jueves 24 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Columna de Chile llega con rodaje como nunca antes rumbo a Qatar

La última doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina y la selección chilena tiene esta como su última oportunidad de obtener el anhelado cupo a la cita mundialista. Pero el optimismo se sustenta en el buen rodaje de sus figuras.

Por Benjamín Jorquera G.

La ‘Roja’ en la recta final rumbo a la Copa del Mundo. La selección chilena mantiene viva la ilusión de llegar a Qatar 2022, lo que se jugará en duelos ante Brasil (24/03) y Uruguay (29/03). El ‘Equipo de Todos’ marcha en la sexta plaza con 19 unidades y está a solo dos puntos de su antecesor, Perú, que hoy jugaría el repechaje.

Y como no había pasado en los últimos encuentros, Chile tendrá completa a la columna vertebral de la generación dorada. Por eso, en Prensafútbol te invitamos a conocer cómo llegan los seleccionados nacionales a los trascendentales compromisos.

LOS CHILENOS EN LA SERIE A
1. Alexis Sánchez y Arturo Vidal (Inter)
Alexis Sánchez y Arturo Vidal llegan en un positivo momento a la ‘Roja’, ya que -sin ser titulares indiscutidos-ambos han tenido un buen rodaje en el Inter de Simone Inzaghi. Por un lado, el ‘Niño Maravilla’ en la presente temporada 2021-2022 ha sido mucho más protagonista, porque ha participado en 30 jugadas de gol en los 30 partidos disputados como titular, donde anotó en 14 ocasiones y dio 16 asistencias.

Los duelos más recordados del ‘7’ del Inter son en la Copa Italia ante Juventus cuando anotó el gol del campeonato, su gran gol a la Roma que fue escogido como el mejor del mes por el club y por último sus grandes actuaciones en la UEFA Champions League ante Liverpool donde lamentablemente fue expulsado.

Por su parte, el ‘King’ al igual que su compatriota ha tenido más participación, situación que siempre demuestra cuando le toca sumar minutos. Su gran poder de recuperación se ha visto reflejado en su tiempo de disputa en cancha, el cual refleja 526 minutos con un promedio de recuperación de 2.38 % por partido y su gran efectividad en los pases de 19.52%.

2. Gary Medel (Bologna)
El ‘Pitbull’ ha recuperado completamente su titularidad en el Bologna, sin embargo, el equipo ha tenido un mal desempeño en el Calcio donde solo tiene 33 unidades de un total de trece derrotas, nueve triunfos y seis empates. Las buenas actuaciones del ’17’ no evitaron las derrotas de los ‘rossoblu’.

‘BIG’ BEN’ LLEGA LASTIMADO
Desde que el ariete chileno-inglés vistió por primera vez la camiseta de la ‘Roja’ tuvo una gran evolución, lo que quedó demostrada en la Championship, certamen en que ‘Big Ben’ se desató y marcó 20 goles en 30 partidos, situación que llamó la atención de poderosos clubes británicos.

No obstante, su pólvora se vio opacada por la lesión de ligamentos que sufrió durante el choque con West Bromwich Albion (14/02). Esto tuvo como consecuencia que su participación por la selección se mantenga en duda, si bien Martín Lasarte no lo descartó, ‘Big Ben’ está sin fútbol y no ha logrado llegar a su 100%. Por eso, no viajó a Brasil.

EL CAPITÁN ES PRENDA DE GARANTÍA EN BETIS
Todos recordamos el duelo ante la Argentina en que los dirigidos por Martín Lasarte cayeron por 2-1. En esa disputa el capitán del equipo bicampeón de América, Claudio Bravo, sufrió una lesión que lo dejó fuera tanto del duelo posterior ante Bolivia como del Real Betis de Manuel Pellegrini.

Su regreso al campo de juego en tierras españolas no fue el mejor, ya que en el clásico ante Sevilla fue el punto más bajo del equipo en la derrota por 2-1 y eso le valió muchas críticas. Pero poco le costó cerrarle la boca a sus detractores, pues estuvo bajo el pórtico en la gran clasificación de los verdiblancos ante Rayo Vallecano en la Copa del Rey y en la ida de la Europa League ante Frankfurt mantuvo con vida a su equipo, demostrando así con su rendimiento que sigue vigente y como pieza de garantía asegurada.

El ‘PRÍNCIPE’ MANTIENE LA REGULARIDAD EN LA BUNDESLIGA
Charles Aránguiz siempre ha sido el hombre del trabajo silencioso dentro del terreno de juego, pero no solo es irremplazable en la selección chilena, sino que también en el Leverkusen. Esta semana el ex Universidad de Chile cumplió 150 partidos en la Bundesliga en su séptima temporada en el fútbol alemán, dejando una huella de nueve goles y 19 asistencias.

En las últimas apariciones junto a las ‘aspirinas’ desde que recuperó su titularidad han sido derrotas, pero con una gran participación en el flujo del campo demostrando un gran poder distributivo de balón y por sobre todo más confianza cuando le toca definir frente al arco, tal y como lo hizo contra Atalanta tras poner un grano de arena en el marcador.

MARIPÁN Y PULGAR CON POCO RODAJE 
El Mónaco de Guillermo Maripán ha tenido una campaña bastante irregular tanto en la Ligue 1 como en torneos internacionales, donde el zaguero chileno ha tenido poca participación en comparación al inicio de 2022. Dos claros ejemplos fueron las últimas dos jornadas del certamen francés ante PSG, partido en el que entró en los 85′ y contra Estrasburgo donde no fue citado. Ya situándose en Europa League frente a Braga solo sumó 38 minutos tanto en la ida como en la vuelta.

Las cosas para Erick Pulgar de igual forma no son muy gratas, puesto que dejó la Fiorentina en busca de minutos en Galasataray. Pero su equipo no lo pasa bien, pues roza los puestos de descenso y se ubica en la decimoquinta parte de la tabla con tan solo 38 unidades. En los últimos cuatro duelos, el chileno miró a sus compañeros desde la banca (Barcelona ida y vuelta, Besiktas, Gazisehir), es decir, 360 minutos fuera. A eso se sumó su positivo por COVID-19 al llegar a Chile.

LOS CHILENOS EN EL CONTINENTE AMERICANO
1. Paulo Díaz (River Plate)
Sin duda alguna la esencia de Marcelo Gallardo se ve plasmada en la gran mejoría del central chileno Paulo Díaz que es el líder defensivo de River Plate. Sus grandes actuaciones o han sido desapercibidas por el ‘Muñeco’, quien alabó su gran actitud y lo catalogó como un central de alta jerarquía.

2. Eduardo Vargas (Atlético Mineiro)
‘Turboman’ llega encendido a la citación de Chile, pues fue protagonista en el triunfo de Atlético Mineiro ya que viene de marcar un gran gol en el triunfo por 3-0 del ‘galo’ a Caldense.

3. Benjamín Kuscevic (Palmeiras)
Otro de los que ha tenido un repunte sobresaliente es el zaguero central, Kuscevic, que de ser banca ha ido de poco a poco trabajando y llamando su atención de su jefe, Abel Ferreira, que tuvo elogios debido a su gran vocación y profesionalismo en el conjunto brasileño y lo demostró como titular los 90’ minutos en dos de los cuatro últimos partidos del ‘Verdao’.

4. Víctor Dávila (León)
Un nombre que aparece como carta para ser el sustito tras la lesión de Ben Brereton. Actualmente el ariete de los ‘panzas verdes’ llega con números positivos, pues disputó diez partidos, nueve de ellos como titular y logró anotar en cuatro ocasiones.

5. Joaquín Montecinos (Xolos)
Su último duelo con la camiseta de Xolos de Tijuana ante Juárez no tuvo el mejor inicio, ya que comenzó con la casaca de villano tras errar un penal y culminó con el héroe tras anotar el agónico tanto del triunfo en el epílogo. Con la victoria Xolos llegó a 14 puntos y se ubica noveno en la Liga MX.

5. Iván Morales (Cruz Azul)
La llegada del ‘Tanque’ fue una sorpresa que dejó boquiabiertos a todos. Su desempeño en tierras aztecas no ha sido el más optimo y lo han catalogado en muchas ocasiones como un mal fichaje, pero es aquí donde nace la interrogante de que el ex Colo Colo está presente en esta nueva nomina para reemplazar a Ben Brereton, quien llega en condiciones de poco fútbol debido a su lesión.

DE LA COMPTENCIA LOCAL
Gabriel Suazo (Colo Colo) asoma como titular en la ‘Roja’ ante la ausencia de Eugenio Mena en la citación. A é se suma como una de las primeras cartas de cambio Marcelino Núñez (Universidad Católica), quien no ha tenido un buen nivel en los últimos duelos con la UC.

Ronnie Fernández (Universidad de Chile) ha sido el más destacado del complejo presente de la ‘U’ y se sumó de emergencia tras la baja de Luis Jiménez (Palestino). Los otros jugadores del medio local que completan la nómina son Brayan Cortés, Zacarías López, Sebastián Pérez y José Pedro Fuenzalida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias