lunes 23 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Batalla Monumental: El recordado triunfo de Colo Colo sobre Boca

El equipo dirigido entonces por Mirko Jozic logró una gran victoria y que fue clave para ganar la Libertadores 1991. Aquel 22 de mayo el Monumental fue escenario del 3-1 de los albos con goles de Rubén Martínez (2) y Marcelo Barticciotto, partido que incluyó una enorme gresca.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Una llave tensa de principio a fin. Desde la ida en Argentina comenzaron las polémicas, incluida la exigencia del ‘Cacique’ de que hubiera control antidoping. Por eso, el Monumental fue una caldera aquel 22 de mayo de 1991, donde Colo Colo se impuso por 3-1 a Boca Juniors, dio vuelta la serie y se metió en la final de la Copa Libertadores en un duelo inolvidable.

El cuadro popular llegó confiado a la revancha en casa, por eso había festejado caer solo 1-0 en la ida en La Bombonera, donde en el ingreso al estadio sufrieron una encerrona y agresiones en medio de la barra local. La escuadra de Mirko Jozic tenía la convicción de acceder a la segunda final continental de su historia.

Y con un fútbol de alto nivel, el entonces campeón chileno superó a los ‘xeneizes’. Pero los goles se hicieron esperar. Recién a los 64′ Rubén Martínez puso el desnivel e igualó la serie. Dos minutos después llegó el gol imposible de Marcelo Barticciotto, quien culminó a la izquierda del área visitante con un revés el preciso centro de Patricio Yáñez desde la derecha.

La euforia era total en Macul. No obstante, el descuento de Diego Latorre (74′) puso la preocupación en las 65 mil personas que asistieron a Pedrero. La provocación de ‘Gambeta’ en el festejo sólo encendió más los ánimos, en una serie que a esa hora estaba igualada con el tanto del argentino.

A ocho del término del tiempo reglamentario llegó una gran jugada por la banda izquierda, donde Martínez y Yáñez armaron una exquisita pared, tras lo cual el trigoleador del balompié nacional (82′) definió con sutileza sobre el achique de Carlos Navarro Montoya.

Ahí vino la algarabía colocolina, pero también el descontrol visitante, desde su técnico Óscar Washington Tabárez hacia abajo.

Con un terreno de juego con demasiadas personas, los jugadores de Boca se enfrentaron primero con los jugadores locales y luego con los fotógrafos y Carabineros. Hubo agresiones, patadas, golpes con cámaras y hasta el recordado mordisco del perro ‘Ron’ al ‘Mono’ Navarro Montoya.

En una decisión salomónica, el brasileño Renato Marsiglia decidió expulsar a ‘Pato Yáñez y Blas Giunta. En una situación impensada, el encuentro se completó tras la gresca. Sin embargo, esos minutos finales solo sirvieron para comprobar que Colo Colo era un justo ganador y que quedó a un paso de su primer título de la Libertadores tras una épica remontada en la serie con los ‘xeneizes’.

MIRA EL COMPACTO DEL TRIUNFO DE COLO COLO SOBRE BOCA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías