viernes 01 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

8 datos sobre los grupos de la Copa del Mundo 2022 que debes saber

La primera Copa del Mundo que se desarrollará en el invierno del hemisferio norte comenzará en Qatar en noviembre, y el torneo ha sido noticia por todas las razones equivocadas.

Para muchos aficionados, no solo resulta incorrecto celebrar la fiesta del fútbol justo antes de Navidad, el centro de la polémica son las violaciones a los derechos humanos que sufren los trabajadores del país y que han llevado a la gente a preguntarse si es moralmente correcto llevar a cabo el evento allí. Pero a pesar de esta controversia, el torneo seguirá adelante tal y como está previsto.

El 1 de abril se celebró en Doha el sorteo de los grupos de la Copa Mundial, que arrojó algunos datos interesantes sobre las 32 selecciones de la fase de grupos del torneo.

Grupo A – Los campeones de África contra los de Asia
Puede que el partido Catar-Senegal no parezca muy atractivo, pero su enfrentamiento en el Grupo A determinará al menos una cosa: quién es el mejor equipo de toda África y Asia, una zona que alberga alrededor de tres cuartas partes de la población mundial, según estimaciones recientes.

Catar, el campeón de Asia, será el gran favorito del encuentro —y también del grupo—, mientras que Senegal, vencedor de la Copa Africana de Naciones, tendrá muchas posibilidades de clasificarse, con Sadio Mané como protagonista.

Holanda es la favorita del grupo, mientras que Ecuador puede tenerlo difícil a pesar de su buena campaña de clasificación.

Grupo B – El grupo político
Algunos intentan separar el deporte de la política, pero a veces es imposible. Casi todos los enfrentamientos del Grupo B tienen alguna historia política de por medio: el pasado colonial de Inglaterra y Estados Unidos, y las recientes disputas diplomáticas entre Estados Unidos e Irán.

El enfrentamiento entre estos dos países en la Copa Mundial del 98 fue calificado como “el partido de fútbol con mayor carga política de la historia”, tras el apoyo estadounidense a Irak en la guerra entre Irán e Irak, y el ataque a la embajada estadounidense en Teherán. Los estadounidenses, por su parte, estrecharon las manos de sus rivales, mientras que los iraníes entregaron a cambio flores blancas de la paz. El mundo del fútbol espera que la versión de 2022 transcurra de forma similar.

El último participante del grupo será uno de los tres clasificados. Gales o Escocia —ambos rivales acérrimos de Inglaterra— y Ucrania, víctima de los propios acontecimientos políticos de este año.

Grupo C – ¿El mejor delantero de la historia contra el mejor jugador de la historia?
Hemos añadido signos de interrogación a esta sección, ya que se trata de una cuestión muy controvertida.

La carrera de Leo Messi es casi indescriptible. Ganador de un récord de siete Balones de Oro y 35 trofeos, es el futbolista que más goles, tripletas y asistencias ha marcado en la historia de La Liga, además de ser el futbolista sudamericano con más goles de la historia. El mundo del fútbol está dividido entre él y Cristiano Ronaldo por el título de mejor futbolista de la historia, pero muchos afirman que el título pertenece por derecho a Messi.

Robert Lewandowski es el capitán de Polonia, el jugador polaco y extranjero más goleador de la Bundesliga de todos los tiempos, con más de 600 goles, y uno de los dos únicos jugadores que han ganado un triplete europeo siendo el máximo goleador de cada competición (Johan Cruyff es el otro). Segundo tras Messi en el Balón de Oro 2021, muchos expertos califican sus hazañas goleadoras como las mejores de la historia.

Así pues, si enfrentamos a estos dos maestros en el Grupo C (Polonia contra Argentina), es posible que veamos un duelo entre ambos para ver quién sale victorioso.

Grupo D – El grupo del desequilibrio
Las apuestas de todo tipo están prohibidas en Catar, e incluso los juegos de azar por diversión, como las máquinas tragaperras online gratuitas, están mal vistas. Pero incluso si se permitiera apostar, es difícil imaginar que algún espectador del Mundial apueste por que Francia no se clasifique en este grupo.

Los campeones del mundo tienen probablemente la mejor plantilla de todo el torneo y, aunque Dinamarca representa una leve amenaza, el resto de los partidos del grupo deberían ser pan comido para ellos.

Además, puede que se produzca el mayor desequilibrio en caso de que los Emiratos Árabes Unidos se clasifiquen. El país árabe, situado en el puesto 58 del mundo, sería el equipo peor clasificado de la competición y corre el riesgo de ser goleado por los franceses si se clasifica. Incluso las otras dos posibilidades —Australia y Perú— se enfrentarían a duras derrotas en caso de conseguirlo.

Grupo E – El choque de dos pesos pesados
Con cinco Copas del Mundo y seis Campeonatos de Europa entre ambas, España y Alemania son dos grandes fuerzas futbolísticas, y el sistema de clasificación hace que no coincidan a menudo en el mismo grupo.

Sin embargo, la caída en desgracia de Alemania en los últimos años ha hecho que se encuentre en el segundo puesto este año, y la mala suerte de España es que le ha tocado un equipo que está mejorando rápidamente con su nuevo entrenador, Hansi Flick.

El partido plantea algunos enfrentamientos interesantes: Thomas Müller contra Sergio Busquets y Álvaro Morata contra su excompañero del Chelsea Antonio Rüdiger.

Grupo F – El grupo de la muerte
Todos los torneos tienen un “grupo de la muerte”, pero el de este año no es tan evidente. El Grupo F es probablemente el que tiene más posibilidades. No solo tenemos a la selección número dos del mundo, Bélgica (con estrellas como Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y Eden Hazard), sino que también tenemos a la poderosa Croacia, con Luka Modrić, y a la segunda selección africana, Marruecos.

Canadá, en el cuarto puesto, tampoco será un rival fácil, tras ganar su grupo de la CONCACAF y contar con Alphonso Davies y Jonathan David.

Grupo G – Una defensa magistral
Lo más destacado del Grupo G son los registros defensivos de los equipos. De los 41 partidos de clasificación, solo han recibido 21 goles entre todos ellos: aproximadamente uno cada dos partidos.

Brasil y Suiza han sido los más notables: solo han permitido 7 goles en 25 partidos contra equipos como Italia, Argentina y Uruguay. Sin embargo, es posible que veamos a Serbia, primera de su grupo de clasificación, y a Camerún, tercera en la Copa Africana de Naciones de este año, defendiendo con firmeza.

Grupo H – La batalla de los delanteros
Cualquier grupo en el que figuren Cristian Ronaldo, Luis Suárez y Heung-Min Song merece una mirada atenta. Incluso el grupo de suplentes, formado por Diogo Jota, Edison Cavani y Hwang Hee-Chan, ha marcado muchos goles de alto nivel en los últimos años.

Pero resulta mucho más difícil saber quién será el primer clasificado del grupo. La galaxia de talentos ofensivos de Portugal tiene problemas con un entrenador propenso a tomar decisiones erráticas, y Uruguay puede estar preparado para aprovechar cualquier desliz. Corea del Sur también espera triunfar en su continente, aunque Catar es muy diferente a Seúl. Ghana, por su parte, puede dar la sorpresa tras superar a su acérrimo rival, Nigeria, en la fase de clasificación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias