jueves 05 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Abogado ANFP: «Ecuador perderá puntos y Chile irá al Mundial»

El jurista que lidera la arremetida de Chile contra Ecuador en FIFA, Eduardo Carlezzo, sostuvo su confianza en que el ente rector del fútbol sancione la irregularidad. "Confirmamos que Byron Castillo es colombiano, la federación ecuatoriana tenía conocimiento y asumió el riesgo de citarlo".

Chile no pierde la fe de entrar por la ventana al Mundial. Si bien la clasificación podría darse por secretaría, las esperanzas de la ‘Roja’ -que terminó séptima en el camino a Qatar 2022- se sustentan en la denuncia a la FIFA por la supuesta irregularidad en la ficha de nacimiento de Byron Castillo. Y el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, confía en que la demanda llegará a buen puerto.

«A petición del presidente de la Federación Chilena estamos cautelosamente averiguando todas las informaciones, buscando todos los antecedentes, investigando, entendiendo exactamente lo que pasó durante todo ese tiempo, dónde empezaron los problemas y cómo llegamos hasta ahora», comenzó contando el jurista a CNN.

Carlezzo añadió que «después de haber analizado una docena de documentos, nosotros llegamos a la conclusión de que este jugador es colombiano, que su certificado de partida ecuatoriano es falso. Por eso, ayer presentamos a la FIFA una denuncia solicitando la apertura de un procedimiento disciplinario para sancionar tanto al jugador como a la Federación Ecuatoriana, y raíz de eso, declararlo como utilizado de forma irregular en los partidos de las Clasificatorias».

El abogado agregó que «la máxima autoridad en registro civil de Ecuador determinó claramente que no existe ese documento y por lo tanto él sería fraudulento. En segundo lugar, y a raíz de eso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por intermedio de una comisión investigadora, también analizó profundamente esos hechos”.

El letrado indicó también que «confirmamos con órganos gubernamentales colombianos que el certificado colombiano es real y que existe alguien que se llama Bayron José Castillo que nació el 25 de julio de 1995 en Tumaco. Eso fue confirmado por el gobierno colombiano. La federación ecuatoriana tenía total conocimiento y asumieron los riesgos de convocarlo. Ahora tenemos las consecuencias duras que esperamos que la FIFA decida».

Carlezzo sentenció que «la consecuencia sería la pérdida de los puntos de Ecuador y en este caso, Chile ganando cinco puntos, lo que lo llevaría directo al Mundial. Estoy seguro que FIFA procederá de forma muy rápida. Tenemos tiempo para llegar a conclusiones y fallos que determinen o no las irregularidades (…) Este asunto va a recibir de FIFA toda la atención posible debido a su gravedad, en eso se entiende la complejidad y la necesidad de dar una decisión, sea cual sea».

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Byron Castillo