jueves 31 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

Los pecados de la ‘Roja’: El negativo balance de Chile rumbo a Qatar

La 'Roja' se quedó sin boletos para la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva, luego de una irregular campaña en Eliminatorias. En un proceso con dos entrenadores, la selección chilena fue inferior a seis equipos y no se plasmó una idea de juego que la sostuviera.

Por Sebastián Cornejos N.

Hay tristeza, desazón y frustración, pues Chile no alcanzó el cupo para el Repechaje tras caer con Uruguay y dijo adiós al Mundial de Qatar 2022, siendo la segunda cita planetaria consecutiva a la que la Generación Dorada no asistirá.

En términos generales el balance es negativo, con idea de juego muy pobre y que era muchas veces salvada por individualidades, siendo que el colectivo siempre fue por lo que más destacó esta selección los últimos años. En Prensafútbol desglosamos la insuficiente campaña de la ‘Roja’ camino a Qatar 2022.

PÉRDIDA DE PUNTOS CLAVES PARA IR A UN MUNDIAL
Al momento de mirar el calendario y darse cuenta que las últimas fechas son ante Brasil y Uruguay, la obligación era llegar clasificado a esta instancia o al menos dependiendo de sí mismos en el duelo final. Sin embargo, Chile enredó puntos en partidos que no debía y eso terminó pesando demasiado.

De los cuatro encuentros dirigidos por Reinaldo Rueda, el combinado nacional perdió en los descuentos con Uruguay, se dejó empatar en los descuentos ante Colombia en Santiago -rival directo-. Luego vino la vergonzosa derrota como visita ante Venezuela, siendo la primera caída ante la ‘Vinotinto’. Y ese arranque después se lamentó mucho.

Ese último cruce marcó la salida del ‘cafetalero’, de quien se esperaba mucho, pero que estuvo lejos del fútbol que la Generación Dorada tenía acostumbrado al hincha. Además, no aprovechó los dos años que tuvo previo al inicio de Clasificatorias para subir jugadores más jóvenes al primer equipo.

Luego llegó Martín Lasarte. Si bien se arrancó bien con un punto en Argentina, unidad con la que normalmente no se cuenta. Pero luego vivió una farra en San Carlos de Apoquindo, donde pese a ser el mejor partido de la era ‘Machete’, la fortuna no estuvo con el equipo y los ‘altiplánicos’ amargaron la noche con increíble empate 1-1.

Se desaprovechó tener un jugador más en Quito y el DT se conformó con rescatar un empate sin goles ante Ecuador cuando pudo atreverse a ganar. Está la fea derrota en Colombia, el desastroso 2-0 en contra ante Perú en Lima, la accidentada caída en casa vs. la ‘Tri’, otros puntos claves que se desperdiciaron para terminar pagándolo caro.

LA IRRUPCIÓN DE ‘BIG BEN’ Y UNA PEQUEÑA RACHA QUE ILUSIONÓ
Tras su gran debut con Chile en la Copa América, Ben Brereton Díaz se posicionó como la esperanza de gol del equipo. Cuando la selección estaba por el piso debido a las siete fechas sin ganar, llegó un partido que parecía ser bisagra. El 10 de octubre de 2021, la ‘Roja’ se impuso 2-0 a Paraguay en un San Carlos de Apoquindo que explotó con la apertura de la cuenta de ‘Big Ben’ y el posterior gol de Mauricio Isla.

Cuatro días más tarde, el combinado nacional se hizo respetar ante Venezuela en la precordillera con goleada 3-0, gracias al doblete de Erick Pulgar y la conquista del goleador del Blackburn Rovers, a esas alturas ya amado por todo el país.

En la siguiente fecha de noviembre, el ‘Equipo de Todos’ ganó su primer partido fuera de casa en Eliminatorias 2022 al vencer por la mínima a la ‘Albirroja’ en Asunción con el gol olímpico de Alexis Sánchez.

Una racha que esperanzó a todos, pero sacando cuentas, a excepción de Perú, la selección chilena solo venció en estas Clasificatorias a los tres peores equipos que terminaron por debajo nuestro (Venezuela, Paraguay y Bolivia). Los duelos claves contra los fuertes candidatos, la ‘Roja’ casi ni compitió, y los bajos niveles de la mayoría de los referentes en la instancia final terminaron en buena parte sentenciando el sueño de Qatar.

