viernes 17 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Los apuntes de Berizzo: Aprobados y reprobados de la ‘Roja’ en Asia

Tras la fecha FIFA donde Chile enfrentó a Corea del Sur, Túnez y Ghana es el momento de hacer evaluaciones. Pérez, Mehsattou, Méndez, Alarcón y Osorio sacaron la tarea adelante, mientras que Rojas, Medel, Ibacache, Galdames, Valencia y Fernández quedaron en deuda.

Arrancó la era de Eduardo Berizzo al frente de la selección chilena. El ‘Toto’ no conoció de triunfos en sus primeros tres duelos, pues se inclinó en el amistoso ante Corea del Sur y luego en la Copa Kirin cayó con Túnez e igualó 0-0 con Ghana antes de perder la definición en penales.

Con la gira asiática ya finalizada, es momento de hacer balances. Por eso, en Prensafutbol evaluamos algunos nombres que dieron que hablar en los primeros partidos dirigidos del argentino al mando de la banca de Chile. Sebastián Pérez y Víctor Felipe Méndez sumaron buenas crítica, mientras que Ronnie Fernández y Gary Medel quedaron en deuda.

LOS APROBADOS DE LA GIRA

1. Sebastián Pérez: Probablemente uno de los mejores del equipo en el transcurso de la gira. El ‘zanahoria’ tuvo la oportunidad de ser titular en el último duelo con Ghana y tapó tres remates que iban directo al arco. Aunque su juego de pies no es su mayor virtud, el meta de la UC sumó bonos para competir por un espacio en el oncena estelar.

2. Nayel Mehssatou: El jugador chileno-belga no rindió adecuadamente como volante central en el partido ante los africanos. Sin embargo, tras la salida de Óscar Opazo volvió a su posición natural de lateral por el sector derecho, donde también mostró cosas interesantes en su debut frente a Corea del Sur. Con la inclusión del defensor de 19 años formado en Anderlecht, Berizzo ganó una nueva carta pensando en los desafíos venideros.

3. Víctor Felipe Méndez: El volante de Unión Española solo pudo estar presente en el segundo enfrentamiento con Túnez. Ante las ‘Águilas de Cartago’, el oriundo de Valdivia se vio solo en el mediocampo, pero logró destacar por su gran despliegue físico, verticalidad y sabiduría al momento de tratar el balón.

4. Tomás Alarcón: La ex figura de O’Higgins y actual jugador de Cádiz sufrió con la irregularidad colectiva del conjunto dirigido por el ‘Toto’, sin embargo, los minutos que vio en cancha le bastaron para dejar en claro que puede ser una opción válida en el mediocampo del seleccionado nacional.

5. Darío Osorio: El joven de 18 años ingresó en los últimos minutos contra Túnez y Ghana. A pesar de que no fue determinante durante esos lapsos, el zurdo formado en Universidad De Chile mostró destellos de su talento, el mismo que dejó maravillado al DT en los entrenamientos y que a futuro le pueden significar ser nuevamente convocado.

LOS REPROBADOS QUE DEJÓ EL PERIPLO ASIÁTICO

1. Jeyson Rojas: Bajo rendimiento del defensor colocolino. Su edad (20 años) le favorece para seguir mejorando de cara a las siguientes nóminas, aunque por ahora está lejos de hacerle el peso a jugadores de mayor experiencia.

2. Gary Medel: Nadie puede desconocer el aporte que ha significado el ‘Pitbull’ dentro y fuera de la cancha para la Selección. Pero, su mejor versión vistiendo la camiseta nacional ha sido como defensor central y no como volante defensivo. A sus 34 años, el formado en Universidad Católica genera dudas como titular en el mediocampo, no así en la zaga, donde su oficio y experiencia podrían ser fundamentales en el desarrollo de las nuevas generaciones.

3. Alex Ibacache: Fue titular contra Corea del Sur y Ghana. En el primer encuentro se fue expulsado a los siete minutos del complemento y frente a los africanos no incidió mayormente en el juego del equipo por la zona izquierda. El lateral de 23 años perdió algo de terreno y que no pudo replicar su nivel exhibido en el elenco viñamarino.

4. Pablo Galdames: El hombre formado en Unión Española deambuló por la zona media sin cumplir una función clara. Aún no ha podido tener un partido que lo consolide como titular y que hace un tiempo lo llevó a jugar al fútbol italiano. Pese a ello, Berizzo confía en explotar su mayor potencial para que el volante de Genoa se convierta en una pieza importante en las próximas clasificatorias rumbo al Mundial 2026.

5. Diego Valencia: Caso parecido al de Medel. El joven artillero de los ‘cruzados’ demostró nuevamente que no se siente cómodo jugando cargado a las orillas. Ante Corea del Sur y Túnez se desempeñó como puntero en ambas bandas, en cambio frente al combinado de Ghana cumplió labores por el centro de la ofensiva con mayor fluidez.

6. Ronnie Fernández: En sus tres apariciones durante la gira, el centrodelantero de la ‘U’ no logró sacar diferencias contra las defensas rivales. Jugador empeñoso, de esos que no se rinde jamás, físicamente inagotable. Sin embargo, el rendimiento del delantero de 31 años en cuanto a la faceta colectiva estuvo muy por debajo de las expectativas. Es por eso, que para los próximos desafíos, asoman jugadores más jóvenes a ocupar su lugar en la ‘Roja’.

Publicado en: Noticias