viernes 18 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Champions en recta final: Análisis de las llaves de cuartos

Este 18/03 se llevó a cabo el sorteo para la ronda de los ocho mejores de la Liga de Campeones de Europa, que emparejó llaves muy atractivas. El choque entre Real Madrid y el defensor del título, Chelsea, aparece como el estelar en esta fase que promete mucha táctica y emociones.

Por Sebastián Cornejos N.

Se acabó la espera. Los ocho clubes clasificados para cuartos de final de la Champions League ya conocieron a sus rivales para la decisiva siguiente ronda, con un sorteo que fue un poco más accesible para algunos, pero con duelos a muerte para otros.

El emparejamiento entre Real Madrid y el campeón Chelsea lidera lo que será esta fase de cuartos de final. En Prensafútbol analizamos las llaves que se vienen en la máxima competencia a nivel de clubes en Europa, a jugarse entre el 05 y 13 de abril.

SE VUELVEN A ENCONTRAR EN UNA ELIMINATORIA

Al igual que en la edición pasada en la fase de semifinales, Chelsea y Real Madrid volverán a medirse en la Champions. Aquella vez, los ‘blues’ se llevaron la serie 3-1 para clasificar a la final y posteriormente levantar su segunda ‘Orejona’.

Los ‘merengues’ llegan en su mejor momento en la temporada, líderes de Liga Española y vienen de remontarle la llave de octavos al París Saint-Germain en solo 17 minutos. Además, tienen a un inspirado Karim Benzema, factor clave y siempre decisivo, apoyado por un desequilibrante Vinicius Jr, y su mediocampo histórico y copero. Atrás, Éder Militao y David Alaba se han consolidado y muestran seguridad.

El cuadro londinense se ve algo agotado y afectado por el conflicto bélico, pues le han congelado todas las acciones a su propietario Roman Abramivich. Pero pese a esto, tienen un entrenador que ha demostrado carácter ganador, que maneja muchos sistemas de juego y saca la mejor versión de sus jugadores.

Los de Stamford Bridge están jugando sin referente de área, con Kai Havertz como ‘falso 9’ y moviéndose por todo el frente de ataque, sistema que ha dado frutos los últimos partidos. Además, al ariete alemán le encanta aparecer en momentos importantes.

Chelsea juega con tres centrales, que cuando la situación lo requiere adelantan líneas. Jorginho y N’Golo Kanté serán claves en transición del balón, rompimiento de líneas y buena salida, para que los volantes-extremos, que suelen ser Christian Pulisic y Mason Mount, entren mucho en juego con los carrileros César Azpilicueta (Reece James) y Marcos Alonso. En general, un equipo que se arma de atrás para adelante, dinámico y explosivo.

EL REENCUENTRO ENTRE SIMEONE Y PEP GUARDIOLA 

Otra llave muy atractiva la protagonizarán Atlético de Madrid y Manchester City, un choque de distintos estilos de juego que ya genera mucha expectativa entre los aficionados.

Ya hay un antecedente entre Diego Simeone y Josep Guardiola en Champions League, ya que en la temporada 2015-16 los ‘colchoneros’ se enfrentaron a Bayern Múnich, en aquel entonces dirigido por Pep. Esa serie de semifinales se la llevó el ‘Cholo’, que gracias al gol de visitante anotado en Alemania logró meterse en la final.

Guardiola buscará la venganza ante el trasandino en un choque donde llega como favorito. Los ‘ciudadanos’ del DT español son líderes de la Premier League, catalogada mejor liga del planeta, y han consolidado un juego asfixiante, muy vertical, con posesión del balón y un mayor orden en el fondo, lo que era el gran déficit del club hasta hace unas ediciones.

Por juego, el City es uno de los máximos candidatos, pero no será nada sencillo romper el esquema defensivo de Simeone. El campeón inglés debe estar bien concentrado en el fondo para ejercer dominio de mitad de cancha hacia adelante. Si bien Kevin De Bruyne lidera al equipo en el mediocampo, lo que hacen Bernardo Silva y Ilkay Gundogan para manejar la pelota y llegar siempre como opciones al área, hacen perder toda referencia para los rivales, en este poderoso Manchester que también juega sin un goleador.

Mucho se habla que el ‘Atleti’ es un equipo demasiado defensivo, pero cada vez que recupera la pelota, ataca hasta con seis jugadores que corren con mucha explosión en línea. Esta fórmula le podría resultar al ‘Cholo’ siempre y cuando no deje jugar a los tres volantes ya mencionados y sus laterales le ganen los duelos a Riyad Mahrez y Phil Foden por la banda. Además, tienen como punto a favor que el central estrella del City, Rúben Dias, es duda y no llegaría a esta serie.

UNA SORPRESA DESAFÍA AL SIEMPRE FIRME CANDIDATO

Villarreal dio el gran batacazo de los octavos al dejar en el camino a una discreta Juventus con goleada en Turín. Ahora el desafío será mucho más grande, ya que tendrán en frente al poderoso Bayern Múnich, candidato año tras año.

Los ‘bávaros’ son físicamente una maquina, se conocen de memoria y tienen un goleador extraordinario y letal como Robert Lewandowski. Las próximas semanas serán claves en el gigante alemán, ya que podrían recuperar en el XI titular a piezas claves como el volante Leon Goretzka y el lateral canadiense Alphonso Davies. De llegar con su mejor equipo, podrían ser una pesadilla para el elenco español.

Aunque ojo con el ‘Submarino’, pues jugando como visitante se convierte en una escuadra muy difícil de superar en las dos líneas que para Unai Emery cuando un rival de tal magnitud se lanza al ataque. Los partidos se ganan en la delantera, y Gerard Moreno junto a Arnaut Danjuma llegan en un notable momento, con confianza y jerarquía.

Los amarillos podrían sacar provecho al punto débil del Bayern, su defensa. Ni Niklas Sule ni Dayot Upamecano han logrado dar firmeza en el fondo de un equipo que siempre se para muy adelante y necesita seguridad en la salida y en los mano a mano. Julian Nagelsmann ha parado línea de tres con Pavard y Lucas Hernández de stoppers, pero no sería conveniente alinear laterales atrás ante un rival que destaca por astutos delanteros. Será una llave entretenida y dependerá mucho de lo que pase en La Cerámica.

LIVERPOOL VS. BENFICA ¿ES UNA LLAVE ACCESIBLE PARA LOS ‘REDS’?

El equipo dirigido por Jurgen Klopp se enfrentará al Benfica, que viene de dar otra sorpresa al eliminar a Ajax en suelo neerlandés. Muchos consideran al conjunto portugués como el equipo más accesible en esta eliminatoria, pero ¿es tan así?

Cuando les ha tocado jugar frente a equipos en teoría más poderosos, los ‘encarnados’ le cierran los espacios a su adversario con dos líneas de cuatro bien sólidas y concentradas. Sus delanteros hacen un importante sacrificio. Son en general un equipo de empuje, constante movimiento defensivo con mucha gente y que cierra pasillos. Su jugador clave es sin dudas el uruguayo Darwin Núñez, goleador difícil de marcar que la que tenga te la embocará.

Será un gran desafío para Klopp y su Liverpool, porque también hay que tomar en cuenta que si hay un entrenador en el mundo capaz de cambiar una situación adversa moviendo el rompecabezas es el DT alemán, tal como lo hizo ante el Inter de Milán la fase anterior cuando con tres modificaciones ganó el partido.

El cuadro de Merseyside tiene a favor la presencia del central Virgil Van Dijk, el hombre más importante para Klopp, con él Liverpool se puede parar con total confianza al menos 30 metros más adelante. El capitán Jordan Henderson es un todo campista que en cualquier momento sorprende en la otra área, junto a Naby Keita son muy hábiles con el balón. Ni hablar de su brillante delantera con Mohamed Salah junto a Sadio Mané y la irrupción del colombiano Luis Díaz.

Los laterales de Benfica, Gilberto y Alejandro Grimaldo, han mostrado un gran desempeño y tendrán una prueba de fuego ante Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson, considerados los mejores del mundo en su posición, pues son muy completos, su despliegue e intensidad parece estar a otro nivel. Será una interesante llave entre clubes históricos de Europa, que no sería tan accesible como se indica en el papel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias