viernes 01 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

Personajes que dieron sus nombres a estadios del fútbol chileno

Muchos conocemos a aquellas leyendas del deporte chileno como Elías Figueroa y David Arellano, o a quienes ejercieron “fuera de las canchas” como Julio Martínez. Es por eso que damos a conocer a aquellos no tan conocidos que fueron homenajeados con su nombre en un estadio.

Por Diego González Espinoza

Muchos personajes del fútbol chileno reciben homenajes por su trayectoria, ya sean nombres de calles, monumentos o estatuas. Sin embargo, también hay actores que no fueron futbolistas, como periodistas deportivos, gerentes de federaciones e incluso políticos como alcaldes quienes, debido a sus contribuciones al fútbol, han sido homenajeados con sus nombres en los estadios.

Sabemos la trayectoria de Elías Figueroa, uno de los mejores futbolistas chilenos de toda la historia, que lleva su nombre en el estadio de Santiago Wanderers. La leyenda de David Arellano como el primer capitán y fundador de Colo Colo, cuyo nombre lleva el Estadio Monumental. O la trayectoria periodística de Julio Martínez Prádanos, quien fue homenajeado con su nombre en el Estadio Nacional.

Es por eso que, en Prensafútbol, queremos dar un espacio para detallar y destacar aquellas personas quienes no fueron tan conocidos por la opinión pública, pero sí lograron dejar un legado que hasta el día de hoy alberga a miles de familias en estadios con sus nombres.

Calvo y Bascuñán, Antofagasta
En 1955, se planificó que el Estadio Regional de Antofagasta fuera subsede para el Mundial de Chile 1962. Para aquello, se organizó un Comité Pro Construcción Estadio Regional, conformado por 14 hombres, entre ellos, Alberto Calvo Nieto y Miguel Bascuñán Pavéz.

Sin embargo, debido a que finalmente se escogió a Arica y su recinto, el Carlos Dittborn, la idea del estadio no se concretó finalmente, las obras se paralizaron, el comité se disolvió y el recinto debía comenzar a desarmarse. No obstante, Calvo y Bascuñán no querían eso e iniciaron las gestiones para reamar el comité, lograr financiamientos de nuevos privados y del gobierno.

Así, finalmente se terminó el estadio el 3 de octubre de 1964 y la apertura se dio el 8 de octubre del mismo año. Así, en las reformas del 2013, el recinto pasó a llamarse Regional Calvo y Bascuñán, para honrar a estos impulsores.

Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó
El estadio donde hace de local el conjunto de Deportes Copiapó, debe su nombre a uno de los principales, sino el más importante impulsor de la actividad deportiva de la ciudad de Copiapó.

Se debe a Luis Valenzuela Hermosilla, pionero, gestor y maestro de educación física, quien redactó la primera acta de la Liga de Fútbol de Copiapó en 1917. Además, fue presidente de la Federación de Fútbol de Chile (1937 – 1951) y de la Conmebol (1939 – 1955), siendo el primer chileno en la confederación.

Fue invitado a la inauguración del estadio de Copiapó en 1960, donde las autoridades y el alcalde, Orlando Poblete, reconocieron su labor como impulsor del deporte y lo homenajearon definitivamente con su nombre en el recinto.

Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo
El también conocido como el ‘Coloso del Llano’, hace allí de local el club Coquimbo Unido. Club, el cual fue fundado tras la unión de Coquimbo F.C. y Unión F.C., en agosto de 1957. Así, un grupo de amigos, entre ellos doctores, empresarios, dueños de tiendas, entre otros, se reunieron y firmaron los estatutos y escrituras del equipo, lo que dio comienzo a Coquimbo Unido en 1958.

Entre ellos, se encontraba Francisco Sánchez Rumoroso, comerciante español que llegó a Coquimbo, tras haber pasado algunos años en Valparaíso. Debido a sus contribuciones al deporte, tales acciones fueron reconocidas y el estadio donde hace de local el ‘Pirata’, pasó a llevar su nombre.

Nicolás Chahuán Nazar, La Calera
Nicolás Chahuán fue un reconocido personaje de La Calera, hijo de inmigrantes palestinos, dueño de una zapatería local que llevaba su nombre en aquel entonces. Chahuán, también conocido como ‘Missouri’, fue fundador de tres clubes de la zona: Calera Comercio, Tifón y Deportes La Calera, equipos que se fusionaron el 26 de enero de 1954, lo que dio origen a Unión La Calera.

En un hecho tanto lamentable como increíble, Chahuán se encontraba al límite tras haber sufrido un pre infarto cardíaco, por lo que se le recomendó algunas comidas, y evitar el cigarro y emociones fuertes.

Sin embargo, hizo caso omiso el 17 de abril de 1988, en un partido entre La Calera y Santiago Wanderers por la Copa Chile 1988, cuando el árbitro sancionó penal para los ‘Caturros’ al 88’. Ante esto, ‘Missouri’ exaltado por el cobro, le causó un infarto en plena cancha, a lo que falleció el 18 de abril de 1988.

Tras su aporte al fútbol, un decreto del alcalde proclamó que desde entonces, el estadio pasase a llevar su nombre.

Lucio Fariña Fernández, Quillota
Lucio Roda Fariña Fernández, se formó como profesor normalista de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez de Santiago. En 1954, creó el programa Tribuna deportiva en la radio Chacabuco, además de trabajar paralelamente como corresponsal de las radios Minería y Cooperativa.

En 1996, ganó el Premio Nacional Periodismo Deportivo de Regiones y en 2002, la Municipalidad de Quillota resolvió homenajear a Lucio Fariña con su nombre en el recinto deportivo inaugurado en 1940 por su labor como destacado impulsor del deporte quillotano. Fariña falleció el 14 de febrero de 2015.

Ester Roa Rebolledo, Concepción
Rita Ester Roa Rebolledo, fue una destacada alcaldesa de la ciudad de Concepción, por dos períodos consecutivos (1956 – 1960 y 1960 – 1963). Fue en el devastador terremoto de Valdivia de 1960, cuando se resaltó su destacada labor por la reconstrucción de la ciudad.

Entre tales avances, destacó en la construcción del Estadio Municipal de Concepción, que se llevó a cabo gracias al apoyo del gobierno y donaciones de la ciudad. Así, se inauguró el 16 de septiembre de 1962. La alcaldesa, falleció en Santiago el cinco de septiembre de 2010 y el 29 de octubre del mismo año, el concejo municipal rebautizó el estadio con su nombre.

Germán Becker, Temuco
Germán Becker Bäechler, fue un recordado alcalde de la ciudad de Temuco en 1962 y reelegido en 1967. Por su propia iniciativa, y con la ayuda de trabajadores municipales y parte de la población penal, es que se dio inicio a la construcción del Estadio Municipal de Temuco.

El recinto se inauguró el 18 de marzo de 1965 en un cuadrangular entre Green Cross Temuco, Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo. El 3 de diciembre de 1993, el estadio fue rebautizado con su nombre, como homenaje a las gestiones realizadas para construir el recinto deportivo.

Nelson Oyarzún, Chillán
Nelson Oyarzún fue profesor especializado en fútbol y realizó pasantías en el Instituto Nacional de Deportes de París y de Educación Física en Madrid en 1971 y 1972. En 1975, fue DT el Lota Schwager, en 1976 en Universidad de Chile y O’Higgins en 1977. Luego dirigió a Ñublense en el año de su muerte, 1978.

Tras ser despedido de la ‘U’, Oyarzún dirigió a Ñublense en la temporada de 1978. El 10 de septiembre de dicho año, estuvo hospitalizado en compañía de su esposa, hijos y su hermano Gastón Oyarzún, quien se encargó de mandar su último mensaje al capitán de carabineros, Fernando Chesta, quien a su vez transmitió el mensaje a los jugadores.

“Pídele al plantel, que, si mañana algo me pasa, luchen con el mismo corazón y voluntad que tuvieron en todos los partidos. Dile a Pancho Cuevas que haga de la cancha todas las locuras que él sabe, que Bonhome juegue como un tanque, que Cerenderos continué siendo la muralla impasable en la defensa y que Aballay corra con sus siete pulmones…”.

Esa misma tarde, los ‘Diablos Rojos’ debieron enfrentar a Colo Colo, donde vencieron por 2-1. Finalizado el partido, recién los jugadores se enteraron de su muerte. Ese mismo año, el estadio se rebautizó con su nombre.

Carlos Dittborn, Arica
Carlos Dittborn fue un reconocido y destacado dirigente deportivo, socio de Universidad Católica desde 1939, Tesorero del club entre el ‘46 y ‘48, presidente de la UC entre el ‘54 y ‘55, presidente de la Asociación Central de Fútbol de Chile en el ‘55 y de la Conmebol entre el ‘55 y ‘57.

Junto a Juan Pinto Durán, fue uno de los principales organizadores para organizar la Copa del Mundo de 1962 en Chile. Recordada es su frase en el congreso de la FIFA en Lisboa: “Porque no tenemos nada, lo queremos todo”. Falleció el 28 de abril de 1962, 32 días antes del inicio del Mundial.

Como homenaje, el estadio mundialista de Arica lleva su nombre al ser escogido como una de las sedes para dicho torneo.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » ENTRENADORES » JUGADORES