lunes 30 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Un plantel de leyendas: El uno a uno de la ‘Roja’ del Mundial del ’62

A 60 años de la mejor participación de Chile en un Mundial, Prensafútbol recuerda a los 22 jugadores que formaron parte del exitoso proceso comandado por Fernando Riera. Cómo llegaron a la cita, el rendimiento en la competición y sus historias con la 'Roja' son parte de este recuento.

Por Nicolás Acevedo B.

Un plantel que hoy está convertido en una verdadera escuadra de leyendas. Fernando Riera comandó a un grupo de futbolistas que se metió en la historia grande del fútbol chileno con el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1962 que se disputó en Chile.

Por eso, al conmemorar los 60 años del inicio del Mundial del ’62, es momento de recordar a los elegidos de la ‘Roja’ para ser parte de la máxima cita, donde el ‘Equipo de Todos’ obtuvo un valorado tercer lugar tras vencer a Yugoslavia en el juego decisivo. Y Prensafutbol realizó el uno a uno de los integrantes de ese recordado equipo.

LOS 40 DE LA NÓMINA PRELIMINAR
Por disposición de la FIFA, en la antesala de la Copa del Mundo se debía entregar una lista con 40 nombres que formarían parte de la prenómina mundialista. Y los 40 nombres que compusieron esta prenómina de Fernando Riera la compusieron los siguientes nombres:

Arqueros: Misael Escuti, Manuel Astorga, Adán Godoy y Constantino Zazzali.
Defensas: Luis Eyzaguirre, Alberto Valentini, Raúl Sánchez, Hugo Lepe, Fernando Navarro, Humberto Donoso, Sergio Navarro, Sergio Valdés, Manuel Rodríguez, Carlos Contreras, Jorge Luco, Humberto Cruz y Enrique González.
Volantes: Eladio Rojas, Alfonso Sepúlveda, Mario Ortiz, Hernán Rodríguez, Braulio Musso, Jorge Toro, Mario Soto, Alberto Fouillioux y Santiago Leiva.
– Delanteros: Mario Moreno, Rómulo Betta, Jaime Ramírez, Honorino Landa, Juan Soto, Carlos Campos, Ricardo Cabrera, Armando Tobar, Ricardo Díaz, Carlos Verdejo, Leonel Sánchez, Bernardo Bello, Carlos Hoffman y Luis Hernán Álvarez.

LOS 22 ELEGIDOS DEL ‘TATA’ RIERA

– ARQUEROS

1. Misael Escuti: El capitán de Colo Colo llegó a este Mundial como el jugador más experimentado, llegando a la cita con la edad de 36 años. Escuti fue el guardavalla titular de la selección en el Mundial, estando en cinco de los seis partidos que disputó la ‘Roja’ en el torneo y fue capitán en la semifinal frente a Brasil. Solo estuvo afuera en el duelo del tercer puesto ante Yugoslavia, dónde en entrenador Fernando Riera alineó un equipo mixto. Recibió ocho goles en la competición.

12. Adán Godoy: El arquero de Santiago Morning fue el primer arquero suplente del Mundial ’62. Precisamente debutó en el arco de la ‘Roja’ en el histórico partido por el tercer lugar ante Yugoslavia, donde Chile se impuso por la cuenta mínima. El meta también estuvo en la convocatoria del Mundial de Inglaterra ’66, torneo en el que no registró presencias.

22. Manuel Astorga: El tercer arquero de la ‘Roja’ en el Mundial del ’62 llegó a la cita como el meta del gran equipo conocido como el ‘Ballet’ Azul’ de la ‘U’ que brillo desde fines de los ’50 y toda la década de los ’60. Astorga no jugó la cita, sin embargo tuvo 10 presencias con la selección durante el año 1960 hasta el 1970. Fue escogido durante tres temporadas consecutivas como el mejor arquero del fútbol chileno (1962, 1963 y 1964).

DEFENSAS

2. Luis Eyzaguirre: ‘Fifo’ fue uno de los jugadores más destacados del Mundial del 62′, integrando la plaza de lateral derecho del equipo ideal de la Copa. Jugó todos los partidos como titular y fue considerado dentro de los mejores marcadores de punta del mundo en su momento. Multicampeón y uno de los jugadores insignes del reconocido ‘Ballet Azul’ de la Universidad de Chile. También fue mundialista en el 66′, disputando un encuentro.

3. Raúl Sánchez: El zaguero central fue otro de los inamovibles de Riera en la cita mundialista. El defensor de Santiago Wanderers fue titular en todos los encuentros de la Copa del Mundo. Sánchez agarró camiseta de titular en el Campeonato Sudamericano de 1959 (Copa América) y no la soltó más. Tuvo 34 presencias con la ‘Roja’ siendo la última en 1964.

