lunes 30 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Chile arrancó el Mundial del 62′ con triunfo sobre el ‘cerrojo’ suizo

Los nervios del debut y el difícil oponente no fueron un gran escollo para la 'Roja' de Fernando Riera, que en un Estadio Nacional repleto le dio el puntapié inicial a la Copa del Mundo 1962 con un 3-1 sobre los 'helvéticos' gracias a los goles de Leonel Sánchez (2) y Jaime Ramírez.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Se cumplen 60 años de una jornada histórica. A las 15:00 horas del 30 de mayo de 1962 se dio inicio a la Copa del Mundo de Chile en un Estadio Nacional colmado hasta las banderas, donde la ‘Roja’ de Fernando Riera se sacudió de los nervios del debut y le propinó un 3-1 a Suiza por la primera jornada del grupo B.

Si bien a la misma hora se jugaba Uruguay vs. Colombia en Arica, Brasil ante México en Viña del Mar y Argentina frente a Bulgaria en Rancagua, los ojos del mundo estaban puestos en el ‘Coloso de Ñuñoa’, donde tras la ceremonia inaugural y el discurso del Presidente Jorge Alessandri, la escuadra nacional salió en busca de la victoria tras el pitazo del inglés Kenneth George Aston.

Los dirigidos del ‘Tata’, asistido en la banca por Luis ‘Zorro’ Álamos, mostraron su trabajado esquema de 4-2-4, el cual se pulió desde la llegada del DT a la Selección. Y en el estreno mundialero, el dueño de casa debió hacerle frente al ‘cerrojo’ helvético que pregonaba el técnico Austria Karl Rappan.

La propuesta defensiva de los europeos se vio beneficiada por la tempranera apertura de la cuenta por parte de Rolf Wutrich a los 6′. Pero la moral no decayó en Ñuñoa, tanto en los 65.006 espectadores controlados ni en el elenco chileno, que siguió con su vocación ofensiva en busca del empate.

El circuito futbolístico de Jorge Toro, Eladio Rojas, Honorino Landa, Alberto Foullioux y Leonel Sánchez encontró su premio. El propio Leonel Sánchez (44′) puso la paridad previo al descanso y recargó de energías al dueño de casa con miras al complemento.

Rápidamente el ‘Equipo de Todos’ logró el desnivel. Jaime Ramírez (52’) y el propio Leonel (55′) completaron la victoria de la ‘Roja’, que en el estreno vistió camiseta blanca, ratificando la solidez de un conjunto que estaba preparado para ser protagonista y no una mera comparsa en el Mundial del ’62.

Con los primeros dos puntos en el bolsillo, el triunfal debut y el fervor de un país que se reconstruía tras el terremoto de Valdivia 1960, la selección chilena arrancó con el pie derecho su Copa del Mundo y tomó impulso de cara a lo que será la recordada ‘Batalla de Santiago’ frente a Italia.

LA FICHA DEL PARTIDO
– Chile: Misael Escuti; Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Raúl Sánchez y Sergio Navarro; Jorge Toro y Eladio Rojas; Jaime Ramírez, Honorino Landa, Alberto Fouillioux y Leonel Sánchez. DT: Fernando Riera.
– Suiza: Karl Elsener; Friedrich Morf, Heinz Schneiter, Ely Tacchella y André Grobéty; Hans Weber y Norbert Eschmann; Philippe Pottier, Anton Allemann, Charles Antenen y Rolf Wüthrich. DT: Karl Rappan

Goles: 6′ Rolf Wüthrich (Sui); 44′ y 55′ Leonel Sánchez (Chile), 51′ Jaime Ramírez (Chile).
Partido: Fecha 1 del grupo B de la Copa del Mundo Chile 1962.
Fecha: Miércoles 30 de mayo de 1962
Inicio: 15:00 horas.
Sede: Estadio Nacional, Santiago.
Asistencia: 65.006 espectadores controlados

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías