miércoles 06 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

A la banca: 10 recordados arranques como DT de los cracks

Tras la llegada de Carlos Tévez a la banca de Rosario Central, en Prensafútbol repasaremos las primeras experiencias como directores técnicos de algunas figuras del balompié mundial. Elías Figueroa, Diego Maradona, Zinedine Zidane y Johan Cruyff son parte de este listado.

A lo largo de la historia del balompié han pasado muchos cracks que han deleitado a los fanáticos. Y esos mismos muchas veces dan un rápido salto a la banca, donde han buscado extender sus éxitos. Y eso es lo que busca ahora Carlos Tévez, quien tomó las riendas de Rosario Central a poco de su retiro.

Por eso, en Prensafútbol repasamos algunos nombres que revolucionaron este deporte desde ambas veredas a partir de su primera experiencia como entrenadores.

1. Johan Cruyff: El ‘Flaco’ regresó a Ajax en 1985 para comenzar su carrera como adiestrador, después de haberse retirado en Feyenoord un año antes. Al mando del ‘Ajacieden’, el ‘maestro’ se consagró bicampeón de la Copa de Países Bajos en las ediciones 1985-1986 y 1986-1987. Pese a los pocos títulos, su estilo revolucionario cimentó las bases para los éxitos que el club consiguió en la década de los ’90, como la Champions League 1994-1995.

2. Diego Maradona: El ‘Pibe de Oro’ decidió ejercer como DT en el humilde cuadro de Mandiyú en medio de su suspensión por doping en el Mundial de Estados Unidos 1994. El paso del ’10’ en el conjunto de Corrientes dejó mucho que desear, ya que en sus 12 choques como líder del banquillo albo, solo ganó uno, empató 6 y perdió 5, números que equivalen a un pobre 25% de rendimiento. Luego de cumplir su castigo, el máximo ícono del fútbol argentino retornó a Boca Juniors, para finalmente colgar los botines en 1997.

3. Diego Simeone: Un caso inédito. El ‘Cholo’ colgó los botines con la camiseta de Racing en la quinta fecha del Clausura 2006, y una semana después, se hizo cargo del banquillo de la ‘Academia’ que estaba sumergida en una grave crisis institucional. Como cabeza de la escuadra de Avellaneda, el ex seleccionado argentino terminó antepenúltimo con solo 19 puntos, lo cual se traduce  en 5 victorias, 3 empates, 6 derrotas, y un 43% de rendimiento.

4. Josep Guardiola: Comenzó su historia como entrenador en Barcelona B, pero su estreno en el primer equipo lo realizó durante la temporada 2008-2009. Dirigiendo al conjunto catalán, Pep marcó un antes y un después en la historia del club y del fútbol mundial. En sus primeros 12 meses, con Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta cómo estandartes, el ‘Filósofo’ consiguió el famoso ‘sextete’. A mediados de 2012, el ex volante dejó el Camp Nou con 14 títulos en las vitrinas (3 Ligas y 2 Champions).

5. Marcelo Gallardo: El ‘Muñeco’ tomó la dirección técnica de Nacional de Montevideo entre 2011 y 2012, justo después de haberse retirado como jugador en el mismo club. Con el buzo del equipo de Gran Parque Central, el ídolo de River Plate fue campeón del Campeonato Uruguayo con un 74,4% de rendimiento. A nivel internacional, el debut de ‘Napoleón’ como DT fue en la Copa Sudamericana 2011, donde quedó afuera en la segunda fase ante Universidad de Chile de Jorge Sampaoli.

6. Zinedine Zidane: Caso similar al de Guardiola, su primera prueba fue bajo el mando de Real Madrid Castilla, sin embargo, sus inicios como estratega serán recordados por su gran etapa en el plantel de honor del cuadro ‘merengue’. Entre 2015 y 2018, ‘Zizou’ obtuvo un histórico tricampeonato en Champions League. Además, ganó 1 Liga de España, 1 Supercopa de España, 2 Mundial de Clubes y 2 Supercopas Europeas.

7. Rogerio Ceni: El legendario arquero con más goles en la historia del fútbol mundial (129), puso fin a su carrera como jugador a los 42 años con la camiseta de Sao Paulo, el equipo de su vida. Dos años más tarde de haber oficializado su retiro, el ex seleccionado brasileño asumió la banca del ‘Tri’ en 2017, donde solo ganó 14 de 35 partidos dirigidos.

8. Andrea Pirlo: Luego de haber cerrado su etapa como jugador en 2017 con la camiseta de New York City, el ex volante asumió como entrenador de Juventus durante en 2020-2021. En su primera aventura como adiestrador de la ‘Vecchia Signora’, el campeón del mundo con la Selección Italiana en Alemania 2006, finalizó cuarto en la Serie A y quedó eliminado en los octavos de final de Champions League con Porto, resultados que le valieron ser cesado de sus funciones a final de temporada.

LA REALIDAD CHILENA

9. Elías Figueroa: Con Santiago Wanderers sumergido en una crisis deportiva, ‘Don Elías’ se convirtió en técnico de los ‘caturros’ durante el torneo de Segunda División de 1993 (actual Primera B) a 11 años de su retiro. En aquel certamen, el ‘Iluminado’ se estrneó como DT posicionó a los verdes en el séptimo lugar de la tabla con 31 puntos en 30 partidos disputados, lo cual le impidió clasificar a la liguilla de Promoción para ascender a la máxima categoría.

10. José Luis Sierra: El ‘Coto’ se hizo cargo de las divisiones menores de Unión Española a pocos días de su retiro en 2008. En la temporada 2009, el ex volante de la selección chilena dirigió dos encuentros como interino, sin embargo, su asunción como estratega de los rojos de Santa Laura se oficializó en 2010. Bajo la conducción del equipo de su vida, el zurdo se coronó monarca del torneo de Transición y de la Supercopa Chile 2013.

Publicado en: Noticias