EL EXTRAÑO MUNDO DE MARTÍN LASARTE
Por supuesto que hay mucha culpa de los jugadores, pero todo parte por el cerebro. Claro está que no estuvo a la altura ante grandes equipos y, pese a que inicialmente los planteamientos resultaban, el DT uruguayo se nublaba a la hora de mover el naipe, demostrando poco y nada de lectura de juego.

Además, hay cosas que nadie comprende de ‘Machete’, como su criterio para realizar las convocatorias. Por ejemplo, en la triple fecha de septiembre 2021 convocó a Pablo Galdames, que en ese entonces estaba sin club, sin fútbol por meses, aún así lo llamó y hasta lo hizo ingresar. Y cuando el ex Unión Española está jugando en la Serie A, deja de convocarlo.

En enero convocó a Iván Morales en el peor momento para el jugador, pues venía de bajo rendimiento en Colo Colo y los albos le buscaban club. Pese a eso, el ‘charrúa’ lo llamó igual para ser opción en ataque. Y cuando está siendo muy cuestionado en México, lo vuelve a convocar.

Más allá del gusto futbolístico, se inclinó por futbolistas sin ritmo por sobre otros que a lo largo del camino hacían buenas campañas en sus clubes, como Tomás Alarcón que ni jugó y venía con rodaje del fútbol español.

Siguiendo la línea de llamar a lesionados, lo hizo con Erick Pulgar en su momento y con Ben Brereton en la última doble fecha. Pero, ¿por qué no llamó a Eugenio Mena?. Si bien Gabriel Suazo ha cumplido por la banda izquierda, el ‘Keno’ podía ser perfectamente convocado, pues jugó el pasado fin de semana con Racing. Es decir, cita a algunos con problemas físicos y a otros que son jugadores claves los deja fuera con el mismo criterio.

Las convocatorias de Lasarte fueron bastante extrañas respecto a estos puntos, muchas veces eran incomprendidas si hablamos desde el criterio para seleccionar jugadores.

SE LE NUBLÓ LA PIZARRA
Y si nos vamos al planteamiento de los partidos, lo hecho en Colombia, Perú y Brasil fue pésimo. Ante el ‘Scratch’, el más reciente fuera de casa, equivocó con tres centrales ante un tridente brasilero sin referencia de área, pero el ‘charrúa’ recién estando en desventaja decidió cambiar el esquema e ir a atacar, pero sin ningún respaldo táctico, sino que apelando a los arrestos individuales.

Ante la ‘Celeste’ en San Carlos decidió entrar con un Erick Pulgar totalmente falto de fútbol y sin continuidad ni en Fiorentina ni ahora en Galatasaray, sumado al COVID-19 que lo dejó fuera ante Brasil, frente a un equipo que tiene un mediocampo muy fuerte y peligroso.

El poner a Brereton al medio y Alexis por la banda también fue extraño, pues los alineó fuera de posición, el chileno-inglés lo mejor lo ha mostrado por izquierda y el tocopillano hace mucho que no tiene esa explosión y en Inter de Milán su mejor versión ha sido de enganche tras los delanteros.

Son detalles tácticos que son claves ante selecciones con entrenadores con mejor lectura de juego y que son capaces de competir. Esta selección hace mucho dejó de competirles de igual a igual a los fuertes del continente.

Mucha culpa de Lasarte que estuvo 14 fechas a disposición, pero la ANFP tuvo tres meses para contratar un entrenador y se terminó inclinando por quizá la última opción, por un ‘Machete’ que venía de más de un año sin dirigir y que su última vez en banca fue en la liga de Egipto. Se pudo perfectamente sacar más provecho a ese grupo de jugadores, que por nombres es más que Perú, con la diferencia que los ‘incaicos’ tienen un gran DT y una idea de conjunto consolidado, lo que antes fue el gran plus de Chile.

La lección que se puede sacar de esto es que si se quiere volver a competir al primer nivel, hay que comenzar con una limpieza desde el ente que dirige el fútbol nacional. Para demostrar ambición, traer un estratega con pergaminos para tomar un equipo en formación y que pueda comandar un proceso de recambio, que se debe ir dando naturalmente. Y tampoco pueden haber futbolistas intocables, la Selección debe responder a rendimientos, no a los logros que ya son parte de la historia.

Publicado en: Noticias