martes 22 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Listo para ser ley: El fútbol femenino en Chile será profesional

Tras años de espera, el proyecto que exige a las Sociedades Anónimas a realizar contratos profesionales a sus jugadoras del fútbol femenino, finalmente será una realidad y quedó listo para ser despachado a ley. Un momento histórico para el balompié nacional de damas.

Años de tramitación de tratar de equiparar las condiciones entre hombres y mujeres en el fútbol nacional, finalmente dieron sus frutos. Tras una serie de revisiones en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que obliga a las Sociedades Anónimas a celebrar un contrato con sus jugadoras. Finalmente, el fútbol femenino en nuestro país será de carácter profesional.

«Este es un momento histórico y va a pasar como uno de los grandes hitos del desarrollo del fútbol nacional. Lo logrado es el resultado de muchos años de trabajo, no solo para nuestra asociación, sino que de todas las futbolistas chilenas. De aquellas que sólo soñaron con esto y no lo pudieron vivir, de las que demostraron que es posible y por supuesto, de todas las que pronto serán reconocidas y tratadas como profesionales», aseguró Tess Strellnauer, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff).

La moción fue principalmente impulsada por la Anjuff, quienes realizaron un estudio que reveló las precarias condiciones en que la actividad se desarrollaba. Uno de los puntos más graves era, precisamente, que los clubes tenían sólo acuerdos verbales o ad-honorem con sus planteles femeninos. Ahora, esta medida obligará a las S.A. a profesionalizar la actividad por completo.

Respecto a los plazos, las instituciones tendrán un año para contratar -al menos- al 50% de las jugadoras de su primer equipo. Al segundo año, el 75% de ellas deben tener contrato. Por último, se proyecta que al tercer año, el 100% de las futbolistas tendrán vínculo profesional.

Por último, Camila García -directora de Anjuff- expresó su emoción por la nueva ley. «Estamos muy contentas por las próximas generaciones. Esto sienta las bases para un trabajo más serio, para ampliar la torta para todas y obviamente va a faltar mucho para que esta profesionalización realmente sea lo que las mujeres merecen, pero es un gran avance ya que se reconoce a las jugadoras como trabajadoras, que es algo que venimos luchando hace mucho tiempo», cerró.

Publicado en: Noticias