lunes 23 marzo, 2015
  • A
  • A
  • A

Hugo Tocalli tras su adiós: «Sería un fracaso si no hubiese trabajado»

El ex jefe de las selecciones menores y DT de la 'Roja' Sub 20 negó que su proceso en el fútbol formativo haya sido un paso atrás para el balompié nacional. Además, descartó que sólo quisiera trabajar con compatriotas, puesto que dijo que quiso a Hugo Vilches y Héctor Tapia.

Hugo Tocalli, ex entrenador de la selección Sub 20 de Chile y ex Jefe de la selecciones menores, negó que fuera un fracaso el proceso que lideraba en Chile a cargo del fútbol formativo, esto pese a que las ‘Rojas’ Sub 20 y Sub 17 se debieron despedir de los Sudamericanos en primera vuelta y cosechando pobres resultados.

«Sería un fracaso si no hubiese trabajado, si no hubiese logrado crecimiento de los jugadores. Si en el tiempo no llega ningún jugador a la Selección adulta, y que todo este trabajo no sirvió para nada, entonces puedo hablar de fracaso. Me voy amargado por no haber podido conseguir esos resultados, porque venía sin pensar en la plata o la fama, sino en hacer algo a cuatro o cinco años en el fútbol de Chile. No se pudo hacer porque no se dieron los resultados. Sin duda hay que dar paso al costado», dijo.

El ex técnico de Colo Colo defendió la llegada de Claudio Vivas a la selección Sub 20 y explicó su decisión de asumir como técnico de la ‘Rojita’ tras la salida de su compatriota: «Pensé en el trabajo de Sampaoli, que lo había visto, y en el trabajo de Vivas. La idea era que la Sub 20 trabajara muy similar a la selección adulta. Mi idea si fue traer a Vivas, no se dieron los resultados, fueron malos, eso lo entiendo y lo acepto», explicó.

El argentino agregó que «traer a otro técnico me parecía un manoseo muy grande. Hemos cometido un error de no publicar por semana al periodismo lo que hacíamos con los jugadores, simplemente no hemos dejado resultados, pero me siento muy tranquilo de haber dejado muchas cosas».

El entrenador que fue campeón  con la Sub 20 de Argentina en el Mundial de Canadá 2007 se defendió de las críticas que tuvo en su gestión al traer solo técnicos argentinos durante su estadía en Chile.

«Hugo Vilches iba primero con Barnechea  y no lo pudimos traer. Cuando pensé en ‘Tito’ Tapia todavía no dirigía en Primera y era ayudante de Benítez, después subió a dirigir el primer equipo de Colo Colo. Yo quería traer a técnicos chilenos, no es que me encapriché, como ayudante traje a Nicolás Córdova”, sostuvo.

Para finalizar, Hugó Tocalli lanzó una crítica a la ANFP sobre el trabajo que se realiza en torno al fútbol formativo: “Si acá en Chile no se hace en el futuro un trabajo de cuatro años con el fútbol joven en adelante, es muy difícil, todos los años se cambia, ahora viene otro técnico que tiene que empezar a conocer a los jugadores. ¿Qué pasa si a Miguel Ponce le va mal en el Mundial?», sentenció.

 

 

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Hugo Tocalli