4. Sergio Navarro: El lateral por la izquierda fue el capitán de esta histórica selección. El defensor de la Universidad de Chile jugó cuatro encuentros como titular, perdiéndose los últimos dos duelos frente a Brasil y Yugoslavia. Navarro disputó 31 encuentros por la selección nacional, retirándose justo después del Mundial en un partido ante Argentina por la Copa Dittborn.

5. Carlos Contreras: El ‘Pluto’ era otro de los defensores titulares de la selección chilena, el cual estaba compuesta por tres jugadores de la Universidad de Chile. El central fue titular en cinco de los seis encuentros de la ‘Roja’ en el Mundial, quedando ausente en el duelo por el tercer lugar ante Yugoslavia. También fue parte del mítico Ballet Azul, realizando prácticamente toda su carrera en la ‘U’ tras lo cual jugó sus últimos dos años en Antofagasta y Ferroviarios. Estuvo en el proceso clasificatorio al Mundial del 66′, sin embargo no estuvo en la convocatoria.

13. Sergio Valdés: El defensor formado en Magallanes fue convocado al Mundial de 1962 por Fernando Riera luego de realizar una gran temporada con Universidad Católica, equipo con el que logró el título de 1961. No tuvo presencias en la cita planetaria. A lo largo de su trayectoria en la ‘Roja’, disputó 17 encuentros en los que destacan dos participaciones en Copa América.

14. Hugo Lepe: El defensor central no tuvo espacio en el equipo chileno del Mundial del 62′, sin embargo estuvo dentro de la convocatoria de Fernando Riera tras buenas campañas con Santiago Morning. Solo disputó un encuentro con la ‘Roja’ y fue en un amistoso preparativo para la Copa del Mundo ante Hungría, donde Chile ganó 5-1. Lepe fue arquitecto de profesión y estuvo detenido en la dictadura militar por su militancia en el Partido Socialista.

15. Manuel Rodríguez: El histórico futbolista de Unión Española disputó dos encuentros en el Mundial del 62′. Justamente los últimos dos encuentros ante Brasil y Yugoslavia. El lateral izquierdo ocupó la plaza del capitán Sergio Navarro quien se perdió aquellos compromisos. Tras la Copa del Mundo tuvo algunas apariciones esporádicas en la ‘Roja’. El ‘Guerrillero’ disputó siete encuentros con la selección chilena.

16. Humberto Cruz: El defensor de Santiago Morning fue uno de los últimos en subirse al carro mundialista. ‘Chita’ fue convocado tras sus buenas campañas con el cuadro ‘bohemio’, hecho que le permitió ser considerado por Fernando Riera, ganando espacio en el equipo mundialista, donde disputó el decisivo encuentro ante Yugoslavia en reemplazo de Carlos Contreras. En el Mundial del 66′ disputó los tres duelos como titular. Cruz es recordado por su férrea marca a Pelé, jugador con el que forjó una gran amistad.

VOLANTES

6. Eladio Rojas: Junto a Jorge Toro fueron los volantes inamovibles de Fernando Riera en el Mundial del 62′. El mediocampista de Everton disputó todo los partidos de Chile en la cita mundialista, siendo parte de la columna vertebral del histórico equipo, a pesar de agarrar camiseta de titular justo antes del importante certamen. Rojas anotó dos goles en la Copa del Mundo, los cuales fueron de gran importancia. El tanto del triunfo a URRS por los cuartos de final y el gol de la victoria a Yugoslavia por el tercer lugar.

8. Jorge Toro: El volante de Colo Colo fue una de las piezas clave del equipo que salió tercero en el Mundial de Chile. El distinguido futbolista solo estuvo ausente en la derrota frente a Alemania Occidental, partido que definió al líder del grupo. Toro convirtió en la victoria a Italia y en la derrota ante Brasil, además fue capitán del equipo en el duelo por el tercer puesto ante Yugoslavia. Con Rojas y Ramírez fueron los únicos en emigrar al exterior tras el Mundial, siendo el único en marcharse al fútbol europeo.

10. Alberto Fouilloux: Fue uno de los jugadores con más recursos técnicos en aquel glorioso equipo. ‘Tito’ llegó al Mundial como una de las grandes figuras de la Universidad Católica campeón de 1961 que fue semifinalista de la Copa Libertadores justo después de la Copa del Mundo. Jugó los dos primeros encuentros del Mundial de Chile, sin embargo, no pudo tener mayor presencia debido a problemas físicos. También disputó la cita planetaria de Inglaterra 66′.

