lunes 27 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Época dorada: XI de refuerzos extranjeros en Chile en los ’90

Hace 30 años, muchos cracks foráneos arribaron al fútbol chileno para deslumbrar con su talento y ganar títulos, especialmente en los equipos grandes de la capital. En Prensafútbol confeccionamos una oncena ideal con figuras extranjeras que militaron en el torneo de Primera División.

Por Sebastián Cornejos N.

Por ahí dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y si nos ponemos a mirar 30 años atrás, el fútbol chileno gozó con las venidas de figuras increíbles desde el extranjero, que potenciaron la competencia local y convirtieron la década de los ’90 en una era dorada.

Talento exquisito, clase y jerarquía, características que demostraron muchos jugadores foráneos en el torneo nacional para terminar ganando cosas importantes, especialmente en los grandes de la capital. En Prensafútbol confeccionamos el XI de los refuerzos extranjeros en los ’90.

SERGIO VARGAS (UNIVERSIDAD DE CHILE)

Al señalar su nombre es imposible confundirlo, leyenda total de Universidad de Chile. El exmeta argentino arribó al fútbol chileno en 1992 para hacerse con el pórtico de un ‘Romántico Viajero’ que hace poco había regresado a Primera División.

Sus increíbles reflejos y liderazgo en el fondo le permitieron convertirse en un emblema para el club. ‘Superman’ fue clave en el bicampeonato de 1994 y 1995, haciendo campeón a los azules tras 25 años sin títulos. Fue un arquero que cambió el destino del ‘Chuncho’, dando inicio a una nueva generación ganadora.

También fue semifinalista de Copa Libertadores 1996 y en los once años que estuvo en la ‘U’ ganó seis títulos, siendo parte de otro bicampeonato, el de 1999 y 2000. En 2003 defendió el arco de Unión Española, su último club en nuestro país.

MARIO LUCCA (UNIÓN ESPAÑOLA)

Este exdefensor argentino fichó con el cuadro de Santa Laura para convertirse rápidamente en un referente del equipo de colonia. El experimentado zaguero ex Vélez Sarsfield fue un pilar en los ‘hispanos’ para consagrarse bicampeones de Copa Chile en 1992 y 1993.

Con exitoso paso por Unión, el tucumano más tarde se nacionalizó chileno y partió a Deportes Temuco, Audax Italiano y se retiró en Deportes La Serena en 1999.

ROGELIO DELGADO (U. DE CHILE)

Considerado en su país como uno de los mejores centrales que ha dado el fútbol guaraní en los últimos años. El exdefensor seleccionado paraguayo ganó siete torneos nacionales con Olimpia, más Copa Libertadores e Intercontinental. En 1992 cuando ya era todo un experimentado, tomó el desafío de venir a una Universidad de Chile que estaba intentando resurgir tras pasar por Primera B.

En su tercer año como azul fue un estandarte para ganar el título más festejado en la historia de la ‘U’, el Campeonato Nacional 1994 tras 25 años de sequía. Fiero en la marca, potente, líder y una bestia en el juego aéreo, dejó un legado en el club y se marchó cumpliendo una deuda de casi tres décadas.

Al año siguiente puso fin a su carrera pasando hacia el archirrival, Colo Colo. Un cambio que no gustó a muchos hinchas azules, pero de todas formas tremendamente respetado, ícono de una generación inolvidable e incluido entre las 50 figuras históricas del ‘Romántico Viajero’ en 2016.

SERGIO FABIÁN VÁSQUEZ (UNIVERSIDAD CATÓLICA)

El exzaguero argentino aterrizó en San Carlos de Apoquindo en la temporada 1993, donde terminó como finalista de Copa Libertadores. En aquella época ocurría algo atípico para la realidad del fútbol chileno: que hubieran seleccionados trasandinos en la liga. ‘Charly’ fue mundialista con la ‘Albiceleste’ en el Mundial del ’94.

Sergio Fabián fue un extraordinario defensor que dejó su huella en los ‘cruzados’. Con la UC ganó la Interamericana del ’94 y la Copa Chile del ’95. Su deuda fue alzarse con un torneo nacional, ya que el millonario equipo de la franja vio como Universidad de Chile le arrebató los títulos del ’94 y ’95, dejándolos subcampeones.

EMERSON PEREIRA (COLO COLO)

Con inicios por Sao Paulo, este excentrocampista vivió los mejores años de su carrera en Colo Colo, escuadra a la que llegó en 1996. El brasilero marcaba presencia en el medio terreno con su recuperación de balón y exquisita técnica, siendo importante para que los albos siguieran en la senda de los títulos.

En su buen paso por el ‘Cacique’, Pereira se alzó con el torneo nacional y Copa Chile de 1996, Torneo de Clausura 1997 y Campeonato Nacional 1998. Consiguió clasificar hasta semifinales de Libertadores ’97 con los albos, siendo eliminados en penales por Cruzeiro. También destaca un golazo que le hizo a la ‘U’ en un Superclásico jugado en el Monumental.

Más tarde tuvo dos pasos por Unión Española (2003-04 y 2006), donde vivió sus últimos años como profesional mostrando su talento y oficio como volante.

PABLO ABDALA (COBRELOA)

En la década de los ’90, precisamente en 1993, llegó a Arica un tal volante Pablo Abdala. Sin embargo, fue en Cobreloa entre 1996 y 2002 donde el argentino naturalizado palestino más destacó, transformándose en uno de los mejores centrocampistas de la liga con su fiereza en la marca.

En 2001 y 2002 portó la jineta de capitán de los ‘zorros’, marchándose al año siguiente a Universidad de Concepción. En sus últimos años de carrera tuvo pasos por Temuco y Melipilla antes de retirarse en 2007 en el fútbol argentino.

MARCELO ESPINA (COLO COLO)

Tremenda figura que también pasó por el fútbol chileno siendo seleccionado argentino. El exvolante arribó a Colo Colo en 1995 para inscribir su nombre en la historia grande del club, jugando en medio una Copa América por la ‘Albiceleste’. En su primer paso por los albos estuvo hasta 1998, llevándose cuatro títulos (tres torneos nacionales) y siendo semifinalista de Copa Libertadores.

Luego de dos años y medio en Racing de España, el ‘Calamar’ retornó al ‘Cacique’ a mitad de 2001. Al año siguiente el club fue declarado en quiebra, por lo que el ‘Eterno Campeón’ tendría un plantel de muchos formados en casa, empujados por su capitán y referente Espina.

Con el ‘Cabezón’ como gran estandarte, Colo Colo en medio de una quiebra se alzó campeón del Clausura 2002, lejos uno de los títulos más festejados en la historia del club. Allí Espina terminó de consagrarse como ídolo albo y en noviembre de 2004 se retiró en el Monumental.

LEONARDO RODRÍGUEZ (UNIVERSIDAD DE CHILE)

Para el fútbol chileno fue increíble ver llegar a su liga al reemplazo de Diego Maradona en la selección de Argentina en el Mundial 1994, además bicampeón de América en ese entonces. Sorpresivamente, Leonardo Rodríguez fichó a mitad de 1995 en la U. de Chile, teniendo impacto inmediato con su tremenda calidad.

A falta de un ’10’, el ‘Leo’ llenó el vacío que dejó Raúl Aredes y se transformó en la figura del equipo junto a Marcelo Salas para obtener el bicampeonato del ’95 y ratificar el despertar del ‘Chuncho’. Al año siguiente, la superclase del exenganche ayudó a los azules a llegar a semifinales de Libertadores, donde fueron eliminados polémicamente por River Plate.

En 1998 volvió a los ‘laicos’, siendo en los próximos dos años que volvería a alcanzar la gloria con el ‘Romántico Viajero’, coronándose bicampeón nacional 1999 y 2000. El ‘Rey León’ disputó 138 partidos en total con la camiseta azul, registró 37 goles y dejó una marca en el hincha con su talento. Considerado todo un ídolo en la ‘U’, muy importante en una época inolvidable para el club y el fútbol chileno.

NESTOR GOROSITO (UNIVERSIDAD CATÓLICA)

Otro crack que pisó las canchas chilenas. El exenganche, con extensos pasos por River Plate y San Lorenzo, emprendió rumbo a Universidad Católica en 1994, para formar una dupla excepcional junto a su compatriota Alberto Acosta.

Si bien ganó Copa Chile en 1995 con los ‘cruzados’, ‘Pipo’ vio como su archirrival Universidad de Chile le arrebataba a su escuadra dos torneos nacionales consecutivos. En el ’99 regresó a la UC para seguir exhibiendo su talento en la parte final de su carrera, pues colgó los botines en 2001.

En San Carlos de Apoquindo lo recuerdan con mucho cariño, privilegiados quienes fueron testigos de su elegancia en la cancha. Fue un ’10’ clásico que le dio mucho prestigio al torneo nacional de aquella época.

FLAVIO MAESTRI (UNIVERSIDAD DE CHILE)

Otro seleccionado sudamericano que jugó en el fútbol chileno. El exdelantero peruano llegó a Universidad de Chile en 1998, conformando una dupla de miedo con Pedro ‘Heidi’ González en ataque. En los estudiantiles mostró toda su clase y capacidad goleadora, siendo un pilar del bicampeonato 1999 y 2000.

El exseleccionado ‘incaico’ siempre respondió en los clásicos y uno de sus goles más recordados es que le hizo a Colo Colo en el Monumental por la liguilla final del ’99, cabezazo que le dio al ‘Romántico Viajero’ su primer triunfo en la cancha de Macul tras casi una década visitando Pedreros.

Con la camiseta del ‘Chuncho’, Maestri ganó cuatro títulos, marcó 27 goles y fue de los grandes artilleros que tuvo la competencia nacional en aquellos años dorados.

ALBERTO ACOSTA (UNIVERSIDAD CATÓLICA)

Cerramos este XI con uno que no podía faltar, el gran rompe redes de la época. Alberto Acosta fue seleccionado argentino en los años ’90, momento en que sorprendió al convertirse en refuerzo de Católica en 1994. En su primer año en los ‘cruzados’ se volvió loco haciendo goles, llegando a la increíble cifra de 37 en el torneo nacional, el cual perdieron sobre el final ante Universidad de Chile.

Al año siguiente siguió rompiendo redes y haciendo una dupla sensacional con Néstor Gorosito para ganar la Copa Chile, pero nuevamente en el torneo nacional se quedaron en la puerta de la gloria.

Regresó en 1997 a la UC y saldó su deuda pendiente, pues en una definición ante Colo Colo fue campeón nacional con los de la franja en el Torneo de Apertura, donde marcó el primer gol de la final de vuelta logrando un título que al club le era esquivo desde hace una década.

‘Beto’ también es considerado un gran ídolo en Católica alcanzando la cifra de 92 goles con la camiseta de la franja. Sin dudas un refuerzo excepcional y figura emblemática en la década del ’90 en el fútbol chileno.

Publicado en: Reportajes