viernes 27 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Final de colosos: Las claves del Real Madrid y Liverpool en Champions

El cuento de la edición 2022 de la Liga de Campeones de Europa escribirá su última pagina este sábado 28/05 en París, con 'merengues' y 'reds' buscando una nueva 'orejona' en sus vitrinas. Sin duda final que promete con duelos imperdibles en todo el campo de juego.

Por Sebastián Cornejos N.

La función final de la UEFA Champions League 2021-22 tendrá como escenario Stade de France en París, reducto que recibirá un electrizante partidazo entre Real Madrid y Liverpool este sábado 28 de mayo a partir de las 15:00 horas de Chile.

Al igual que en 2018, cuatro años después se vuelven a encontrar ‘merengues’ y ‘reds’ en una final de Liga de Campeones de Europa, esta vez con distintos planteles y funcionamiento. Por eso, en Prensafútbol repasamos las claves de ambos gigantes de cara a la definición continental.

EL REY DE EUROPA A POR LA DECIMOCUARTA
Con la dirección técnica de Carlo Ancelotti, Real Madrid ha vuelto a ser competitivo en Champions , donde ha tenido que apelar a la épica para llegar a la final. Con remontadas ante París Saint-Germain, triunfo infartante ante el último campeón Chelsea y otra remontada a Manchester City, donde estuvo eliminado por 180 minutos de la eliminatoria, la ‘Casa Blanca’ llega a París con la moral por las nubes.

Sin dudas para los ‘merengues’ ha sido clave la jerarquía en ambas áreas. A diferencia de temporadas pasadas, esta vez tuvieron a Thibaut Courtois en nivel sobresaliente, salvando en momentos clave y entregando la seguridad por la que se le contrató. Si hoy no es el mejor meta del mundo, pega en el palo.

En la otra área tiene probablemente a la dupla más letal de la temporada. Karim Benzema se ha convertido en el terror de toda Europa, es goleador de Champions con 15 dianas y principal candidato al Balón de Oro. Cuando el equipo estaba ahogado, se colocó la capa de héroe, así como en su momento lo hizo CR7.

Pero gran parte de su extraordinaria campaña se debe a la dupla que ha formado con Vinícius Jr. El extremo brasilero, duramente cuestionado las temporadas anteriores, mejoró su gran déficit que era la definición a portería. Y vaya que lo logró, pues registra 21 goles y 16 asistencias este 2021-22. Su velocidad, regate, movimientos en ataque y entendimiento que ha tenido con el francés amenazan el fondo de Liverpool.

Considerar que el campeón español cuenta con un mediocampo copero con un decisivo Luka Modric junto a Toni Kroos y Casemiro. Además, cuando la situación se pone compleja, los revulsivos Eduardo Camavinga y Federico Valverde siempre responden a la altura de las circunstancias. Se comen la cancha.

Si el partido se le complica al conjunto de ‘Carletto’, puede confiar en sus grandes comodines, Camavinga y Rodrygo. El volante francés entrega más dinámica al mediocampo y aporta con enorme despliegue físico y capacidad de robar balones. Mientras que el ariete brasilero ha sido clave en las últimas dos eliminatorias, ingresando para anotar y permitirle al gigante europeo disputar la prórroga.

Quizá lo más bajo que ha mostrado el Madrid en esta Champions ha sido la defensa, que sufrió especialmente con los equipos ingleses, justo tendrá una final ante uno. Éder Militao y David Alaba han jugado un año regular, pero el brasilero ha tenido problemas en mano a mano con jugadores intensos, por lo que tendrá una dura tarea ante el temible tridente ‘red’. Carvajal es siempre un aporte en ataque, pero los años no pasan en vano y le está costando demasiado el ida y vuelta para defender. Mismo caso que Ferland Mendy, quien ataca mucho mejor de lo que defiende.

Si bien Real Madrid eliminó a equipos que desde el inicio parecían más candidatos, en frente tendrán a un poderoso Liverpool que por poco no ganó la Premier y que cuenta con uno de los mejores estrategas del planeta, Jürgen Klopp. La defensa española tendrá que estar muy concentrada y aguantar la intensidad ‘red’, Casemiro y Kroos interceptar los pases en profundidad y apariciones sorpresa del medio rival, y la dupla Karim-Vini estar más inspirada que nunca ante el mejor central del mundo, Virgil van Dijk.