17. Mario Ortiz: El volante de Colo Colo llegó al Mundial del 62′ como uno de los jugadores más experimentados a la edad de 32 años. El futbolista fue regular en los procesos anteriores disputando la Copa América del 56′ y 57′, sin embargo no jugó ningún encuentro con la ‘Roja’ en la Copa del Mundo. Ortiz defendió en 13 ocasiones a la selección chilena, siendo su último partido un año después del máximo certamen futbolístico.

DELANTEROS

7. Jaime Ramírez: El veloz delantero era una de las figuras excluyentes del plantel chileno en el Mundial 62′. Llegó al Mundial a los 30 años de edad y con una gran trayectoria. Fue el único jugador en tener experiencia en clubes extranjeros previo a la cita planetaria jugando en Espanyol y Granada. Disputó todos los duelos de la Copa del Mundo de Chile, convirtiendo dos goles en los primeros dos juegos. Luego de su gran rendimiento en el torneo de países, emigró de la ‘U’ a Racing de Avellaneda. También estuvo en la convocatoria del Mundial de 1966, donde no sumó minutos.

9. Honorino Landa: Fue una de las grandes figuras del fútbol chileno durante la década de los 60′. Llegó a la Copa del Mundo como el goleador (24) del Campeonato Nacional de 1961 junto a Carlos Campos y el mejor jugador chileno en el mismo año. En la cita planetaria disputó cinco encuentros, solo no estuvo en el duelo por el tercer puesto ante Yugoslavia. También jugó el Mundial del 66′, sin embargo no pudo anotar en una Copa del Mundo a pesar de sus grandes dotes goleadores.

11. Leonel Sánchez: Si no fue el mejor jugador de Chile en el Mundial del 62′, pega en el palo. Sánchez fue uno de los principales líderes futbolísticos del equipo que logró el bronce en la Copa del Mundo, siendo uno de los goleadores del certamen con cuatro conquistas. Sánchez le convirtió un doblete a Suiza, un golazo de tiro libre a URSS y un tanto de penal a Brasil. Jugó todos los partidos del certamen. En el Mundial del 66′ también disputó todos los duelos de la ‘Roja’, torneo en donde fue el capitán del equipo.

18. Mario Moreno: Apodado como ‘Superclase’, Moreno fue uno de los grandes jugadores del fútbol chileno, teniendo su primera aparición con la ‘Roja’ en la Copa América de 1959. Disputó un juego en el Mundial de 1962 frente a Alemania Occidental. Tras el certamen, solo vistió una vez más la camiseta de Chile y fue en un partido amistoso ante Argentina en 1964.

19. Braulio Musso: El capitán de la Universidad de Chile llegó al Mundial como uno de los más experimentado con la edad de 32 años. Compartió una temible delantera con Carlos Campos y Leonel Sánchez, entregándole cinco Campeonatos Nacionales a la ‘U’ junto al recordado ‘Ballet Azul’. En la Copa del Mundo del 62 no disputó partidos y curiosamente, su última presencia con la ‘Roja’ fue en un duelo amistoso previo al Mundial ante Brasil.

20. Carlos Campos: El goleador del Campeonato Nacional del 61′ y 62′ disputó un partido en el Mundial del 62′, en el triunfo ante Yugoslavia por el tercer lugar. A pesar de brillar a nivel local con su tremendo olfato goleador, estuvo relegado al banco debido a la titularidad de Honorino Landa. El máximo goleador en la historia de la ‘U’ también fue convocado a la Copa del Mundo de Inglaterra 66′, donde no disputó ningún encuentro.

21. Armando Tobar: Fue uno de los grandes baluartes del exitoso Santiago Wanderers de finales de las 50′ y principios de los 60, donde consiguió un Campeonato Nacional y dos Copa Chile. Tobar tomó la posta de Fouilloux en el equipo titular, disputando los último cuatro duelos de Chile en el Mundial del 62′. También dijo presente en la Copa del Mundo de Inglaterra 66′, jugando el duelo ante Italia.

DT Fernando Riera: Llegó en 1959 para comandar el proceso a la Copa del Mundo de Chile 62′. A pesar de que no tuvo un buen inicio en la Copa América del 59′, logró formar una importante base de jugadores el cual consiguió el mejor registro de una selección chilena en un Mundial adulto. Tuvo una dilatada trayectoria, dirigiendo a equipos como Benfica, Espanyol, Porto, Boca Juniors, Nacional de Montevideo, Marsella, Deportivo La Coruña, Sporting Lisboa, Universidad Católica, Universidad de Chile y entre otros.

Publicado en: Noticias