jueves 30 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Las razones de FIFA para rechazar demanda de Chile por Castillo

Tras haberse anunciado públicamente la decisión de la FIFA en rechazo de la demanda chilena por el caso de Byron Castillo, y la supuesta alineación indebida por parte de Ecuador, el órgano rector del fútbol mundial emitió sus razones para haber desestimado la demanda chilena.

El pasado 10 de junio, fue resulta una de las dudas que tuvo en vilo al mundo futbolístico, la resolución de la FIFA sobre la demanda de Chile a Ecuador por el caso de Byron Castillo. El ente rector del fútbol mundial falló a favor de la selección de Gustavo Alfaro, y desestimó toda base por la cual se fraguó el alegato de la Federación de Fútbol de Chile, que buscaba la salida de Ecuador del Mundial Qatar 2022 y la entrada de la ‘Roja’. Hoy, la FIFA emitió sus razones del porqué rechazó la petición chilena.

Este jueves 30 de junio, la FIFA dio a conocer un documento de 27 páginas, en las que fundamentó sus razones para desestimar la denuncia de la ANFP por Castillo. Según informó La Tercera, dicha carta habría llegado a las dependencias de Quilín el pasado 24 de junio.

De primeras, la FIFA apuntó que Chile solicitó la exclusión de Ecuador del Mundial de Catar 2022, una multa de un millón de francos suizos y un castigo de por vida para Castillo.

“La FIFA decidió abrirle un expediente a la Tri por la posible infracción de los artículos 11 (violación al fair play), 21 (falsificación de documentos) y 22 (derrota por retirada y pérdida de puntos). Estos hechos son parte del extenso resumen con el que parte el documento, donde se explican los puntos clave del caso”, indicó el comunicado.

Dicho esto, el organismo del fútbol mundial aclaró que Carlezzo presentó una serie de documentos clave, fuera de plazo. Además, que las pruebas presentadas por Chile “no respaldaba en absoluto el reclamo, ni permitía concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que sólo probaban que los padres del lateral y su familia habían estado viviendo en dicha ciudad”.

Asimismo, el documento expresó que tampoco se pudo comprobar efectivamente la falsificación de los certificados de nacimiento de Castillo, y que esta decisión es exclusiva de los tribunales y organismos competentes de la materia en Ecuador.

“La Comisión señaló que estaba obligada a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas, ya que tales procedimientos son de la competencia exclusiva del tribunal estatal. En consecuencia, la Comisión está sujeta a la valoración llevada a cabo por el tribunal ecuatoriano sobre las cuestiones relativas a la identidad (y la nacionalidad) de uno de sus ciudadanos, el Jugador

En ese sentido, el informe resumió que no se pudo satisfacer la comprobación de los documentos falsificados.

“La Comisión consideró que la ANFP no satisfizo su carga probatoria a fin de demostrar que i) los documentos relacionados con la nacionalidad ecuatoriana del Jugador habían sido falsificados, y ii) que el Jugador no era elegible para jugar con el equipo representativo de Ecuador”.

“la Comisión no encontró ningún motivo legítimo que le permitiera concluir que el certificado de nacimiento ecuatoriano (o cualquier otro documento) había sido falsificado”, agregaron.

Eso sí, cabe recordar que, tras haber conocido el fallo el pasado 10 de junio, en una conferencia de prensa, tanto Pablo Milad como Carlezzo, afirmaron que llegarán hasta toda instancia de apelación, y al TAS si llega a ser necesario. Esta, tiene fecha límite el 2 de julio.

Publicado en: Noticias