martes 10 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Revolución total: UEFA aprobó cambio de formato de Champions

La UEFA confirmó el cambio de formato en el torneo de clubes mas importante del mundo a partir de la temporada 2024/2025. Una de las medidas será eliminar el sistema actual de la fase grupal y aumentar la cantidad de equipos de 32 a 36. La ronda final se jugará en una sola sede.

La Champions League ya no será más como la conocemos. El máximo trofeo de clubes a nivel mundial tendrá un cambio de formato desde la temporada 2024/2025. Así lo ratificó la UEFA, que tras una larga reunión con su Comité Ejecutivo en Viena, tomó la decisión de darle una nueva cara al certamen mediante el «sistema suizo».

Una de las novedades será la reducción de 10 a 8 partidos en sus fases iniciales, el cual consiste en una ronda de liga, donde cada equipo tendrá garantizado jugar 8 encuentros ante la misma cantidad de rivales, siendo local en cuatro y visita en otros cuatro, dejando atrás los 6 duelos que se disputan en la fase grupal con solo tres adversarios.

Además, habrá un cambio de criterio al momento de asignar los cuatro cupos adicionales, donde dejará de existir el acceso por coeficiente. Así lo indican los siguientes puntos:
– Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
– Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada «Ruta de los campeones».
– Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UEFA Champions League. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Holanda.
– El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.

Cabe destacar, que los ocho primeros equipos de la tabla de liga se clasificarán asegurarán su boleto a los octavos de final del torneo. En tanto, los que se ubiquen entre el noveno y el vigésimo cuarto lugar, tendrán que disputar una llave mano a mano para decir presente en dicha fase.

Para cerrar, la UEFA agendará los 8 partidos de liga en diez semanas donde se llevaran a cabos exclusivamente las competiciones europeas, incluyendo la la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Aleksander Ceferin