miércoles 18 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

“Víctima de la divulgación”: La razón para absolver a Gilabert

Francisco Gilabert fue el único de los árbitros que fue absuelto de algún tipo de castigo por el Tribunal de Disciplina, tras la campaña en contra de Javier Castrilli. El organismo consideró a Gilabert como una "victima", sentencia que fue criticada por el propio Castrilli.

Sorpresa causó las sanciones del Tribunal de Disciplinas en contra de los jueces involucrados tras el complot en contra del ex presidente de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli. Si bien algunos esperaban suspensión de por vida para los involucrados, el ente castigó con una alta cantidad de partidos a los responsables, menos a uno, Francisco Gilabert, quien fue absuelto de toda sanción.

El problema se destapó luego de la filtración a la prensa de un audio de Gilabert en el que relataba presiones externas para el cobro de un penal en favor de Huachipato en el duelo de la Promoción ante Copiapó. Ese audio se dio en medio de una conversación entre el propio Gilabert y Felipe Jerez, también árbitro del fútbol chileno.

El propio Jerez fue el encargado de difundir este audio el cual correspondía a una conversación privada entre cercanos, siento este el principal motivo de la absolución de Gilabert. Ante esto, el Tribunal de Disciplina consideró que el referí principal del cuestionado partido fue una víctima de la operación contra Castrilli.

Ante esto, el tribunal consideró que no es de su potestad emitir algún tipo de sanción respecto a comentarios que se dan en el ámbito privado. Situación que salvó a Gilabert de algún tipo de castigo en este escándalo arbitral.

“En lo que concierne a don Francisco Gilabert, se debe establecer, antes que todo, que no le corresponde a este Tribunal bajo ningún aspecto emitir pronunciamiento acerca de la existencia o no de penal en la jugada producida en el minuto 69 del partido entre los equipos de Huachipato y Deportes Copiapó, ni de la seguridad, o no, que tuvo el árbitro para adoptar su decisión ni la pertinencia, o no, de haber aceptado y/o atendido la invitación cursada por el VAR”, se indicó en la sentencia del tribunal.

Agregando que “establecido lo anterior, y en lo que a la conversación sostenida con don Felipe Jerez, a través de la aplicación de WhatsApp se refiere, no se puede desatender que se trató de una conversación absolutamente privada con la confianza y terminología propia de dos personas ligadas por fuertes lazos de amistad, tal como lo reconocieron ambos partícipes. Esta conversación, y los dichos que la conforman, de carácter íntimo, no formulada por ningún medio de comunicación público, sin intención de zaherir ni causar menoscabo a nadie, no puede ser merecedora de mayor análisis por parte de este órgano jurisdiccional/deportivo”.

La sanción generó reacciones en uno de los principales involucrados, Javier Castrilli, quien se refirió a la absolución de Gilabert. “Se entiende que cuando se cumpla la sanción esa persona estará en condiciones de seguir siendo árbitro… después de haber incurrido en esa conducta se le volverá a dar la responsabilidad de dirigir un partido de alta competencia”, indicó el ex juez a El Deportivo de La Tercera.

Añadiendo que “se volverá a confiar en esa persona para que decida la suerte de terceros y pueda con eso afectar intereses deportivos y económicos. Sin palabras”.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » Francisco Gilabert » Javier Castrilli