que todos volvieran a sus asientos, lo que fue un error inconmensurable. El estadio se convirtió en un caldero que culminó con la pérdida de 328 vidas y más de 500 heridos.

“Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias”, declaró el comandante de la policía Jorge de Azambuja, quien fue declarado culpable en septiembre de 1971.

10. LA TRAGEDIA DE LUZHNIKI
Uno de los mayores trágicos accidentes ocurrió el 20 de octubre de 1982, en el partido entre el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem por los dieciseisavos de ida de la Europa League. En un estadio con capacidad para poco más de 80 mil espectadores, concurrieron no más de 16 mil, debido al frío clima que hubo ese día.

Por lo que, además, los dispositivos de seguridad fueron solamente tener dos gradas abiertas, y a casi todos los hinchas se les permitió estar concentrados al fondo, cerca del metro, lo que generaría un poco de calor desde allí.

El partido iba 1-0 a favor de los rusos, y ya muchos espectadores estaban abandonando el estadio a falta de poco para que terminara el encuentro. Sin embargo, dos terribles hechos coincidieron en el peor momento.

El resbalón de una aficionada en las escaleras, provocó un efecto dominó que agarró a cientos de aficionados en una estampida que, además, se encontró con numerosos seguidores que chocaron tratando de regresar tras, justo, el segundo gol del Spartak.

El resultado, según las cifras oficiales del gobierno, fueron 66 fallecidos y 61 heridos. Sin embargo, esto en complicidad con la nimia reacción de los medios y la prensa, que informaron del hecho. En 1989, tras la política del Glasnost, y las desclasificaciones de los informes de víctimas, se llegó a la cifra de 340 fallecidos.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES