martes 31 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Por la guerra: Ucrania se prepara en Eslovenia rumbo a Qatar 2022

Mientras el país está en medio del conflicto bélico con Rusia, el conjunto amarillo y azul se prepara en Eslovenia para afrontar sus últimos dos partidos de clasificación a Qatar 2022. Entrenador y jugadores han contado cómo es entrenar en medio de una guerra que parece interminable.

Pese a estar solo a 180 minutos de acceder al Mundial de Qatar 2022, para los integrantes de la Selección de Ucrania es imposible abstraerse del conflicto que está ocurriendo entre su país y Rusia. Por eso, el equipo dirigido por Oleksandr Petrakov se alista en el exilio de Brdo, Eslovenia, para los encuentros ante Escocia y Gales por el repechaje a la cita planetaria.

El primer duelo estaba pactado para marzo, pero el 24 de febrero los rusos atacaron tierras ucranianas, lo cual obligó a la reprogramación del cotejo. El director técnico de la ‘zbirna’ contó como unos colegas rusos le informaron el inicio de la guerra mientras estaba en Turquía presenciando un torneo de las divisiones menores.

«¿Qué pretemporada estás haciendo si el 23 va a empezar la guerra?», recordó lo que le habían comentado. «El 23 me desperté, y no hubo nada. Pero el 24 sobre las cuatro de la mañana me llamó mi hijo: ‘Papá, ha empezado», sostuvo en el diario El País el estratega de los ucranianos.

Mientras la guerra se seguía agudizando, el estratega junto a cuatro futbolistas y toda la delegación de la Selección viajaron transitoriamente para refugiarse en Eslovenia. «Cuando veníamos, vimos la gran diferencia. En Ucrania no encontrábamos nada, ni gasolina. Salir y llegar a Europa, el contraste, hay de todo, la gente está alegre, sonríe. Hay paz», relató Petrakov.

Tras aquel hecho, el resto de los jugadores se fue integrando al equipo desde diferentes partes del mundo. El plantel se dispuso a las ordenes de su adiestrador, quien en más de una ocasión durante los entrenamientos les gritaba: «¡Dale que en Ucrania está muriendo gente!», indicó.

LA ILUSIÓN DE UN PAÍS QUE SUFRE
En otra perspectiva, el capitán de Ucrania, Oleksandr Karavaev, explicó la importancia que tiene para sus compatriotas que el seleccionado clasifique al Mundial de Qatar 2022. También, reveló sorpresivamente cómo algunos amigos y soldados les envían mensajes de apoyo entre medio de los tiroteos.

«Me sorprende qué valentía hay que tener, qué espíritu hay que tener para estar allí en el frente de batalla, en primera línea, defendiendo el país. Y nos mandan mensajes de apoyo a nosotros para que demos resultados positivos al país y les alegremos el día. Siempre están apoyándonos, siempre están con nosotros. Cuando somos nosotros los que tenemos que apoyar», destacó el jugador de Dinamo de Kiev.

Finalmente, Karavaev aseguró que este partidos “son los más importantes de la historia de Ucrania. El fútbol es una fuerza mayor, la oportunidad de mostrar algo más, de representar a todo un país que quiere sentir que vive, que es libre, independiente, que puede luchar por sí mismo por su puesto en el mundo. El fútbol es una plataforma social y política muy importante”, concluyó emocionado.

Ucrania chocará este miércoles 01 de junio ante Escocia en el Hampden Park de Glasgow, donde se espera la presencia de más de 2 mil ucranianos. En caso de ganar, la ‘zbirna’ se verá las caras en el duelo decisivo con Gales de Gareth Bale.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias