lunes 18 abril, 2022
  • A
  • A
  • A

Audios de Gilabert fueron para dañar a Castrilli y el arbitraje

Finalmente la investigación del escándalo del arbitraje en el fútbol chileno llegó a un punto final. Según los peritajes de un oficial en cumplimiento de la ANFP, los audios de Francisco Gilabert, fueron usados para dañar y desestabilizar al arbitraje y al despedido Javier Castrilli.

Vuelco total en el caso del arbitraje en el fútbol chileno en el duelo de Huachipato y Copiapó. Finalmente, tras 14 días de investigación, el oficial en cumplimiento de la ANFP dictaminó que, tras interrogatorios, pesquisas de llamadas y revisión de elementos relacionados al hecho de las acusaciones de Francisco Gilabert, solamente se buscó dañar el prestigio y la transparencia de la sede de Quilín. Recordemos que anteriormente, ya hubo dudas sobre la concordancia entre los audios de Gilabert y la conversación del VAR.

Así lo confirmó Miguel Ángel Valdés, quien fue el encargado de llevar a cabo la investigación mediante los antecedentes del caso, y que fue contratado para esclarecer las supuestas irregularidades en la organización, según informó La Tercera.

Según se cuenta, Valdés conversó hasta con el propio Gilabert, el árbitro del audio Cristián Dorguett, y el propio apuntado Mario Vargas, el QM acusado de haber transmitido el mensaje de la orden de cobrar el penal desde Santiago. A estos, se les sumó las declaraciones de Javier Castrilli, Felipe Jerez, Osvaldo Talamilla y Cristián Andaur.

La conclusión del caso fue única y tajante: “La información divulgada (audio de Gilabert) fue maquineada y organizada para desprestigiar a los árbitros y a la comisión que los comandaba. Se buscó desacreditar y difundir material distorsionado o falso que solo buscaba generar un daño consciente a la ANFP y a la transparencia de la actividad”.

El escrito, agregó que: “De acuerdo con los antecedentes analizados en el curso de esta investigación, se pudo determinar fehacientemente que no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna de parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el árbitro, el Sr. Gilabert”.

De esta forma, concluyeron que los antecedentes recopilados y datos, evidenciaron actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Así, corren peligró los nombres de Francisco Gilabert, Cristián Droguett, Felipe Jerez y Mario Vargas, quienes podrían ser hasta expulsados para siempre de la ANFP.

Cabe recordar que Javier Castrilli, fue despedido de la Comisión de Árbitros de la ANFP por negarse a ser apartado de su cargo mientras duraba la investigación, por lo que podría abrirse una puerta para un posible regreso, aunque aún no se ha establecido nada.

Publicado en: Noticias