LA ORQUESTA HEAVY METAL DE JURGEN KLOPP
Si hablamos de la identidad de juego, Liverpool de Jurgen Klopp se perfila como favorito para ganar esta final y levantar su séptima Champions League. El heavy metal del DT alemán espera brindar su mejor concierto de la temporada este 28/05 ante su verdugo en la final 2018.

Precisamente uno que tiene sed de revancha por aquella final en Kiev es Mohamed Salah, quien fue tempranamente reemplazado al ser lesionado del hombro por Sergio Ramos. El delantero egipcio llega en una de sus mejores temporadas de su carrera como goleador de la Premier y físicamente recuperado.

Si bien el ‘Faraón’ no volvió a mostrar el sobresaliente nivel tras perder la Copa África y debido al desgaste de la temporada, sus ganas de cobrarse revancha ante el Madrid y sumar bonos para ser el Balón de Oro son un plus para hacer una buena presentación y convertirse en el héroe de Liverpool en París.

El tridente de los ‘reds’ se debería terminar de formar con Sadio Mané y Luis Díaz. El senegalés hace rato viene siendo clave y de los mejores del mundo con su velocidad y capacidad para ser decisivo por todo el frente de ataque. Y el colombiano ha sorprendido con su rápida adaptación, su potencia ha ayudado a los de Merseyside a resolver varias situaciones adversas. Sin dudas un trío a tener bien en cuenta en la final.

A menos que no juegue Diogo Jota, el cuadro de Klopp no tiene un referente de área, lo que podría confundir al fondo madridista y hacerle mucho daño encarando de afuera hacia adentro y viceversa.

Todavía está en duda la presencia de Thiago Alcántara en el puesto de interior, donde se ha convertido en una pieza indispensable para Jürgen. Para que el Madrid no saque ventaja con sus viejos cracks del medio, Fabinho junto a Naby Keita o posiblemente Henderson, deberán estar bien compenetrados, así como han rendido mayor parte del año con dinámica, profundidad y apariciones en área contraria.

Los cuatro de atrás han hecho campaña brillante, pero a la hora de defender hay un punto débil. Claro está que Virgil van Dijk es el patrón del fondo, gana casi todos los duelos y su presencia estaciona al equipo 30 metros más adelante, y también ordena mejor a su compañero de zaga Ibrahima Konaté. Por izquierda Andrew Robertson no tiene problemas de hacer el ida y vuelta, parecer extremo y luego llegar a cubrir. Pero ahí tiene un problema uno que es considerado el mejor de su posición en el mundo, Trent Alexander-Arnold.

El lateral derecho de los que nunca caminan solos es una bestia cuando se manda al ataque, tiene récord de asistencias en la Premier League y su gran disparo de distancia le permite ser dueño de los balones detenidos. No obstante, su talón de Aquiles es a la hora de defender a sus espaldas, pues ya se vio con equipos como Manchester City que a TAA le cuesta cerrar los balones largos que van por su sector, especialmente ante jugadores veloces, debilidad que podría aprovechar Vinícius Jr. con sus características.

La portería está bien cubierta por Alisson Becker, a diferencia de la final perdida ante los ‘merengues’ en 2018 cuando la pésima actuación de Loris Karius condenó a los ‘reds’ a perder la ‘orejona’. Un XI muy potente con un ritmo de juego avasallador que quiere su venganza ante la ‘Casa Blanca’.

En síntesis, es un partido entre gigantes europeos difícil de pronosticar, ya que por un lado está el mejor plantel y juego del mundo como Liverpool, y por el otro el club más copero y de mayor jerarquía de la historia. Ambos comparten una mística similar de nunca darse por muertos.

41 años después, ‘reds’ y ‘merengues’ se vuelven a enfrentar en una final de Champions en la capital francesa. En aquella oportunidad se coronó el cuadro inglés con el gol de Adam Kenney para ganar la edición 1980-81. ¿Se repetirá la historia o cambiará el ganador? averígualo este 28 de mayo.

Publicado en: Reportajes