viernes 20 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Endler se une a la lista: Los chilenos en la esquiva final de Champions

Este sábado 21/05 'Tiane' y el Lyon buscarán levantar el trofeo de la UEFA Womens Champions League cuando enfrenten al Barcelona en Italia. Por eso, repasaremos a los deportistas nacionales que se han ganado un lugar en la final del torneo de clubes más importante de Europa.

Nicolás Indo V.

Este sábado 21 de mayo Christiane Endler tiene la gran oportunidad de ganar por primera vez en su carrera la Women’s UEFA Champions League cuando junto a su equipo, Olympique de Lyon se enfrente en la gran final al Barcelona en el Juventus Stadium de Italia.

El Lyon de ‘Tiane’, la ganadora del premio The Best 2021, llega a esta instancia luego de eliminar al ex equipo de la chilena en semifinales. En abril de este año el Lyon se hizo fuerte y venció en ambos encuentros al Paris Saint Germain. Es por eso que la guardameta nacional entró en la historia del fútbol chileno, al ser la primera mujer chilena en llegar a la final de la ‘Orejona’.

El icónico trofeo de la Champions League ha sido históricamente una difícil misión para los chilenos y es que solo uno ha podido tocar la gloria en este certamen, pero irónicamente, sin disputar ningún minuto de esa edición de la competición y motivo por el que la misma UEFA no le reconoce el galardón en su palmarés individual.

Pese a aquello, igualmente existen actuaciones destacadas para recordar en la víspera de la definición del torneo de clubes más importante del mundo. Por eso en Prensafútbol haremos un repaso de los seis jugadores nacidos en Chile que han llegado a disputar la final de la UEFA Champions League.

BRAVO Y VIDAL, LOS ÚLTIMOS EN HACERLO
El El 6 de junio de 2015 el Barcelona de Claudio Bravo se medía ante la Juventus de Arturo Vidal en la final de la Champions en Berlín. Los Blaugranas se impusieron por 3-1 en la final y, pese al no reconocimiento de la UEFA por no sumar minutos en esa edición de la copa, por primera vez un chileno fue campeón de la Champions o, al menos, era parte de un plantel que la obtuvo.

MARK GONZÁLEZ NO PUDO CON LOS ‘REDS’
Pese a jugar en buena parte de la temporada, Mark González nunca se pudo consolidar como titular indiscutido en el Liverpool. En la edición 2006-07, el equipo adiestrado en ese entonces por Rafa Benítez llegó hasta la final jugada en Atenas. En ese partido, el entrenador español prefirió utilizar por la banda izquierda a Boudewijn Zenden y Harry Kewell, por lo que el ex mundialista chileno solo fue suplente.

Mientras en la cancha, el Milán se impuso por 2-1, en una inspirada jornada del goleador Filippo Inzaghi. Los ‘Reds’ no lograron repetir lo efectuado dos años antes contra el mismo rival, en el mítico duelo del ‘Milagro en Estambul’ de la temporada 2005.

‘MATADOR’ SALAS Y UNA TEMPORADA CON LESIONES
Los problemas físicos le pasaron la cuenta a Marcelo Salas en su estadía en la Juventus. Una lesión de ligamentos en 2001 le hizo perder terreno en su lucha por ganarse un lugar en el equipo más ganador de Italia. A pesar de esto, formó parte de un plantel que estuvo a muy poco de consagrarse como campeones de la Champions 2002-03.

En una impecable segunda ronda, en la que eliminaron al Barcelona y al Real Madrid, la ‘Vecchia Signora’ alcanzó la final. El partido de definición se disputó en Inglaterra y el verdugo nuevamente fue el Milán. El equipo del ‘Matador’ dejó escapar la copa en los penales, tras igualar sin goles en los 120 minutos disputados.

RIERA EL ÚNICO DT CHILENO EN UNA FINAlL
Tras el histórico tercer lugar con la ‘Roja’ en el Mundial de Chile 1962, Fernando Riera tomó el desafío de entrenar al campeón de Europa: el Benfica. Con el mítico Eusébio como figura, el cuadro portugués confió en el chileno para revalidar su título. Efectuaron una imponente campaña en la que se instalaron sin grandes sustos en la final que se disputó en Wembley, en mayo de 1963. En la máxima instancia, pese a que comenzaron ganando, cayeron 2-1 ante el AC Milán, capitaneado por el histórico Cesare Maldini. Riera estuvo muy cerca de tocar el cielo europeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias