miércoles 08 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Mundial 1962: Crack fue el primer balón con forma esférica regular

La pelota del Mundial de 1962 marcó un antes y un después en la confección de balones, al ser la primera en tener una forma esférica regular, acercándose a los que se conocen hoy en día. Este fue el último esférico mundialista que no fue realizado por una compañía multinacional.

Por Nicolás Acevedo B.

Uno de los elementos tradicionales de cada cita mundialista es el balón. Para la Copa del Mundo de Chile 1962, la pelota fue bautizada como “Crack”, concepto futbolístico internalizado en el idioma español, pero de origen inglés que se define como «persona brillante en su profesión, en especial jugador de fútbol u otros deportes que tiene una cualidad o habilidad extraordinarias».

Este balón de color amarillento tuvo la virtud de ser la primera pelota mundialista en ser de forma esférica regular, lo que le permitía una trayectoria y rebote uniforme, obteniendo un sello diferenciador por su alcance y velocidad.

El balón fabricado por la industria chilena “Curtiembres Salvador Caussade” y “Fabricantes Zamora”, fue diseñada con dieciocho paneles de cuero amarillo totalmente cosidos a mano, doce hexagonales y seis rectangulares, escrita con letras negras. Además se le incluyó una válvula de látex, lo que le permitió mantener mayormente el aire dentro del balón.

Dentro de los aspectos negativos, se le hicieron críticas por el peso que agarraba al tener contacto con la humedad y el agua, además de desteñirse al estar expuesta al sol.

Entre los datos curiosos, está esférica no fue confeccionada de manera especial para el Mundial del 62’, comenzando a utilizarse a partir del Campeonato Nacional de 1960, manteniéndose durante cuatro años en la competición chilena. También, esta pelota fue la última en no ser fabricada por una multinacional. En la cita de 1966 Slazenger fue la encargada de la confección, mientras que a partir de 1970 la realización la hizo la compañía Adidas.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias