martes 17 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Castrilli expuso en el Congreso y lapidó al arbitraje chileno

La teleserie que protagonizó Javier Castrilli en el escándalo del arbitraje chileno aún tiene episodios. Todo parecía que estaba zanjado al esclarecerse su inocencia ante falsas acusaciones de jueces nacionales, sin embargo, el ‘Sheriff’ realizó sus descargos en la Cámara de Diputados.

El ex presidente de la Comisión de Árbitros del Fútbol Chileno, Javier Castrilli, asistió a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para realizar sus descargos tras su mediático despedido, en medio de la crisis del referato nacional. El ex juez argentino realizó un negativo balance respecto al nivel de los referís chilenos tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de los principales problemas que identificó Castrilli en el arbitraje chileno fue: «Me encontré con un grupo de personas que a través del tiempo se enquistó en el poder arbitral y manejaba practicando la cultura del nepotismo y las relaciones a través de su cultura del amiguismo, del club de amigos, donde no solo se beneficiaba a quienes ellos querían, sino también se perjudicaba, según el testimonio de muchos de los que fueron desplazados, injustamente a personas que tenían condiciones».

Además agregó que «ese poder arbitral, con características de una asociación, corporación, se fue enquistando y enraizando, también en el aparato de contralor, comandado por uno de los apellidos ilustres que componían esa característica de nepotismo, influenciando con su ascendencia sobre el resto el análisis de las actuaciones arbitrales».

Uno de los puntos que causó gran división entre la Comisión de Árbitros y el gremio fue el despido de 14 jueces. Ante la consulta sobre esto realizada por la diputada Marisela Santibáñez, Castrilli respondió:

«Cuando yo llegué acá al país la propia Federación Internacional del Fútbol Asociado estaba realizando un curso para todos los árbitros profesionales, ¿sabe diputada cuál fue la conclusión de la FIFA? Que el 50% de los árbitros no podían entender ni leer bien las faltas, el 50% de los árbitros, no lo dije yo ni la comisión que presidí, la Federación Internacional”, puntualizó. 

Añadiendo que “ese es el cuadro de situación y la herencia que yo tuve cuando asumí, herencia que obviamente fue el disparador para que los presidentes, o mejor dicho en este caso, las autoridades que conducen el fútbol me vinieran a ofrecer el cargo».

El ex juez trasandino defendió su postura sobre el mal nivel del referato nacional con el último escándalo ocurrido el pasado 12/5 en un duelo entre Cobreloa y Wanderers. 

«A la gente de Wanderers el otro día le sancionaron un gol donde la pelota pega en el travesaño, sale, no menos de un metro, y los árbitros dieron el gol; esa ineficiencia, tanto de Cristian Espíndola que era el asistente, como de Patricio Blanca, no se puede concebir, porque los perjuicios a las instituciones son enormes, pero sobre todo está el perjuicio a la credibilidad y la fe pública, en donde se afecta el sentimiento, la inversión afectiva de los hinchas. Eso es lo más grave de todo», sostuvo.

DESPIDO DE CASTRILLI

El ex presidente de la Comisión de Árbitros se refirió al cese de sus funciones dado a conocer públicamente por la ANFP, tras unas acusaciones de jueces -que posteriormente se comprobaron que fueron inventadas- en el que denunciaron intervenciones para favorecer a Huachipato en el partido por la Promoción ante Copiapó.

«A nosotros nos ejecutaron en la silla eléctrica para concluir en una investigación que éramos inocentes. Es decir, sin posibilidad alguna del beneficio de la duda, del principio de inocencia, fuimos condenados precisamente por el trabajo y el ardid que a lo largo de seis meses esta asociación fue desarrollando e implementando, en conocimiento porque permanentemente, absolutamente todo lo que ocurría desde filtración de información, errores garrafales cometidos en la parte administrativa. Todas las autoridades eran conocedoras de lo que estaba ocurriendo», indicó.

Agregando que «con participación de agentes de prensa, se nos somete al escarnio público y a pesar de estar advertidos y ser conocedores de lo que estaba ocurriendo, a nosotros se nos despide».

Finalmente, Castrilli enfatizó que «cuando tocamos un tema puntual de un club, surge el que se sintió perjudicado, esta problemática excede a Copiapó. Obviamente todo Copiapó se sintió afectado, como Melipilla, y otros, hay partidos históricos que ocurrieron en otras épocas que tuvieron resonancia internacional por arbitrajes escandalosos. Esta problemática excede un eventual perjuicio a una institución».

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » Javier Castrilli