lunes 06 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Lo bueno y lo malo: Los números de la primera rueda del torneo chileno

Muchos datos dejó el fin de la rueda inicial del balompié criollo. Goleadores de equipos colistas y clubes que no pararon de cambiar a sus estrategas. Un simultáneo de tres elencos comparten la punta del campeonato y jóvenes figuras comienzan a consolidarse este 2022.

Por Diego González

Finalizada la primera rueda del Campeonato Nacional 2022 de Chile, tres equipos comparten el liderato: Colo Colo, Ñublense y Unión Española. Estos tres elencos han tenido un rendimiento más que destacable, sin embargo, no son los únicos clubes con datos para destacar.

Por ejemplo, podemos analizar que un club casi colista tenga a uno de los goleadores del torneo, o que tres clubes ya han pasado por tres técnicos en una rueda. Por eso que en Prensafútbol quisimos resumir los datos y estadísticas más destacados que dejó la primera rueda del balompié criollo.

GOLES Y ASISTENCIAS
Es irónico que dos clubes que no terminaron de la mejor manera el campeonato, sean aquellos que poseen a los goleadores del torneo. Tanto Universidad Católica como Coquimbo Unido se reparten a Fernando Zampedri y Joe Abrigo, con 10 goles cada uno respectivamente. Cabe recordar que Coquimbo Unido finalizó la mitad del semestre con cuatro derrotas en sus últimos cinco encuentros. Mientras que la UC lo hizo con tres caídas.

Por otro lado, los clubes de la parte alta del torneo se reparten a los mayores habilitadores. Tanto Cobresal como Colo Colo comparten a Guillermo Pacheco y Leonardo Gil, ambos con seis pases gol. Asimismo, son destacados Fernando Cordero de Ñublense y Ronald de la Fuente de Curicó Unido, ambos con cinco.

PASES Y RECUPERACIONES
En la categoría de los pases, no podía liderar otro sino uno de los que más han brillado en estos 15 partidos. Víctor Felipe Méndez puntea con 567 pases correctamente entregados, de 618 en total, ambos por mayoría en comparación a los demás. Los puestos de plata y bronce lo ostentan Williams Alarcón (La Calera) con 556 pases entregados de 604 y Alejandro Camargo (Cobresal) con 519 en 581.

Por otra parte, el mismo Camargo puede presumir que, además de ser de los primeros en los pases, es también de los primeros en balones recuperados. El volante ‘minero’ de 32 años, comparte el primer lugar junto a Fabián Torres, de Audax Italiano, ambos con 48 recuperaciones.

Asimismo, tres jugadores albos se hacen presente en este tópico, entre los jugadores 10 con las mejores estadísticas: el volante Esteban Pavez y los zagueros Emiliano Amor y Maximiliano Falcón con 43, 37 y 36 recuperaciones, respectivamente.

LOS CANDADOS EN LOS ARCOS
Al igual que aquellos que se encargan de anotar goles, asistir y recuperar, también están aquellos porteros cuyas atajadas pueden significar un gol. En esta categoría, están los porteros que menos goles han encajado y más partidos han mantenido su arco en cero.

En este sentido, lidera el portero argentino de Palestino, Daniel Sappa, quien junto a Ignacio Arce (La Calera) han mantenido invictos sus arcos por siete partidos. Sin embargo, han recibido 17 y 19 goles, respectivamente, de los más altos de la primera rueda.

Al contrario de Fernando de Paul (Everton) y Brayan Cortés (Colo Colo) quienes sólo han recibido 10 goles cada uno, de los más bajos, pero han mantenido sólo en cinco partidos sus arcos en cero, de los más bajos.

LA ODISEA DE LOS DIRECTORES TÉCNICOS
Seis clubes de los 16 participantes han debido modificar el cargo del director técnico de sus primeros equipos, a lo largo de las 15 fechas disputadas. No es de extrañar, obviamente, que estos estén actualmente en la parte media baja y baja de la tabla.

La primera víctima del semestre fue Audax Italiano, que debió dejar ir a Ronald Fuentes tras sólo las primeras siete fechas, tras haber ganado solamente un solo partido, que lo dejó con un rendimiento de apenas el 28,5%. Actualmente, el cuadro ‘itálico’ es dirigido por Juan José Ribera.

Con el pasar de las fechas, le siguió Ivo ‘Hueso’ Basay en Deportes La Serena. El segundo goleador histórico del Necaxa alcanzó a dirigir 10 encuentros, en el que solamente logró dos victorias, con un 30% de efectividad. Esto dio paso al interinato de Óscar Correa, que dio lugar al actual mandato del argentino, Pablo Marini.

Tras aquello, le siguieron dos técnicos casi en simultáneo. El venezolano Juan Domingo Tolisano (Antofagasta) y Cristián Paulucci (UC). Tolisano registró dos victorias en 10 encuentros dirigidos, que finalizó con un 30% de rendimiento. Su salida llevó al interinato de Diego Reveco, que en los últimos cinco partidos dirigidos no logró ningún triunfo, y solo dos empates con tres derrotas.

En tanto, el estratega ‘cruzado’ no pudo mantener el rendimiento del equipo que logró el tetracampeonato en el 2021. Tras 10 partidos, Paulucci logró apenas 4 victorias, y la gran razón de su salida fue su mala racha de cuatro derrotas al hilo antes de su triunfo en el Clásico Universitario,y dos caídas posteriores.

Martín Anselmi también debió dejar la banca de La Calera, luego de solamente haber conseguido un triunfo en 11 presencias. Carlos Galdames asumió el interinato por la fecha 12, que dio paso al actual DT Federico Vilar, el argentino – mexicano.

Finalmente, la Universidad de Chile, que sigue de tumbo en tumbo y no logra encontrar el rumbo tras cerca de 2 años de pelear el descenso. Santiago Escobar, el colombiano, no logró cambiarle la cara al equipo tras la traumática salvada del descenso en 2021. Escobar sólo logró tres victorias en los 11 partidos que dirigió, con un 33,3% de efectividad.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES