viernes 18 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Valdés: «Tener los Panamericanos 2023 en Chile es un hito»

"PrenZafútbol en Radio Zeta" recibió a la destacada pesista nacional, María Fernanda Valdés. La deportista comentó sobre sus inicios en la disciplina, la recuperación de su grave lesión y anticipó sus objetivos de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los JJ.OO. de París 2024.

Una invitada estelar. La presencia de María Fernanda Valdés se tomó un nuevo capítulo de «PrenZafútbol en Radio Zeta», donde contó detalles de sus inicios en el levantamiento de pesas, su actualidad tras superar la lesión que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las expectativas de medalla para los Juegos Panamericanos de 2023.

«La organización y realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 será un gran hito. Unos Panamericanos son realmente una fiesta del deporte. Vivirlo en Chile será muy importante, tanto para los deportistas como también para toda la gente», afirmó la laureada pesista nacional en el programa de Prensafútbol.

La multimedallista tiene como gran objetivo la competición del próximo año, ya que sabe que las expectativas serán altas por la localía y tras su reciente Oro en los Panamericanos de Lima 2019. «Actualmente tengo siete meses y medio de embarazo, pero he seguido entrenando, obviamente de manera suave, pero con el fin de para llegar bien a lo que se viene», sostuvo.

También se remontó a sus inicios, donde comentó cómo se inició en su disciplina. «Cuando era más niña, hacía atletismo. Pero con el tiempo, llegué a practicar halterofilia casi por casualidad, en el colegio. Además, siempre fui distinta a los pares de mi edad. Cuando niña no me preocupaba por las fiestas o de estar a la moda. Tampoco fumo ni tumo alcohol», consignó la deportista.

LA LESIÓN QUE LA EXCLUYÓ DE TOKIO 2020 Y LO QUE VIENE A CORTO PLAZO
Semanas antes de los JJ.OO. de 2020 sufrió una subluxación y rotura de ligamento en el hombro derecho, que la dejó fuera de la máxima cita del deporte, de paso explicó la importancia del trabajo psicológico en su carrera.

«Tuve una cierta depresión después de Río de Janeiro 2016. Es muy importante tener ese apoyo psicológico. Ahí fue cuando decidí subir de categoría en las pesas y trabajé para mejorar. Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 me sentía lista, pero lo de la lesión fue lamentable. Tuve que dar vuelta la página y seguir trabajando», afirmó.

En ese contexto, confesó que su embarazo fue planificado en conjunto a los profesionales que la asesoran en su carrera. «Empecé a trabajar con un equipo compuesto de psicólogos, nutriólogos y traumatólogos; entre otros. Independiente de ser un deporte individual, este es un trabajo en equipo. Mi actual embarazo tampoco fue algo fortuito, sino algo planificado y con la responsabilidad que requiere. La maternidad era una de las cosas que añoraba», aseguró.

Por último, María Fernanda Valdés envió un mensaje para sustentar y hacer crecer el deporte chileno. «Más que decirle algo a los niños, que siempre están interesados en aprender, quisiera hacer un llamado a los padres, a que apoyen y acompañen a sus hijos en sus carreras. Yo tuve la suerte de que mi madre lo entendió rápidamente y ahora estoy acá», cerró.

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA A MARÍA FERNANDA VALDÉS

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas