domingo 19 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

FIFA analiza cambio a formato de Eliminatorias Sudamericanas

La FIFA propuso a la Conmebol de Domínguez, un cambio al actual formato clasificatorio sudamericano a las citas mundialistas. El actual “Todos contra todos”, sería dejado de lado de cara al Mundial de 2026 por un formato de dos grupos, tras el aumento de selecciones participantes.

Con miras a las Clasificatorias sudamericanas al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, el máximo ente rector del fútbol, la FIFA, analiza realizar cambios al formato de las eliminatorias, lo que significaría dejar de lado el actual “Todos contra todos” que permite, por el momento, los 4.5 cupos a las citas mundialistas.

Según consignó el medio peruano, Movistar Deportes, la FIFA habría enviado una propuesta a la Conmebol, comandada por el paraguayo Alejandro Domínguez, en vías de una mejora al actual sistema de clasificación sudamericano con miras a la Copa del Mundo a desarrollarse en el cono norte del continente americano.

Esto, tras conocerse que el Mundial de 2026 contará con 48 selecciones, y le dará ahora a las 10 selecciones de Sudamérica 6.5 cupos. De esta forma, el mandatario de la FIFA, Gianni Infantino, planea dejar de lado el actual sistema.

El nuevo sistema consistiría en el establecimiento de dos grupos, con cinco selecciones en cada uno. Esto no implica el enfrentamiento entre los combinados nacionales dentro de cada grupo, sino que jugarán ante los equipos del grupo contrario.

Así, los dos primeros de cada grupo obtendrán los boletos directos al Mundial, mientras que los otros dos cupos restantes, se dirimirán en un cuadrangular cruzado entre los terceros y cuartos de cada zona. En tanto, el cupo para el repechaje, lo jugarán los perdedores de dicho cuadrangular, en un partido de ida y vuelta.

Finalmente, esto dejaría a los dos últimos de cada grupo, sin posibilidades de clasificar al Mundial. De confirmarse, esto aplicaría para el arranque de las Clasificatorias al Mundial de 2026, en septiembre del 2023, y finalizaría en noviembre de 2025.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Gianni Infantino